LA FUNCIÓN DEL EDITOR

 

Resumen

La Charla que ofrece el estudioso de la literatura mexicana y Editor Víctor Díaz Arciniega (Humanidades UAM-A) trata sobre las bases formales y científicas de la edición crítica, tomando como ejemplo el trabajo de edición del Diario de Alfonso Reyes correspondiente al Vol. VI, que le fue encargado por el Fondo de Cultura Económica para la serie publicada en 2015. El Editor ejemplificará dichas bases en la filología, la ecdótica y la hermenéutica, resaltando las excepcionales cualidades del Diario en tanto fuente documental para la historia cultural e intelectual, como en las cualidades humanas.

La primera y parcial edición del Diario, 1911-1930 (Guanajuato, 1969) era solo accesible a lectores muy especializados, explica Díaz Arciniega “porque una gran parte de la información consignada exige de referencias específicas para su comprensión. En este trabajo se trazó una pauta de conducta editorial y una ruta crítica” de tal manera que el lector no perciba al propio Editor, pero sí reconozca los beneficios que su función le proporcionan.

A través de la lectura del Diario, el lector podrá conocer los acontecimientos de índole público o privado de Alfonso Reyes, ya sea de rutina ordinaria o extraordinaria, actividades de variada índole, encuentros con individuos, viajes y una cantidad de información implícita en función de hechos, instituciones y redes de relaciones intelectuales, en su dimensión cultural y política.

El Dr. Víctor Díaz Arciniega participa actualmente como narrador en el proyecto Librescos: la aventura del libro en 20 relatos audiofónicos dirigido a un público joven, abordando, precisamente la figura del Editor.

El proyecto Librescos es patrocinado por el Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán y por nuestra Institución.

 

 

Claudia Raya Lemus, Centro de Estudios de las Tradiciones, agosto 2017

 

 
 

 

Email   Facebook   Youtube   RSS

Biblioteca Luis González

El Colegio de Michoacán A.C. | Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora Michoacán, México, Tel (52) 351 515 7100