Presentación

"En Michoacán toda familia cuenta con al menos un migrante en Estados Unidos". El dicho responde a los más de cien años que tiene la migración internacional en el estado, misma que en varias localidades forma parte del ADN de sus habitantes. Pero hoy encontramos que los michoacanos lo mismo van que regresan, añoran, suspiran, retornan, extrañan, transitan, son devueltos, allá nacieron, visitan, circulan, vuelven, desean, andan, evocan esa entelequia llamada El Norte: los Estados Unidos. Y ese proceso migratorio, con toda su historia y complejidades, afecta la mayor parte sino es que todos los aspectos de la vida local: la historia, las tradiciones, la economía, la religiosidad, la cultura, la sexualidad, las relaciones familiares, la salud e incluso la ideología política; se ha vuelto parte de "los ritos de paso", financiero de la producción agropecuaria, garante último del salario familiar, lo mismo causa de fractura que sustento y fortaleza de relaciones familiares, una fuente más del empoderamiento femenino, plan, tazo y meta de objetivos de vida, de sueños, de proyectos y anhelos, consuelo, alivio y sostén en la vejez, y real y/o aparente solución a problemas familiares o comunitarios y hasta aquellos relacionados con el acecho del crimen organizado que implican a veces la huida urgente a otro país o el retorno de allá a luchar como autodefensas (en lo último aún hay mucho por analizar, y muestra que la movilidad responde a los más diversos e impensados motivos).

Siendo Michoacán, cuna, matria, lugar de tránsito y de retorno de la migración, consideramos que es un lugar idóneo desde donde observar, estudiar, discernir y aprehender este fenómeno social –centenario, renovado y atrozmente actual y futuro–; y El Colegio de Michoacán, al arraigar en la zamorana tierra, desde su fundación, se planteó la necesidad de ahondar en las distintitas problemáticas locales, nacionales e internacionales, entre ellas la migración, para ofrecer un mejor entendimiento del mundo y la sociedad, y proponer herramientas para su comprensión y posibles soluciones.

Hoy, es oportuno referirnos a la producción académica que, centrada en la migración michoacana hacia los Estados Unidos, se ha producido aquí en El Colegio de Michocacán; entre los trabajos que conformarán esta exhibición se encontrarán tesis de maestría y de doctorado, de todos los Centros de Estudio que conforman el ColMich, pero también producción unipersonal de los diversos investigadores y algunas compilaciones temáticas.

Mtro. Guillermo Fernandez

Dr. Oscar Ariel Mojica

 

Videos

 Penélopes de la migración. Mujeres michoacanas tejiendo emociones 
https://youtu.be/UvyuNMLIHAs

Familias transnacionales 
https://youtu.be/AHkXyJmNgnQ

Abuelos Migrantes 
https://youtu.be/UrHLSUCRuFY

Transitar los nortes con y desde los cuerpos. El proceso de contratación de braceros 1942-1964 
https://youtu.be/EclQ7iZNyyQ

Migración. México-Estados Unidos 
https://youtu.be/CYGXavE23tQ

Rumbo al norte. Vivir sanamente la separación familiar.
https://youtu.be/aLt9c8IFSuw

 

AUDIOS (podcast)

 1. Apoyo emocional a familias migrantes de Michoacán.
http://www.colmich.edu.mx/index.php/podcast-vivavoz

2. D-Portar cuídate de los buenos que los malos ya existen.
http://www.colmich.edu.mx/index.php/podcast-quetengoquever

 
 

 

Email   Facebook   Youtube   RSS

Biblioteca Luis González

El Colegio de Michoacán A.C. | Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora Michoacán, México, Tel (52) 351 515 7100