El profesor titular de un curso solicitará al Área de Referencia de la "Biblioteca Luis González" la conformación de la reserva bibliográfica, vía This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Cada referencia bibliográfica debe incluir los siguientes datos:

CURSO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
DE LOCALIZACIÓN
Nombre del curso Autor Clasificación
Nombre del profesor Título Código de barras
Fecha de inicio y término del curso Edición  
Teléfono, extensión Lugar de publicación  
  Editorial  
  Año  
  Número de páginas (para secciones de libros o artículos de revistas)  
  Título principal (para el caso de revistas o publicaciones periódicas  

 Nota: El profesor titular del curso puede enviar el mismo documento que entrega para el registro del curso ante la Coordinación del Centro de Estudios correspondiente, complementándolo con los datos de ubicación del documento que puede revisar en el catálogo en línea.

 

1. La confirmación de la reserva bibliográfica es de 35 días antes del inicio mismo.

2. Se pueden reservar un máximo de 80 materiales.

3. La biblioteca sólo reservará un ejemplar por título solicitado.

4. Las reservas serán atendidas respetando el orden de ingreso o envío.

5. Para solicitar la digitalización de lecturas consulte los Lineamientos para el servicio de referencia bibliogáfica.

 

El servicio de reserva tiene como objetivo principal: asegurar la disponibilidad y el préstamo de los fondos documentales de la "Biblioteca Luis González" para las actividades de docencia e investigación respectivas a los cursos que se imparten en El Colegio de Michoacán en sus distintas líneas de estudio.

Solicitud de reserva bibliográfica

Reservas digitales vigentes

 

LA FUNCIÓN DEL EDITOR

 

Resumen

La Charla que ofrece el estudioso de la literatura mexicana y Editor Víctor Díaz Arciniega (Humanidades UAM-A) trata sobre las bases formales y científicas de la edición crítica, tomando como ejemplo el trabajo de edición del Diario de Alfonso Reyes correspondiente al Vol. VI, que le fue encargado por el Fondo de Cultura Económica para la serie publicada en 2015. El Editor ejemplificará dichas bases en la filología, la ecdótica y la hermenéutica, resaltando las excepcionales cualidades del Diario en tanto fuente documental para la historia cultural e intelectual, como en las cualidades humanas.

La primera y parcial edición del Diario, 1911-1930 (Guanajuato, 1969) era solo accesible a lectores muy especializados, explica Díaz Arciniega “porque una gran parte de la información consignada exige de referencias específicas para su comprensión. En este trabajo se trazó una pauta de conducta editorial y una ruta crítica” de tal manera que el lector no perciba al propio Editor, pero sí reconozca los beneficios que su función le proporcionan.

A través de la lectura del Diario, el lector podrá conocer los acontecimientos de índole público o privado de Alfonso Reyes, ya sea de rutina ordinaria o extraordinaria, actividades de variada índole, encuentros con individuos, viajes y una cantidad de información implícita en función de hechos, instituciones y redes de relaciones intelectuales, en su dimensión cultural y política.

El Dr. Víctor Díaz Arciniega participa actualmente como narrador en el proyecto Librescos: la aventura del libro en 20 relatos audiofónicos dirigido a un público joven, abordando, precisamente la figura del Editor.

El proyecto Librescos es patrocinado por el Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán y por nuestra Institución.

 

 

Claudia Raya Lemus, Centro de Estudios de las Tradiciones, agosto 2017

 

 

Presentación

"En Michoacán toda familia cuenta con al menos un migrante en Estados Unidos". El dicho responde a los más de cien años que tiene la migración internacional en el estado, misma que en varias localidades forma parte del ADN de sus habitantes. Pero hoy encontramos que los michoacanos lo mismo van que regresan, añoran, suspiran, retornan, extrañan, transitan, son devueltos, allá nacieron, visitan, circulan, vuelven, desean, andan, evocan esa entelequia llamada El Norte: los Estados Unidos. Y ese proceso migratorio, con toda su historia y complejidades, afecta la mayor parte sino es que todos los aspectos de la vida local: la historia, las tradiciones, la economía, la religiosidad, la cultura, la sexualidad, las relaciones familiares, la salud e incluso la ideología política; se ha vuelto parte de "los ritos de paso", financiero de la producción agropecuaria, garante último del salario familiar, lo mismo causa de fractura que sustento y fortaleza de relaciones familiares, una fuente más del empoderamiento femenino, plan, tazo y meta de objetivos de vida, de sueños, de proyectos y anhelos, consuelo, alivio y sostén en la vejez, y real y/o aparente solución a problemas familiares o comunitarios y hasta aquellos relacionados con el acecho del crimen organizado que implican a veces la huida urgente a otro país o el retorno de allá a luchar como autodefensas (en lo último aún hay mucho por analizar, y muestra que la movilidad responde a los más diversos e impensados motivos).

Siendo Michoacán, cuna, matria, lugar de tránsito y de retorno de la migración, consideramos que es un lugar idóneo desde donde observar, estudiar, discernir y aprehender este fenómeno social –centenario, renovado y atrozmente actual y futuro–; y El Colegio de Michoacán, al arraigar en la zamorana tierra, desde su fundación, se planteó la necesidad de ahondar en las distintitas problemáticas locales, nacionales e internacionales, entre ellas la migración, para ofrecer un mejor entendimiento del mundo y la sociedad, y proponer herramientas para su comprensión y posibles soluciones.

Hoy, es oportuno referirnos a la producción académica que, centrada en la migración michoacana hacia los Estados Unidos, se ha producido aquí en El Colegio de Michocacán; entre los trabajos que conformarán esta exhibición se encontrarán tesis de maestría y de doctorado, de todos los Centros de Estudio que conforman el ColMich, pero también producción unipersonal de los diversos investigadores y algunas compilaciones temáticas.

Mtro. Guillermo Fernandez

Dr. Oscar Ariel Mojica

 

Videos

 Penélopes de la migración. Mujeres michoacanas tejiendo emociones 
https://youtu.be/UvyuNMLIHAs

Familias transnacionales 
https://youtu.be/AHkXyJmNgnQ

Abuelos Migrantes 
https://youtu.be/UrHLSUCRuFY

Transitar los nortes con y desde los cuerpos. El proceso de contratación de braceros 1942-1964 
https://youtu.be/EclQ7iZNyyQ

Migración. México-Estados Unidos 
https://youtu.be/CYGXavE23tQ

Rumbo al norte. Vivir sanamente la separación familiar.
https://youtu.be/aLt9c8IFSuw

 

AUDIOS (podcast)

 1. Apoyo emocional a familias migrantes de Michoacán.
http://www.colmich.edu.mx/index.php/podcast-vivavoz

2. D-Portar cuídate de los buenos que los malos ya existen.
http://www.colmich.edu.mx/index.php/podcast-quetengoquever

La Biblioteca “Luis González” de El Colegio de Michoacán es una biblioteca académica cuyo objetivo es apoyar las labores de docencia e investigación de la comunidad de El Colegio. Desde su fundación en 1979, la Biblioteca ha reunido un valioso y completo acervo documental especializado en ciencias sociales y humanidades, historia de Michoacán y de la región occidente de México.


La Biblioteca Luis González es considerada como una de las bibliotecas académicas más importantes de la región centro occidente del país por su vasto acervo bibliográfico orientado al estudio de las ciencias sociales y las humanidades.
 
 

 

Email   Facebook   Youtube   RSS

Biblioteca Luis González

El Colegio de Michoacán A.C. | Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora Michoacán, México, Tel (52) 351 515 7100