Firma Institucional

colmich.edu.mx


CURSOS QUE SE IMPARTEN EN EL 2017

ETAPA DOCTORAL
GENERACIÓN 2011

Número trimestre y periodo

Nombre del  curso

XXII
Enero – Marzo

  • Seminario de Tesis IV

XXIII
Abril – Junio

  • Seminario de Tesis V

XXIV
Julio – Septiembre

  • Seminario de Tesis VI (Presentación de borrador de tesis)

 

Resúmenes de los cursos

Seminarios de Tesis IV, V y VI
Estos seminarios constituyen espacios de discusión colegiada cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos elementos de reflexión teórica para lograr la redacción de sus tesis de doctorado. Esto se alcanza a través de la discusión concienzuda entre los profesores del CEA, los miembros del Comité Doctoral y el alumno de doctorado, quien se encargará de preparar y presentar con tiempo y en forma escrita el documento que se discutirá en cada ocasión.

 

ETAPA DOCTORAL
GENERACIÓN 2014

Número trimestre y periodo

Nombre del curso

X
Enero – Marzo

  • Seminario de Especialización Monográfica I
  • Seminario de Especialización Teórica I
  • Seminario de Investigación VII. Proyecto de Investigación Doctoral II

XI
Abril – Junio

  • Seminario de Especialización Monográfica II
  • Seminario de Especialización Teórica II
  • Seminario de Investigación VIII. Proyecto de Investigación Doctoral III

XII
Julio – Septiembre

  • Trabajo de Campo III

XIII
Octubre – Diciembre

  • Trabajo de Campo IV

 

Resúmenes de los cursos

Seminarios de Investigación VII
Bajo la guía de un director y adscrito a una LGAC, el alumno redactará avances del proyecto doctoral a ser presentados semestralmente.

Seminario de Investigación VIII
Bajo la guía de un director y adscrito a una LGAC, el alumno concluirá la redacción del proyecto doctoral en el cual: a) Se enuncia con claridad un argumento etnográfico, b) Se identifican las fuentes de información necesarias para el desarrollo del argumento, c) se establecen las técnicas requeridas para recabar, analizar e interpretar las fuentes, y d) Se hace explícita la congruencia entre técnica y teoría mediante la presentación de un marco metodológico. Este escrito será presentado ante un comité dictaminador para obtener su aprobación formal como paso obligado para comenzar la etapa tutorial de investigación de campo.

Seminarios de Especialización Monográfica I y II
El objetivo es que el alumno logre un manejo de la bibliografía relevante sobre su problema de investigación y su región de estudio que le permita producir redacciones parciales de tipo “estado del arte” en torno a los grupos sociales, las instituciones y las configuraciones espaciales relevantes. Una de las tareas para lograr esta meta será la elaboración de reseñas críticas de autores centrales, escogidos de común acuerdo con el director entre un corpus conformado y clasificado por el estudiante.

Seminarios de Especialización Teórica I y II
Serán sesiones de reflexión conjunta destinadas a lograr una construcción metodológica apropiada para la investigación doctoral propuesta. Se busca la congruencia entre la teoría y la estrategia de producción de información. Lejos de ofrecer un recetario de consejos o un inventario de herramientas, se ocupará de cuestiones metodológicas fundamentales en un debate en donde se confrontarán distintas posiciones.

 

ETAPA MAESTRÍA
GENERACIÓN 2017

Número trimestre y periodo

Nombre del curso

I
Octubre – Diciembre

  • Seminario de Investigación I. Metodología, técnicas y fuentes
  • Antropología y el Concepto de Sociedad I. Holismo e individualismo metodológico
  • Organización Social I. Conceptos y autores clásicos
  • Antropología y el Concepto de Cultura I. Del romanticismo a la cultura popular

 

Resúmenes de los cursos

Seminario de Investigación I. Metodología, técnicas y fuentes
El objetivo del Seminario I es ofrecer una introducción crítica a una gama de fuentes y técnicas, presentadas en el marco de perspectivas metodológicas y éticas. A través de exposiciones docentes, ejercicios prácticos, y discusiones en grupo, el alumno será guiado a una reflexión sobre el proceso de elección de técnicas en la conformación de un proyecto de investigación. Así, las herramientas proporcionadas en este seminario permitirán un primer acercamiento del estudiante hacia la descripción de un fenómeno, con el afán de lograr, a lo largo de los Seminarios I, II y III, la formulación bien integrada de un problema de investigación. A partir del Seminario, se coordinarán además una serie de talleres obligatorios sobre la creación de bases de datos, de manejo de bibliografía para proyectos de largo plazo, y de técnicas audiovisuales.

Antropología y el Concepto de Sociedad I. Holismo e individualismo metodológico
La primera parte del curso está dirigida al desarrollo de las ciencias sociales en el Occidente. Analiza la emergencia de las teorías sociales de gran alcance en el siglo XIX y el inicio de los debates entre el individualismo y el holismo metodológicos. Por un lado, ponemos hincapié especial en el occidentalismo como una reflexión sobre las relaciones entre el orden natural y el orden moral, especialmente la naturaleza dinámica de dicha relación y sus expresiones en nociones de providencia, progreso y evolución y sus implicaciones. Por otro lado, examinamos las ideas de Marx, Durkheim y Weber sobre la sociedad con énfasis en cómo la antropología social ha instrumentado estas ideas en sus estudios de sociedades. Los pares de ideas-términos con más arraigo en el vocabulario de las ciencias sociales son revisados críticamente en esta parte del curso, por ejemplo, sociedad-comunidad, solidaridad-reciprocidad, rito-rutina, sociedad sin Estado-sociedad contra Estado, estructura-proceso y, por supuesto, tradición-modernidad.

Organización Social I. Conceptos y autores clásicos
El término de “organización social”, tan prolíficamente utilizado por Raymond Firth, surge como un contrapeso claro y explícito a la noción de “estructura social” (utilizado ampliamente por Radcliffe-Brown) para referirse a la dimensión práctica del orden social, es decir, a las actividades llevadas a cabo por los miembros de una sociedad. El concepto propuesto por la antropología social británica, desde la década de los cincuenta y sus posteriores desarrollos, abarcó el estudio de aquellos elementos que pudieran explicar cómo un grupo humano se reproduce socialmente. Así, los antropólogos británicos encontraron los fundamentos del orden en aquellas unidades y subunidades (clanes, linajes, tribus, etc.) que permiten la estabilidad y el cambio ordenado de una sociedad y que le impiden, a pesar de los elementos disruptores, caer en el caos. Su énfasis excesivo en encontrar la lógica interna de los tipos de organización social sin referirlo a su interacción con otras unidades mayores, en la dimensión un tanto racional de la práctica social y la ausencia de una consideración de peso de la dimensión cultural o simbólica como productora de relaciones sociales, hizo que este enfoque fuera quedando rezagado frente a otras formulaciones más complejas. No obstante, su preocupación central por cómo se construye el orden social se mantiene vigente hasta nuestros días y constituye uno de los puntos nodales sobre los que se asienta el conocimiento antropológico.

Antropología y Concepto de Cultura I. Del romanticismo a la cultura popular
Este curso discute algunas bases filosóficas del estudio de la cultura en los siglos XVIII y XIX, los subsecuentes problemas derivados de la calidad simbólica de la organización humana, y los acercamientos actuales en torno al carácter discursivo de la antropología. Para ello contempla tres apartados: el primero sondea las bases del relativismo cultural a partir de la filosofía neokantiana y particularmente del romanticismo, enfatizando las bases metodológicas propias del particularismo histórico. El segundo retoma líneas trazadas por la sociología weberiana para abordar en términos interpretativos las redes de significación en las que los sujetos viven sus vidas, para lo cual se destaca la definición de una metodología propia con respecto al trabajo etnográfico (la “descripción densa”). En paralelo, el enfoque interpretativo encontró convergencia con una posición que, decantada del materialismo dialéctico y del estudio de la ideología, recuperó el análisis cultural y el estructuralismo para criticar la “razón práctica” y para destacar el carácter estructural de las historias locales. En la última sección partimos de la posición marxista clásica sobre las representaciones y la “conciencia falsa” producida por el hombre, para abordar los estudios materialistas de la cultura, en específico los derivados de la propuesta gramsciana sobre el poder, la hegemonía política y la producción cultural de las clases subalternas. Con ello se ha producido una rica veta de discusión teórica que, sintetizada en la relación entre poder y cultura, alcanza al estudio de las mentalidades, al ejercicio de “democracias populares” y, en suma, a la definición y construcción del dominio cultural a través de la economía política.

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD