ALUMNOS ACTUALMENTE MATRICULADOS

ETAPA DE DOCTORADO

Generación 2016-2020

Diana Alicia Gutiérrez Medina

Bocoyna. El ejido forestal en torno a un municipio de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

Dr. Salvador Álvarez Suárez

Onésimo Soto Soto

La evolución socioeconómica de la comunidad o’dam de jukatir, siglos XX y principios del XXI.

Daniela Belén Carrasco Orellana

Formas de valoración, apropiación y uso del maíz en dos comunidades p’urhépechas de Michoacán, México.

Migraciones, movilidad y procesos transnacionales

Diana Milena Soler Fonseca

Los rostros femeninos de la lechería familiar. Comprendiendo las dinámicas productivas, comerciales y sociales que les posibilita a las mujeres dinamizar sus relaciones de género en un sistema ganadero en Maravatío, Michoacán.

Dra. Ofelia Becerril Quintana

Rita Margarita Jiménez Sánchez

“En esta comunidad no progresamos por las envidias”. Un estudio sobre los procesos de construcción de identidades entre Pilatences y otros (1920-2020).

Dr. Sergio Zendejas Romero

Edgar Javier Lugo López

¿Entre coerción y resistencia? Procesos de construcción territorial en torno al conflicto minero de San José del Progreso, Oaxaca.

Vida pública, movilidades identitarias y enajenaciones contemporáneas

Gabriela Cardoso Morayla

Jóvenes nacidos y/o criados en Estados Unidos. Experiencias y sentidos de lugar México-Estados Unidos.

Dr. Philippe Schaffhauser

Yuri Arón Inocente Escamilla

Narrativas sobre espacios de violencia y acciones políticas de ayuda humanitaria. Los viacrucis del migrante en Ixtepec y San Salvador.

Patricia Mejía Ruíz

La construcción cultural de la muerte entre los Yaquis de Sonora.

Nadia Marlene Rosa Chávez

Experiencias de locura.

Generación 2013-2017

José Abraham García Madrigal

Patrimonios territoriales y desarrollo de localidades rurales. Reflexiones teórico-metodológicas desde el estudio de caso de Capula, Michoacán.

Dra. Nicola Keilbach Baer

Hugo Ignacio Rodríguez García

La gestión de los riesgos volcánicos en el caso de las comunidades aledañas al Volcán de Fuego de Colima ¿Hacia una reducción del riesgo volcánico?

Francisco Javier Verduzco Miramón

Ejidatarios-pescadores. La formación de grupos sociales en relación a los procesos de industrialización en Campos, Manzanillo (1970-2014).

Migraciones, Movilidades y Procesos Transnacionales

Cynthia Mendoza Ríos

La experiencia educativa de los estudiantes del PROBEM a través de sus trayectorias escolares en Santa Rosa, California y La Ciénega, Michoacán, 2008-2017.

Dr. Gustavo López Castro

José Ramón Gómez García

Modernización en el campo. Procesos de diferenciación agrícola y social en el sur de Salvatierra, Guanajuato.

Cynthia Teresa Martínez Quiñones

Disputas por los territorios. La conflictiva construcción de los territorios en la comunidad o’dam Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.

Dra. Carmen Ventura Patiño

Sujeto, saber y cuerpo en espacios rurales y urbanos contemporáneos

Ma. de la Luz Arceo Flores

Hip hop. Jóvenes, identidad y creatividad en acción.

Dr. Miguel Hernández Madrid

Victoria Granados Pérez

Concepciones y prácticas del bienestar económico en la Meseta Purépecha. El pueblo de San Isidro, municipio de Los Reyes, Michoacán.

Aura Helena Ramírez Corona

Ser pescador en el Rebalsito de Apazulco, Jalisco. Subjetividad, modo de vida y territorio (1991- 2014).

ETAPA DE MAESTRÍA

Generación 2017-2019

David Misael Xala Paxtián

La región de Los Tuxtlas ante la utopía radical agrarista de Adalberto Tejeda, 1920-1970.

Dr. Salvador Álvarez Suárez

Migraciones, movilidad y procesos transnacionales

María Rosario Niniz Silva

La construcción social del estigma de “mujer abandonada” y sus implicaciones en la identidad de las indígenas de Cheranástico.

Dra. Ofelia Becerril Quintana

Liliana Sarahí Robledo Barragán

El juego y lo social. Análisis de prácticas lúdicas en sociedades rurales.

Dr. Miguel Hernández Madrid

Ana Gabriela Morales Ventura

Las relaciones sociales y su organización en las actividades agropecuarias de la localidad rural Sauz de Molina, Pénjamo, Guanajuato.

Dra. Nicola Keilbach Baer

Naradeni Llabimuequixudi Vergara Muñoz

La reconfiguración del mercado de un cultivo de exportación (aguacate) en un espacio rural forestal (Aputzio de Juárez) y la percepción de la comunidad frente al proceso de cambio de uso de suelo.

Vanessa Ruth Villalobos Andrade

“¿Y eso, con qué se come?”. Patrimonio mundial y alimentación en una región rural michoacana.

Natalia Estefanía Ávila González

Valoraciones sobre saberes-haceres agrícolas entre afrodescendientes colombianos. Procesos históricos de formación social, 1960-2018.

Dr. Sergio Zendejas Romero

Vida pública, movilidades identitarias y enajenaciones contemporáneas

Sandra Janet Díaz Aguilar

El cruce clandestino de mujeres embarazadas en la Frontera Norte, México- Estados Unidos, originarias de Jiquilpan Michoacán.

Dr. Philippe Schaffhauser Mizzi

Jessica Díaz Organis

La vergüenza y el orgullo en una población de afrodescendientes en la costa chica de Oaxaca.

María Concepción Rodríguez Ceja

Género y masculinidades. Los significados de ser hombre en la prisión.

Dr. Víctor Ortiz Aguirre

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.