Firma Institucional

colmich.edu.mx


IMPACTO SOCIAL

Los programas del Colmich capacitan a sus egresados para desempeñarse en varios ámbitos de actividad profesional. En particular, los proyectos de investigación que llevan a cabo los profesores y los estudiantes adscritos al CEA destacan la riqueza de las múltiples regiones en que se sitúan, y comprenden problemas que incluyen la presencia o ausencia de los programas de desarrollo y de políticas gubernamentales. Gracias a esto se ha ampliado, entre otras cosas, el conocimiento de asuntos como la migración de México a Estados Unidos, las particularidades históricas, culturales y políticas de diversas localidades y regiones, las complejas relaciones entre uso de territorios, aprovechamiento de recursos naturales y organización social, los efectos no previstos de intervenciones gubernamentales, y los procesos cotidianos de las formaciones del estado y sus consecuencias. Al promover el reconocimiento de la riqueza cultural y los recursos de las localidades, siempre con base en estudios de primera mano llevados a cabo con los métodos de nuestra profesión en distintas regiones de México, la investigación realizada en el CEA también incide en el desarrollo y en la promoción de los derechos políticos reconocidos a grupos minoritarios.

El trabajo de campo y la formación metodológica de los antropólogos sociales del CEA los capacita para estudiar y dar a conocer asuntos tan variados e importantes como el manejo de cuencas hidrológicas, la organización social rural y urbana, los procesos de formación y mantenimiento de espacios transnacionales, las modificaciones en las economías familiares, la religiosidad local, el surgimiento de nuevos actores y factores sociopolíticos y el registro, análisis e interpretación de las memorias colectivas.

El impacto social y relevancia de nuestro programa se puede cifrar en las actividades de sus egresados, quienes forman parte de diversas organizaciones públicas y privadas, se desempeñan como funcionarios públicos de alto nivel, realizan tareas educativas y académicas como parte de grupos multidisciplinarios; y como científicos sociales analizan asuntos de desarrollo político, social, cultural, educativo, laboral, en las distintas regiones de México.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD