PREMIOS, DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO (2010-2016)
AÑO 2010

CALDERÓN MÓLGORA, Marco Antonio

• Beca Edmundo O'Gorman, Universidad de Columbia, 19/11/2010, Beca de investigación por dos meses.

MALDONADO ARANDA, Salvador

• Obtención de financiamiento por el proyecto colectivo interinstitucional: Las paradojas de la democracia. Partidos políticos, elecciones y gobierno., SEP-CONACYT, 2010-2013, Concurso de proyectos Ciencia Básica.
  • Miembro del grupo seleccionado por concurso de Grupos de investigación CLACSO, con opción de financiamiento para desarrollo de sus actividades de investigación. (Segunda vez que resulta elegido de dicho grupo), CLACSO-ASDI, Diciembre de 2010-2013: Miembro del grupo de trabajo seguridad en democracia. Un reto a la violencia en América Latina.

RABY, Dominique

• Cátedra Alfonso Reyes 2010 del Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL), Paris 3 Sorbonne Nouvelle, 27 sept. 2010 – 15 janvier 2011.

UZETA ITURBIDE, Jorge

• Obtención de Beca para estancia sabática: Investigador huésped en el CIESAS- Sureste (octubre 2010- marzo 2011).

AÑO 2011

LIFFMAN, Paul M.

• Profesor visitante, Department of Anthropology, Rice University, 2011, Sabático. Estancias Sabáticas y Posdoctorales al Extranjero para la Consolidación de Grupos de Investigación, Beca #168409, CONACyT, 2011, para año sabático 2012.

MALDONADO ARANDA, Salvador

• Premio INAH 2011 a la mejor investigación, categoría Etnología y Antropología Social al trabajo:Los márgenes del Estado mexicano. Territorios ilegales, desarrollo y violencia en Michoacán, 10/2011.
  • VI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales,otorgado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM al trabajo “Drogas, violencia y militarización en el México rural: el caso de Michoacán”, 24/10/2011.

AÑO 2012

MUMMERT, Gail

• Investigadora Invitada “Global Scholar”, Institute for Research on Women, Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos, septiembre 2012-junio 2013.

RABY, Dominique

• Investigadora invitada, Institut National de la Recherche Scientifique - Red DIALOG, 2011.

YEH , Rihan Wen Xin

• Beca Santander Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores, Banco Santander, 2012, beca para movilidad internacional por tres meses.

AÑO 2013

CALDERÓN MÓLGORA, Marco Antonio

• Beca Sabática, CONACYT, 2013: Universidad de Texas.Visiting Scholar en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies, septiembre de 2013 a agosto de 2014.

MALDONADO ARANDA, Salvador

• Beca Sabática en el marco de la obtención de la Cátedra “Ángel Palerm”, en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (2013-2014).

AÑO 2014

GÓMEZ BONILLA, Adriana

• Asignación de Cátedra CONACYT para Jóvenes Investigadores 2014.
  • Coordinadora de Grupo de Trabajo CLACSO “Pueblos originarios en lucha por las autonomías: Movimientos y políticas en América Latina”.

JUÁREZ CERDI, Elizabeth

• Reconocimiento como Investigador del Estado de Michoacán, Consejo Estatal de Ciencia, Tecnologia e Innovación/Gobierno del Estado de Michoacán, 2014, Renovación Registro de Investigadores 2014-2018.

RABY, Dominique

• Fondos “Partnership” del Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, 2014, co-investigadora del grupo de trabajo DIALOG, “El mundo indígena y los desafíos de vivir juntos” 2014-2021.

YEH, Rihan Wen Xin

• Edmundo O’Gorman Visiting Scholar, Institute of Latin American Studies, Columbia University, 2014, Apoyo para estancia de dos meses en Columbia (febrero-marzo 2015).

AÑO 2015

RABY, Dominique

• Beca CONACyT, estancia sabática al extranjero, 2015, Racismo y memoria familiar del mestizaje en contextos mexicanos y canadienses”  Institut National de la Recherche Scientifique (INRS).

ZARATE HERNÁNDEZ, J. Eduardo

• Beca CONACYT de Estancia sabática en el CIESAS-Occidente (abril 2015- abril 2016).

GÓMEZ BONILLA, Adriana

• Beca otorgada por la participación como ponente en el III Congreso latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.

AÑO 2016

CALDERÓN MOLGORA, Marco

• Beca de viaje para participar en el Congreso de LASA, Latin American Studies Association, 2016, Beca de viaje.
  • Beca de viaje para participar en la conferencia The Education of the Americas, Teachers Colleges, Columbia University, Beca de viaje.

RABY, Dominique

• Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), CONACyT, 2015.