Firma Institucional

colmich.edu.mx


Vinculación y financiamiento con otros sectores de la sociedad

El programa de posgrado del Centro de Estudios Rurales mantiene, desde sus inicios, un fuerte interés particular por la vinculación con los más variados sectores de la sociedad. La investigación básica que se desarrolla en el Centro ha nutrido los cursos y las actividades de los investigadores fuera de sus cubículos y fuera del aula de los estudiantes.
Los profesores buscan y aprovechan sus lazos académicos y contactos en los sectores productivos, gubernamentales e institucionales, para proponer proyectos conjuntos, colaboraciones y otras acciones de vinculación.

El CER mantiene desde diferentes áreas dos esfuerzos muy importantes en términos de vinculación, el Observatorio Regional de las Migraciones y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

El Observatorio Regional de las Migraciones de El Colegio de Michoacán tiene entre sus objetivos generar información de primera mano para el entorno michoacano y regiones aledañas, que den cuenta de las características del fenómeno migratorio, sus dinámicas, su variabilidad e impacto en las comunidades, y de ellos, su persistencia y cambio en el tiempo. Igualmente se busca divulgar al público más amplio el conocimiento generado en las investigaciones y al mismo tiempo generar acciones de incidencia e intervención para atender las distintas problemáticas que surgen en distintos ámbitos y su relación con las migraciones. A partir de los trabajos de diagnóstico desarrollados inicialmente para comunidades de migrantes, también se ha colaborado en acciones para atender a la población más amplia, como fue la iniciativa del proyecto colectivo con universidades y otros centros educativos michoacanos en 2014-2015, Modelo de incubación interuniversitaria de Michoacán, que fue parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El CIDAM es una asociación estratégica de Centros Públicos de Investigación, instituciones de educación superior, agentes de las cadenas, clusters y redes frutícolas y dependencias gubernamentales, creada por CONACYT y el Gobierno del Estado de Michoacán, con el objetivo de estimular la innovación y la integración de los asociados, para elevar su competitividad tecnológica y económica, sus beneficios sociales y su desempeño ambiental. Desde los inicios del proyecto de creación del CIDAM hacia 2010, El Colegio de Michoacán fue invitado a participar y, a través del Centro de Estudios rurales, ha mantenido una representación activa, primero en las reuniones que desembocaron en la constitución legal del Centro con dos Socios Propietarios (UMSNH y CECTI), y desde 2014 en las actividades realizadas en el lugar de trabajo Morelia, Michoacán, así como la propuesta de colaborar, desde el campo de las ciencias sociales, en el laboratorio de Patrimonios y ofrecer también los servicios del SIG y del LADIPA.

El 15 de enero de 2015, en el marco del aniversario de El Colegio de Michoacán, se firmó el Acta mediante la cual El Colmich se suma, al lado del CIAD, como Socio Propietario del CIDAM. Este estatus, junto con el compromiso de participación en los proyectos que atraiga el CIDAM, así como el trabajo de una joven Investigadora Socorro Alvarado con Cátedra Patrimonial CONACYT que El Colegio asignó al CIDAM desde septiembre del 2014, implica un compromiso real de colaboración, e incluso de orientación, del CIDAM.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD