Firma Institucional

colmich.edu.mx


Vinculación y financiamiento con otros sectores de la sociedad


El programa de posgrado del CER mantiene, desde sus inicios, un fuerte interés particular por la vinculación con los más variados sectores de la sociedad. La investigación básica y aplicada que se desarrolla en el Centro ha nutrido los cursos y las actividades de investigadores y estudiantes, de tal manera que también los han proyectado fuera de cubículos y de aulas para establecer vínculos con instancias académicas, gubernamentales, empresariales y sociales.

El CER ha generado y mantiene, desde diferentes áreas, cinco esfuerzos destacables en términos de vinculación: el Observatorio Regional de las Migraciones, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán CIDAM, el Observatorio Regional de Agricultura y Medio Ambiente, el intercambio académico y los proyectos en colaboración y con financiamiento.
El Observatorio Regional de las Migraciones de El Colegio de Michoacán anclado en el CER tiene entre sus objetivos generar información de primera mano para el entorno michoacano y regiones aledañas, que den cuenta de las características del fenómeno migratorio, sus dinámicas, su variabilidad e impacto en las comunidades, y de ellos, su persistencia y cambio en el tiempo. Igualmente se busca divulgar al público más amplio el conocimiento generado en las investigaciones y al mismo tiempo generar acciones de incidencia e intervención para atender las distintas problemáticas que surgen en distintos ámbitos y su relación con las migraciones.

El CIDAM es una asociación estratégica de Centros Públicos de Investigación, instituciones de educación superior, agentes de las cadenas, clusters y redes frutícolas y dependencias gubernamentales, creada por CONACYT y el Gobierno del Estado de Michoacán, con el objetivo de estimular la innovación y la integración de los asociados, para elevar su competitividad tecnológica y económica, sus beneficios sociales y su desempeño ambiental.

El estatus de socio propietario del Colmich en el CIDAM, junto con el compromiso de participación en los proyectos que éste atraiga y desarrolle, condujeron a la asignación del trabajo de una Catedrática Conacyt que El Colegio comisionó al CIDAM del 2014 a 2017 y una Catedrática Conacyt más, que desde el Observatorio de la Agricultura y Medio Ambiente en el Occidente de México, también anclado en el CER, implica un compromiso real y sostenido de colaboración, e incluso de orientación del CIDAM.

El intercambio académico se ha dado sobre todo con estancias de investigación de profesores y estudiantes que, desde otras instituciones, han colaborado en nuestro programa, así como con la participación del NAB y estudiantes en instituciones externas, tanto nacionales como del extranjero. En este período hemos recibido 3 postdoctorantes, 10 estudiantes en estancias de investigación; al mismo tiempo 3 de nuestros estudiantes y dos profesores han salido al extranjero a realizar estancias de investigación, y 5 profesores más han pasado su año sabático, 3 en instituciones nacionales y 2 en extranjeras.

En cuanto a la colaboración en proyectos con otras instituciones y con financiamiento externo, se destaca el Convenio de Colaboración con la SEDATU para la realización de un estudio para proponer la Estrategia Nacional de Desarrollo Regional de Tierra Caliente, el cual fue publicado por la SEDATU en 2015. Igualmente, destacable han sido los proyectos y convenios con la Secretaría de Cultura de Jalisco-CONACULTA para el estudio de la música de la Tierra Caliente, el convenio con el INAFED para la certificación de municipios michoacanos en la Agenda desde lo Local. Finalmente, pero no menos relevante en términos de vinculación, han sido las colaboraciones interinstitucionales en que se ha participado desde nuestro programa para la edición de materiales de divulgación del conocimiento por diferentes medios: libros, artículos, folletos, programas de radio, televisión y foros académicos en temas relativos a las LGAC del CER.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD