[dis]tensión: prácticas artísticas [en]frontera con las ciencias sociales

 

1.- La salida Más Conveniente [Versión Michoacán] (2017)
Performance. 
Concepto y Dirección: Luis Carlos Sotelo Castro (Profesor Asociado titular de la posición Canada Research Chair en Historia Oral y Performance, Departamento de Teatro, Concordia University, Montreal, Canadá). 
Composición y realización sonora: Andrés Martínez (Compositor y músico, profesor Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).

La Salida Más Conveniente es una metodología escénica experimental a través de la cual un joven local de las colonias Lázaro Cárdenas y Generalísimo (Zamora, Michoacán) le da cuerpo a la voz de otro joven (un ex combatiente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC). El testimonio del joven ex guerrillero da cuenta de su niñez y de las circunstancias que lo hacen ingresar ‘voluntariamente’ a la guerrilla, así como de su deseo de escaparse de la misma, buscando la salida más conveniente.

Mecánica: Al hacer un recorrido de aproximadamente 15 minutos por las instalaciones del Colegio de Michoacán, quien participa, escucha a través de un reproductor de MP3 y de audífonos, el testimonio del joven colombiano. Durante ese proceso de escucha, será guiado físicamente y acompañado por el joven local, quien proviene de un sector marginado y quien representa a los muchos jóvenes en riesgo en México. Juntos caminarán en silencio. El recorrido será un viaje que facilitará un contacto cercano con jóvenes de sectores en riesgo en Zamora, pero con la memoria de un joven colombiano, también de un contexto de marginación, al oído.

Horarios: miércoles 25: 10-13 hrs y de 15-18 hrs; jueves de 10-13 hrs y de 15-18 hrs; viernes de 11-14:30 hrs.
Se requiere inscripción previa para participar; se realizará un recorrido por turnos.

2. Paisajes distópicos_02
Exhibición de obra proyectos recientes.
Autora: Luz María Sánchez Cardona (Profesora-investigadora UAM-Lerma. Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte). 
Lugar: Sala “A”.

V.F[i]n_1.01 (2017)
20 reproductores digitales de audio, 20 tarjetas Micro-SD, 20 sonidos en formato mp3. Medidas y duración: variables.

Vis. Fuerza [in]necesaria explora el tema de las violencias en el México contemporáneo y sus derivaciones en la vida cotidiana de la población civil.
La versión que se presenta se compone de reproductores digitales de audio en forma de pistola Carcal F 9x19 mm. El sonido de cada reproductor corresponde a la grabación [micro-paisaje sonoro] que, con sus teléfonos celulares, realizan ciudadanos que se ven atrapados en situaciones de peligro –balaceras–, y que posteriormente ponen en circulación a través de plataformas en línea como YouTube. www.vis-fuerzainnecesaria.org

detritus
15,585 imágenes digitales intervenidas: proyección digital silente.
3 serigrafías de gran formato [medidas de impresión 120 x 80 cms, medidas de papel: 140 x 120 cms.]

detritus consiste en un archivo producto de una investigación documental explora la manera en que los medios de comunicación contribuyen a la normalización de la violencia. La investigación incluyó las ediciones en línea de dos diarios nacionales, desde el 11 de diciembre de 2006 y hasta el 30 de noviembre de 2012. Se seleccionaron las notas informativas que incluyeran por lo menos una imagen, en las que se hiciera mención a la violencia relacionada con el narcotráfico.

2487 (2006-2017)
Instalación sonora. Duración variable. 

2487 habla [de] los nombres de dos mil cuatrocientos ochenta y siete personas que fueron encontradas muertas a través de la región fronteriza de México y los Estados Unidos. Cada nombre, que fue grabado y archivado, ha sido audiblemente re-grabado y re-archivado en archivos sonoros individuales diseñados para ser reproducidos de manera aleatoria, iniciando patrones orgánicos parecidos a los patrones de la migración misma. www.diaspora2487.org

3.- Los Durmientes
Proyección de obra audiovisual: Los Durmientes (tríptico audiovisual) e Himno.
Autor: Enrique Ramírez (Artista independiente)
Lugar: Auditorio principal Colmich

Los durmientes (2014)
Video instalación 3 proyecciones Sonido estéreo (3 parlantes )
Duración : 15 minutos

Los durmientes ¿Cómo sería caer desde el infinito? Volar por los cielos atravesando nubes blancas cargadas de agua, ver el mar acercarse poco a poco, tener tiempo para pensar, entrar en el mar y llegar hasta el fondo de él? No poder moverse, no poder gritar, no poder dejar un rastro, no poder decir que ahí se estuvo, o no poder decir aquí estoy...Los durmientes es un proyecto que surge de un trabajo que el artista viene desarrollando desde el 2008, con una primera obra llamada Brisas, en donde en un plano secuencia cruza el palacio de La moneda, Los durmientes toma como elemento de partida “los lanzados al mar” en dictadura. Chile calla todo hasta la muerte y su geografía es perfecta para la impunidad y el silencio. Aproximadamente 500 cuerpos fueron lanzados al mar entre 1973 y 1978, sólo uno apareció expulsado por el agua... Así nuestro mar se ha convertido en el cementerio de Chile, así nuestra fauna marina ha heredado las almas de aquellos que sin voz siguen bajo el fondo de nuestro océano…

Himno (2015)
Video Vertical Sonido stereo
Duración : 3 minutos

Himno nacional de México tocado en trompeta al cual se le cambia el coro por las palabras, verdad, justicia, reparación, (en Náhuatl), las cuales gritaba la gente en las calles después del asesinato de los 43 normalistas.

 

4.- La libertad del diablo
Everardo González

Auditorio

5.- El Michoacán armado

6.- Exposición fotográfica colectiva:“El mundo juega contra la violencia. Juegos de la calle en el mundo, América/Europa”, de Jaime Quintana y Giovanna Gasparello. Lugar: Pasillo abierto del colmich.

Jaime Quintana Guerrero.
Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 2008 se desempeña como periodista en: Desinformémonos, La Jornada, Liberación Guerrero y Ojarasca, entre otros; en los temas  de actualidad social, derechos humanos, medio ambiente y cultura. Actualmente trabaja en los programas Voces y Cantos de la Tierra Viva y Raíz y Razón de Radio Educación.Ha realizado proyectos de cooperación y formación de jóvenes en comunicación comunitaria en la Montaña de Guerrero.
Giovanna Gasparello.
Antropóloga italiana. Es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Trabaja como Investigadora Titular en la Dirección de Etnología y Antropología Social –INAH; y es miembro del Centro de Estudios sobre los Derechos Humanos de la Universidad Ca’Foscari de Venezia.

El mundo del siglo XXI atraviesa por una particular expresión de la violencia y la muerte asociada a la guerra por los territorios, al despojo de la tierra, de los bienes comunes e incluso de los espacios públicos y de convivencia. Frente a esto, las comunidades resisten con creatividad y en colectivo, y recrean los lazos de esperanza también jugando.
La exposición fotográfica titulada El mundo juega contra la violencia. Juegos de la calle en el mundo, América/Europa muestra  las diversas formas en que las sociedades resisten y responden a la violencia. La convocatoria abierta, difundida en 2016 a través de las redes sociales y respaldada por organizaciones y colectivos de Italia y América Latina, convocó a decenas de personas que compartieron sus miradas espontaneas sobre el juego y las actividades deportivas que llenan de vida los espacios públicos de los lugares donde viven. Las fotografías, realizadas por fotógrafos no profesionales, retratan la cotidianidad de comunidades, barrios y ciudades. Espacios en disputa por la violencia en las calles, que se ha establecido como parte de la vida y del control social, el miedo en la calle es combatido por la apropiación cotidiana, como lo muestran las imágenes.