Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Reglamento
Reglamento Imprimir E-Mail


El presente Reglamento del Departamento de Cómputo fue apro-bado en la cuarta reunión ordinaria del Órgano de Gobierno, el día 2 de diciembre de 1999, por acuerdo 16/IV/99, a partir de la propuesta elaborada por la Junta de Coordinadores Académicos de El Colegio de Michoacán y revisada por la Junta de Gobierno del mismo, conforme a los artículos 17, fracción V y 30, fracción II de los Estatutos vigentes, así como del artículo 19, fracción I del Reglamento General

Capítulo I. De la organización general

Artículo 1. El Departamento de Cómputo es una instancia de carácter técnico encargada prioritariamente de apoyar la docencia y la investigación, fines sustantivos de El Colegio, y complementa-riamente las otras actividades de la Institución. Su principal tarea es desarrollar y actualizar los recursos en materia electrónica, di-gital y de cómputo, es decir, el equipo de cómputo, para ponerlos a disposición de las investigaciones que se realizan en El Colegio y para apoyar las actividades encaminadas a la formación de recursos humanos en los posgrados que en esta institución se imparten.

Artículo 2. La facultad de expedir y aplicar normas particulares para este Departamento corresponde, según su jerarquía, a la Dirección de El Colegio, a la Junta de Coordinadores Académicos y a la Jefatura del Departamento.

Artículo 3. De conformidad con el artículo 45 del Reglamento Ge-neral de El Colegio, el Departamento de Cómputo, en dependencia inmediata de la Secretaría General, forma parte de los departamentos de apoyo que tienen como tarea general prestar servicios ordenados directamente a la consecución de los fines sustantivos de El Colegio, la investigación y la docencia.

Capítulo II. Del Comité de Informática

Artículo 4. Funcionará un Comité de Informática integrado por
los Coordinadores de cada uno de los Centros de Estudios y por el Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, en unión con
el Presidente y el Secretario General.

Artículo 5. Las facultades del Comité son:

I. Planear, coordinar y dar seguimiento a los programas en materia informática que se lleven a cabo en El Colegio.

II. Evaluar las actividades que se le tienen encomendadas al Jefe del Departamento de Cómputo .

III. Establecer, revisar y jerarquizar los derechos y obligaciones de los usuarios, establecidos en el capítulo IV de este reglamento.

IV. Aprobar el programa anual de adquisición de equipo de cómputo, y su distribución en El Colegio.

V. Asegurar que la adquisición de bienes y la contratación de servicios informáticos se apegue a la normatividad respectiva.

VI. Determinar las medidas de seguridad para la operación de sistemas de información que, entre otras cosas, permitan el intercambio electrónico de documentos entre distintas instituciones académicas, gubernamentales y del sector privado.

VII. Conocer y aprobar los cursos que el Departamento de Cómputo impartirá a los usuarios de El Colegio.

VIII. Programar la evaluación anual, interna y externa, de los servicios que tiene encomendados el Departamento, calificar el dictamen resultante, y dar seguimiento a lo acordado al respecto.

IX. Crear otras áreas del Departamento, así como reagrupar las existentes.

X. Las demás facultades que se requieran para el buen servicio del equipo de cómputo de El Colegio.

Artículo 6. Compete al Secretario General, al Jefe del Departamento de Cómputo y al Coordinador General Administrativo instrumentar los acuerdos del Comité de Informática.

Capítulo III. De la organización interna del Departamento

Artículo 7. Al frente del Departamento estará un Jefe, quien además de las facultades y obligaciones indicadas en el capítulo IX, artículos 45 al 50 del Reglamento General de El Colegio, así como las que aquí se establecen, tiene las responsabilidades de:

I. Ejecutar las políticas y providencias establecidas por el Comité de Informática.

II. Elaborar un dictamen técnico sobre los requerimientos de equipo de cómputo presentados por los coordinadores de los Centros de Estudio, por el Secretario General y por el Coor-dinador General Administrativo, y a partir de ese dictamen presentar una propuesta de programa ante el Comité de Informática para su evaluación, y en su caso, aprobación.

III. Actualizar los programas de aplicación y proponer los medios informáticos más oportunos que favorezcan el desarrollo tanto de las investigaciones que se realizan en los Centros de Estudios, como de las actividades docentes que se llevan a cabo en El Colegio.

IV. Establecer los medios informáticos más adecuados para difundir las actividades académicas que se generan en El Colegio.

V. Participar, previo acuerdo del Comité de Informática, en la celebración de convenios, acuerdos de colaboración y concertaciones que redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos de cómputo.

VI. Programar e impartir cursos periódicos sobre los programas de aplicación a los usuarios de El Colegio.

VII. Asesorar a los usuarios sobre el equipo de cómputo y los programas de aplicación más apropiados para sus actividades específicas.

VIII. Instalar en el sistema de red los medios que aseguren la información resguardada en el equipo de cómputo de El Colegio.

IX. Coordinar al personal adscrito al Departamento para dar el mantenimiento oportuno y regular al equipo de cómputo de El Colegio.

X. Proponer y, en su caso, llevar a cabo acciones tendientes a la automatización y actualización de los distintos departamentos de apoyo.

XI. Las demás responsabilidades que se requieran para el buen servicio del Departamento de Cómputo.

Artículo 8. Para el desempeño de las tareas de su competencia, el Departamento está dividido en:

I. Área de sistema, encargada de administrar y mantener en óp-timo funcionamiento las bases de datos, páginas web y programas de aplicación.

II. Área de red, encargada de la red interna, de los accesos remotos, de la red de impresión, de la red Novel y del sistema de búsqueda.

III. Área de soporte, encargada de la asesoría a los usuarios,
del mantenimiento correctivo y preventivo, de la instalación de software, de la configuración del equipo y del rastreo de virus.

Artículo 9. El personal que labora en el Departamento de Cómputo, en dependencia del Jefe de área, estará sujeto a la normatividad del personal administrativo y de apoyo a la institución, en cuyo número se incluyen los académicos comisionados a este Departamento, cuando así lo establezca la comisión.

Artículo 10. Es responsabilidad del Departamento de Cómputo dar los siguientes servicios:

I. Asesorar a los usuarios en el uso del equipo de cómputo.

II. Impartir cursos de capacitación sobre los programas de aplicación, sobre las bases de datos y sobre los sistemas de in-ternet.

III. Instalar y dar servicio a las computadoras asignadas a los Centros de Estudios, a Presidencia, a Secretaría y a los departamentos de apoyo y administrativo.

IV. Colaborar con las áreas y las secciones de la Biblioteca, con el fin de facilitar y enriquecer la consulta de su acervo general.

V. Facilitar el equipo de cómputo de que se disponga para respaldar las actividades académicas que se realicen en El Colegio.

VI. Respaldar periódicamente la información y las bases de datos de los usuarios en los servidores de El Colegio.

Capítulo IV. De la adquisición, uso, conservación y desincorporación de los equipos, programas y recursos de cómputo

Artículo 11. El equipo bajo la responsabilidad del Departamento de Cómputo comprende las computadoras, los medios de digitalización de imágenes, las impresoras, el proyector de cañon y demás medios periféricos que se ubican en el propio Departamento, en los Centros de Estudios, en la sala de cómputo, en los departamentos de apoyo, en los departamentos administrativos, y también fuera de las instalaciones de El Colegio en donde profesores-investigadores adscritos a los Centros de Estudios desarrollen investigaciones, previo acuerdo por escrito del Secretario General y del Coordinador General Administrativo.

Artículo 12. Para elaborar el programa anual de adquisición de equipo de cómputo, el Jefe del Departamento, en el primer semestre, recabará las solicitudes de recursos en materia informática de los responsables de las áreas sustantivas, de apoyo y administra-tivas de El Colegio, es decir, de los Coordinadores Académicos, del Secretario General y del Coordinador General Administrativo. Los profesores investigadores encargados de proyectos especiales presentarán sus requerimientos al Coordinador Académico del Centro a que está adscrito. El Jefe del área de cómputo realizará un dictamen técnico de las solicitudes, el que será presentado ante el Comité de Informática. Por último, el Comité de Informática aprobará el programa anual de adquisición del equipo de cómputo, el que se turnará al Comité de Compras.

Artículo 13. El Jefe de este Departamento incorporará en sus informes semestral y anual lo relativo a la ejecución del programa anual de adquisición.

Artículo 14. La donación, venta, intercambio y baja de equipo de cómputo es responsabilidad del Comité de Desincorporación de Bienes, la que tendrá en cuenta el dictamen del Comité de Informática.

Capítulo V. De los usuarios

Artículo 15. Los usuarios del Departamento de Cómputo son:

I. Los profesores-investigadores residentes.

II. Los profesores-investigadores invitados.

III. Los profesores-investigadores visitantes

IV. Los auxiliares de investigación.

IV. Los estudiantes regulares y especiales.

V. Los tesistas egresados de los programas de posgrados de El Colegio de Michoacán que preparen tesis o disertaciones bajo la asesoría de profesores-investigadores designados por la institución.

VI. El personal de los departamentos de apoyo y administrativos.

Artículo 16. Los consultores de la página web de El Colegio y de la base de datos de la Biblioteca no son usuarios del Departamento de Cómputo.

Artículo 17. Las tareas prioritarias de este Departamento son apoyar las actividades de investigación, docentes, de apoyo y administrativas que beneficien en conjunto a la comunidad académica de El Colegio, y solucionar los problemas que en materia informática enfrenten individualmente los profesores-investigadores residentes, los estudiantes regulares, los profesores-investigadores invitados, los auxiliares de investigación y los tesistas. El Secretario General será el encargado de resolver las controversias sobre las prioridades que debe atender el Departamento de Cómputo, dando cuenta, si el caso lo amerita, al Comité de Informática.

Artículo 18. Los usuarios tienen derecho a:

I. Utilizar el equipo de cómputo patrimonio de El Colegio, sujetándose a los lineamientos de este Departamento y del Comité de Informática, así como a los horarios que establezca la institución.

II. La reparación y mantenimiento periódico del equipo de cómputo que utilizan en sus investigaciones.

III. Recibir asesoramiento técnico del personal del Departamento sobre el equipo de cómputo, ateniéndose a los procedimientos establecidos.

IV. Asistir a los cursos que imparta el personal de área de cómputo sobre los programas de aplicación, sujetándose a los requisitos de la convocatoria respectiva.

V. Sugerir las medidas que favorezcan el mejor desempeño del Departamento.

Artículo 19. Se suspenderá por tiempo indefinido el servicio a los usuarios, previo conocimiento del Secretario General, por los siguientes motivos:

I. Sustraer sin la debida autorización, equipo de cómputo perteneciente a El Colegio, independientemente donde se ubique.

II. Deteriorar en forma grave, de manera deliberada o por ne-gligencia, el equipo de cómputo, el inmobiliario y los pro-gramas de aplicación de El Colegio. Los responsables de tal daño deberán cubrir el costo total de la reparación y/o reposición, además de quedar sujetos a la responsabilidad jurídica que corresponda.

III. Utilizar el equipo de cómputo sin la autorización del responsable y beneficiario de dicho equipo.

Artículo 20. En caso de apelación a las sanciones, el usuario seguirá el orden jerárquico establecido en El Colegio.

Transitorios

Primero. El presente reglamento entrará en vigor cuando sea publicado por los órganos oficiales de El Colegio de Michoacán.

Segundo. El presente reglamento abroga los anteriores.