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Políticas de Seguridad Imprimir E-Mail


Políticas de restricción de software: la utilización de este tipo de políticas se enfoca en la necesidad de regular el software desconocido o poco confiable. Con el aumento en la utilización de redes de computadores como el Internet y el correo electrónico como herramientas de negocios e investigación, el usuario se encuentra expuesto a la instalación de software nuevo de varias formas, el usuario constantemente debe tomar decisiones de correr o no correr instalaciones de software desconocido, con frecuencia Virus o Troyanos, lo que resulta difícil para el usuario tomar una decisión acertada. Mediante el uso de políticas se pueden proteger los equipos de cómputo de software poco confiable y especificar que software está autorizado para ser ejecutado en una computadora. Se pueden definir niveles de seguridad por default que van desde no restringido hasta deshabilitado para grupos de usuarios de tal forma que el software será permitido o no permitido por default, también se pueden hacer excepciones para el nivel de seguridad por default mediante la creación de reglas de políticas para software especifico. Con las políticas de restricción de software se puede:
  •  Controlar el software para que corra o no corra en el sistema
  •  Permitir al usuario correr aplicaciones específicas en computadoras multiusuarios
  •  Decidir los permisos del usuario para los equipos de cómputo
  •  Especificar las políticas para cada usuario
Nota: Las políticas no deben ser un sustituto del software de antivirus.

En el Colegio de Michoacán se cuenta con 240 equipos los cuales por seguridad se encuentran manejados mediante políticas de usuarios las cuales previenen la instalación no autorizada de software pirata o ilegal. El usuario común no cuenta con los permisos necesarios para la realización de tareas propias de un administrador del equipo, como son configuración de dispositivos, agregar o quitar programas, agregar o eliminar hardware, etc. Los aspectos relacionados con el uso de políticas de usuario son los siguientes:

El usuario adquiere una cuenta de red para ganar acceso a los recursos compartidos de la red del Colegio, si el usuario no está dado de alta dentro del sistema no podrá hacer uso de los recursos ni de los equipos dentro de la institución dado que de antemano está restringido por no contar con una cuenta de usuario.
 
Las cuentas de usuario comunes no cuentan con los permisos necesarios para la administración de los equipos de trabajo instalados en el Colegio, es decir, únicamente les permite hacer uso de los programas comunes instalados en la computadora como son programas de oficina, sistema operativo y servicios básicos como lo es el Internet, impresión, correo, etc.

El usuario debe hacer uso de una solicitud para la instalación adicional de cualquier tipo de paquetes adicionales requeridos para su trabajo, lo anterior previa autorización del departamento de cómputo el cual verifica los requerimientos necesarios para la instalación del software solicitado además del completo licenciamiento del mismo, una vez aprobados estos dos puntos el departamento procede a la instalación del software requerido.
 
El software instalado por default en todos los equipos del Colegio es: MsOfficeXP (Word, Exel, Access, PowerPoint), MSWindows XP (sistema operativo), Trend Antivirus. Cualquier software que no pertenezca a estos grupos debe ser instalado por el personal del departamento de cómputo del Colmich.