Objetivo: Generar un espacio de dialogo analítico con los Doctorantes del Programa Integrado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales (PICSER) generación 2013-2017 y sus recientes hallazgo en trabajo de campo. La presente asignatura es parte de un curso que esta conformado por tres momentos: uno teórico enfocado a la migración México-Estados Unidos, otro donde vieron teorías migratorias globales, y el presente, que propone utilizar, por un lado, los enfoques, conceptos y perspectivas teórico-metodológicas que actualmente manejan los Doctorantes, aportando elementos que conlleven a una ampliación de ese abanico existente, y por el otro, acompañarlos en la construcción de un acercamiento acorde con sus expectativas e intereses vinculados con sus objetos y objetivos de investigación específicos.

Para ello, se proponen tres ejes:

1. Revisión teórica y conceptual de las diferentes teorías y enfoques que estudian y analizan la migración internacional, enfatizando sus principales aportaciones conceptuales y metodológicas para la reflexión, acopio y ordenamiento del material empírico.

2. Elaborar con los estudiantes una agenda centrada en sus trabajos de investigación, trabajo de campo, lecturas teóricas y conceptuales previas, con la finalidad de abrir espacios de dialogo entre sus expectativas, prácticas de investigación y las construcciones teóricas sobre las que actualmente reflexionan.

3. Abordar una agenda reflexiva que amplíe los enfoques actuales: migraciones internas e internacionales, género, empoderamiento de las mujeres, roles de género, cambio y transformación; trabajo precario y relaciones sociales surgidas en este contexto; educación transnacional, niños y niñas migrantes. 

Migraciones y sociedades rurales en el México contemporáneo I.

Créditos: 6 Duración: 48 hrs.

Objetivo. Proveer de un marco teórico y conceptual para el análisis de las movilidades en México y en particular de las migraciones rurales; analizar la relación entre desarrollo, migración y pobreza y la relación de las migraciones con el despoblamiento, la salud emocional, la religión, la educación y otras esferas de la vida social, económica, cultural y política de las sociedades rurales.

Descripción. A pesar de que desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado se ha hablado de una creciente urbanización de las migraciones, tanto internas como internacionales, el hecho es que buena parte de las movilidades tienen como destino o bien otras localidades rurales en el país o bien espacios transnacionales. Además, sobre todo en entidades de fuerte arraigo migratorio a los Estados Unidos, las migraciones siguen siendo eminentemente rurales, por citar solo el ejemplo de Michoacán, el 60 porciento de los migrantes a Estados Unidos sigue saliendo de localidades menores a los 15 mil habitantes. Que una parte importantes (hasta el 70% en algunos casos) de la población económicamente activa de una localidad se encuentre migrando en un momento determinado, tiene efectos en la distribución de la pirámide de edades, en la organización de la producción agrícola, en el uso de la tierra, en la ausencia de niños de la escuela, en la salud mental de los que se quedan, en la estructura de las familias y en fin, en la vida social de esas localidades. Por ello es de importancia el conocimiento de las migraciones a nivel local pero también es necesario una cierta comprensión del contexto global pues tanto en el Norte desarrollado como en el Sur empobrecido, los desplazamientos de personas son un tema controvertido y fuente de divisiones e incluso de violencia. El desplazamiento de capitales, bienes y servicios ha opacado un tanto el análisis de que la migración es parte integral de la economía global e incluso parte del sistema cultural global.

Palabras claves. Movilidades, migraciones rurales, migraciones transnacionales, migraciones campo-ciudad, jornaleros agrícolas.

Migraciones y sociedades rurales en el México contemporáneo I.

Créditos: 6 Duración: 48 hrs.

Objetivo. Proveer de un marco teórico y conceptual para el análisis de las movilidades en México y en particular de las migraciones rurales; analizar la relación entre desarrollo, migración y pobreza y la relación de las migraciones con el despoblamiento, la salud emocional, la religión, la educación y otras esferas de la vida social, económica, cultural y política de las sociedades rurales.

Descripción. A pesar de que desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado se ha hablado de una creciente urbanización de las migraciones, tanto internas como internacionales, el hecho es que buena parte de las movilidades tienen como destino o bien otras localidades rurales en el país o bien espacios transnacionales. Además, sobre todo en entidades de fuerte arraigo migratorio a los Estados Unidos, las migraciones siguen siendo eminentemente rurales, por citar solo el ejemplo de Michoacán, el 60 porciento de los migrantes a Estados Unidos sigue saliendo de localidades menores a los 15 mil habitantes. Que una parte importantes (hasta el 70% en algunos casos) de la población económicamente activa de una localidad se encuentre migrando en un momento determinado, tiene efectos en la distribución de la pirámide de edades, en la organización de la producción agrícola, en el uso de la tierra, en la ausencia de niños de la escuela, en la salud mental de los que se quedan, en la estructura de las familias y en fin, en la vida social de esas localidades. Por ello es de importancia el conocimiento de las migraciones a nivel local pero también es necesario una cierta comprensión del contexto global pues tanto en el Norte desarrollado como en el Sur empobrecido, los desplazamientos de personas son un tema controvertido y fuente de divisiones e incluso de violencia. El desplazamiento de capitales, bienes y servicios ha opacado un tanto el análisis de que la migración es parte integral de la economía global e incluso parte del sistema cultural global.

Palabras claves. Movilidades, migraciones rurales, migraciones transnacionales, migraciones campo-ciudad, jornaleros agrícolas.


Curso diseñado para Pedro Mata, tesista de maestría del CER
En este curso-taller el estudiante conocerá unas cuantas técnicas de manejo de la información recabada en el trabajo de campo tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Discutiremos cuestiones vinculadas con la investigación de tipo empírico; más específicamente, analizaremos cuando, cómo y por qué levantar una encuesta de tipo probabilístico y cuando una no probabilística, ofreciendo información y consejos de trabajo concretos. Se aprenderá como hacer una base de datos con la encuesta, introducir variables y datos y realizar operaciones básicas. Adicionalmente discutiremos el uso de genealogías en el trabajo de investigación y mostraremos el uso de GenoPro para esos fines. Finalmente demostraremos el uso de tres manejadores de datos bibliográficos, uno especializado en artículos de revistas (Mendeley) y otro en libros en papel (Endnote) y electrónicos (Calibre). Al finalizar el curso pretendemos que el alumno conozca los pasos básicos de cómo levantar una encuesta y utilizar los comandos primordiales del programa SPSS, mismos que le permitirán explotar los datos empíricos para los fines que se proponga, tendrá nociones de como hacer una genealogía, como organizar sus datos cualitativos y como hacer búsquedas eficaces en ellos y finalmente como usar tres manejadores de datos bibliográficos.