Producción, sistematización, análisis, interpretación

Profesora Titular: Dra. Gail Mummert

                                                                                                                                                         Quinto trimestre: oct-dic 2015

Dra. Gail Mummert

2º. Trimestre, enero-marzo 2012

 

Desde que Malinowski se preocupó por explicar el funcionamiento y el significado del anillo del kula en los mares del Pacífico occidental en los años veinte, la antropología ha contado con una nueva subdisciplina. A partir de concep­tos desarrollados por la econom­ía y la historia, la antropología económica empezó por analizar "lo económico" en las llamadas "sociedades primit­ivas".  Posteriormente, en una perspectiva comparativa y en el marco de procesos de descolonización, buscó entender “lo económico” en las sociedades occidentales. Ya en las postrimerías del siglo XX e inicios del XXI, con el acercamiento de  la antropología a otras disciplinas, han surgido cuestionamientos respecto a las fronteras de esta subdisciplina. Mediante un examen de los principales paradigmas, se pretende aportar a los alumnos elementos de juicio de posiciones teórico-metodológicas así como herramientas útiles para sus investigaciones.

 

¿Qué es "lo económico" en el análisis antropol­ógico de la vida social?  Si se acepta que la actividad económica está incrustada en un contexto social y cultural, ¿con cuáles categorías analíticas se le puede aprehen­der? En una sociedad determinada, ¿cómo se producen, se distribuyen y se consumen los bienes?  ¿Cómo se mide "el valor" o "el significado" de un bien en una sociedad?  ¿Cómo se reproduce social y culturalmente determinado sector de la población? ¿De qué maneras los actores sociales crean, transforman y hablan de la economía? Tales son algunas de las reflexio­nes que este curso prete­nde despertar. Para ello, en la primera parte del mismo, recorreremos el desarrollo histórico de la subdis­ciplina para analizar las respuestas que las principales escuelas han dado a pregun­tas como éstas. Sin menoscabo de las obras pioneras en este campo, privilegiaremos los debates de los años 1960 a la fecha, desar­rollados principalmente en la academia anglosajona y francesa.

 

Armados con este bagaje teórico, en la segunda parte del curso revisaremos una parte representativa de la literatura sobre cuatro de las principales problemáticas abordadas por antropólogos preocupados por descubrir los aspectos sociales y culturales de las relaciones económicas en México: 1) la articulación de modos de produc­ción y la reproducción del campesinado; 2) la organización social del trabajo; 3) mercados y comercialización; y 4) consumo, mercantilización y mercancías. A través de una lectura crítica de estudios concretos[1], juzgaremos la aportación de las aproximaciones antropológicas a estos temas.



[1] Las lecturas escogidas privilegian fenómenos económicos en ámbitos rurales, aunque insisten en los vínculos entre éstos y los urbanos. Este aparente sesgo no se debe a una falta de bibliografía sobre el México urbano; es una elección consciente dado que el curso posterior de Antropología Urbana abordará dicha literatura.