Producción, sistematización, análisis, interpretación

Profesora Titular: Dra. Gail Mummert

                                                                                                                                                         Quinto trimestre: oct-dic 2015

Dra. Gail Mummert

2º. Trimestre, enero-marzo 2012

 

Desde que Malinowski se preocupó por explicar el funcionamiento y el significado del anillo del kula en los mares del Pacífico occidental en los años 1920, la antropología ha contado con una nueva subdisciplina. A partir de conceptos desarrollados por la economía y la historia, la antropología económica empezó por analizar "lo económico" en las llamadas "sociedades primitivas".  Posteriormente, en una perspectiva comparativa y en el marco de procesos de descolonización, buscó entender "lo económico" en las sociedades occidentales. Ya en las postrimerías del siglo XX e inicios del XXI, con el acercamiento de la antropología a otras disciplinas, han surgido cuestionamientos respecto a las fronteras de esta subdisciplina. Mediante un examen de los principales paradigmas, se pretende aportar a los alumnos elementos de juicio de posiciones teórico-metodológicas así como herramientas útiles para sus investigaciones.

 

¿Qué es "lo económico" en el análisis antropológico de la vida social?  Si se acepta que la actividad económica está incrustada en un contexto social y cultural, ¿con cuáles categorías analíticas se le puede aprehender? En una sociedad determinada, ¿cómo se producen, se distribuyen y se consumen los bienes?  ¿Cómo se mide "el valor" de un bien en una sociedad?  ¿Quiénes forjan y disputan  "los significados" atribuidos a un bien en un momento histórico específico? ¿Cómo se reproduce social y culturalmente determinado sector de la población? ¿De qué maneras los actores sociales crean, transforman y hablan de la economía? Tales son algunas de las reflexiones que este curso pretende despertar. Para ello, en la primera parte del mismo, recorreremos el desarrollo histórico de la subdisciplina para analizar las respuestas que las principales escuelas de pensamiento han dado a preguntas como éstas. Sin menoscabo de las obras pioneras en este campo, privilegiaremos los debates de los años 1960 a la fecha, desarrollados principalmente en la academia anglosajona y francesa.

 

Con este bagaje teórico, en la segunda parte del curso revisaremos una parte representativa de la literatura en México sobre cuatro de las principales problemáticas abordadas por antropólogos preocupados por descubrir los aspectos sociales y culturales de las relaciones económicas: 1) la articulación de modos de producción y la reproducción del campesinado; 2) la organización social del trabajo; 3) intercambio, mercados y comercialización; y 4) consumo, mercancías y procesos de mercantilización. A través de una lectura crítica de estudios concretos[1], evaluaremos las aportaciones de diferentes aproximaciones antropológicas a estos temas.

La calificación del curso se basará en tres elementos: un ensayo de reflexión referido a la primera parte (25%); tres guías de lectura y reflexión entregadas por escrito durante la segunda parte, correspondientes a diferentes problemáticas (50%); y la participación en clase (25 %).



[1] Las lecturas escogidas privilegian fenómenos en ámbitos rurales, aunque insisten en los vínculos entre éstos y los urbanos. Este sesgo no se debe a una falta de bibliografía sobre el México urbano; es una elección consciente dado que habrá un curso posterior de Antropología Urbana.