La finalidad este curso es que el alumno, siguiendo el proceso de construcción de un proyecto de investigación, confeccione el suyo. Se inicia con la delimitación del tema para finalizar con el planteamiento de la propuesta metodológica que guiará tanto el trabajo de campo como el de gabinete que sustentará su tesis de maestría. Se realizará un avance del estado de la cuestión y del marco teórico; se delimitará el objeto de estudio y se definirán la pregunta rectora, las hipótesis, objetivos, modelo de análisis y cronograma, por ejemplo. La vinculación de esta clase con “Introducción a la metodología de la investigación en geografía humana”, Métodos y técnicas de Investigación cualitativa y cuantitativa es imprescindible.

Al finalizar el curso el alumno contará con un proyecto de investigación que defenderá, en un evento académico público, ante un comité de lectores, internos y externos según sea el caso. 

El objetivo central de este curso es que el alumno conozca y practique algunas de las principales herramientas utilizadas en los métodos y técnicas cualitativas de la investigación social, aplicables en estudios de geografía humana. Lo que se busca es que el alumno, una vez en campo, pueda generar datos de primera mano...