GERyC

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura comenzó a trabajar a mediados del año de 2009 con una docena de investigadores de distintas instituciones y diversos horizonte académicos, con los siguientes objetivos:

• Fomentar la pluridisciplinariedad.
  • Conocer y difundir las investigaciones en desarrollo sobre los temas de interés central en distintos países.
  • Poner el fenómeno religioso en el centro del entramado de la historia y las manifestaciones culturales (sociedad y vida política, literatura, emblemática, sermones, artes visuales).
  • Alentar el acercamiento a nuevas problemáticas y enfoques de investigación, así como a fuentes novedosas para el estudio de los temas de interés central.
  • Promover la integración de diferentes aportaciones metodológicas a partir de las diferentes disciplinas y fuentes: antropología, sociología, arqueología, estudios literarios, filología e historia.

A partir de entonces, el GERyC ha venido reuniéndose mensualmente para discutir los avances de investigación de sus integrantes, ya sea a partir de las presentaciones de manuscritos o de publicaciones en preparación, pero también mediante el análisis de textos cuyas temáticas permiten ahondar en los comentarios los trabajos académicos que se van presentando, así como el mero diálogo interdisciplinar.

Aparte de las reuniones mensuales regulares, el GERyC ha sido un espacio para la presentación de conferencias impartidas por investigadores invitados cuyas líneas de investigación son coincidentes con los temas y problemas de investigación del grupo. Entre otras, se pueden mencionar aquí las participaciones del Dr. Bernard Vincent (École des Hautes Études en Sciences Sociales), del Mtro. César Manrique (Universidad de Lovaina), y del Dr. Pierre Ragon, el Mtro. Arnaud Exbalin o el Dr. Guillaume Gaudin (Universidad París X Nanterre).

Parte importante de las actividades del GERyC es organizar y promover encuentros académicos como mesas de trabajo, coloquios y seminarios. Un primer resultado exitoso fue la realización del I Coloquio del GERyC con el tema Cultura y Arte de Gobernar, que tuvo lugar en las instalaciones de El Colegio de Michoacán en junio de 2011.

Cabe destacar que una preocupación fundamental del colectivo ha sido el colaborar en la formación de recursos humanos. Para ello, se abrió la posibilidad de invitar a jóvenes doctorandos, bajo la modalidad de tesistas asociados, con el objeto de que presenten los avances de sus trabajos de investigación tanto en las sesiones ordinarias del grupo como en los coloquios y seminarios.

Para incentivar la participación de los integrantes del GERyC en todas sus reuniones, desde un primer momento se recurrió a los enlaces por videoconferencia. De tal manera, las actividades del grupo se llevan a cabo con enlaces con El Colegio de México y El Colegio de Jalisco.

Dirección postal:

GERyC, Centro de Estudios Históricos
El Colegio de Michoacán, A.C.
Martínez de Navarrete 505
Las Fuentes, CP. 59699
Zamora, Michoacán, México

Contacto

Extensión La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD