Información

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Red de Historia demográfica con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California invita al congreso-reunión por realizarse en la ciudad de Mexicali, Baja California, durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011, y bajo la temática:

Epidemias y rutas de contagio en la Nueva España borbónica

Como parte de los intereses que se han ido conformando con el trabajo del grupo de investigadores que desde 2006 nos hemos reunido de manera periódica hasta conformar la Red de Historia demográfica en diciembre de 2009, se han explorado diferentes temáticas relacionadas con el impacto de las epidemias en las poblaciones y el poblamiento en la historia de la Nueva España y México principalmente centrados en los siglos XVIII y XIX, sin excluir aportaciones a los siglos anteriores y posteriores.

En especial, los conocimientos que hemos logrado reunir sobre la historia de la epidemia de viruela en el territorio novohispano y mexicano del siglo XVI al XX, aunado a la colaboración de algunos de los participantes de las reuniones en la ciudad de Durango en 2008 y 2009, en el congreso sobre los caminos transversales coloniales y decimonónicos, han permitido crear un interés específico sobre el estudio de las rutas de contagio de las epidemias durante el siglo XVIII hasta 1820. En el caso de la viruela se ha explorado con detalle y cobertura regional el impacto sobre la población, sin embargo sólo se logró esbozar las rutas y tiempos del contagio sobre todo en las pandemias como la de 1780, que fue de carácter continental. Por su parte, en la reunión-congreso de 2012 en la ciudad de Guadalajara centrada en la historia de la epidemia de sarampión es muy probable que se logre alcanzar los resultados obtenidos en el congreso de 2009 en Durango.

Por lo cual, la propuesta es que en la ciudad de Mexicali nos reunamos para comprender mejor las rutas de contagio de las principales epidemias ocurridas durante el siglo XVIII hasta 1820, privilegiando la búsqueda de la reconstrucción de esas rutas, tanto terrestres como marítimas, desde los principales focos de introducción en nuestras respectivas regiones, así como tratando de esbozar los tiempos transcurridos entre los principales pueblos o conglomerados demográficos, y así poder encontrar patrones de comportamiento diferenciado entre las diferentes epidemias (identificadas o no) que ocurrieron en ese periodo. Lo que se espera nos ayude a continuar en un mejor y más amplio conocimiento de la historia de las epidemias en la Nueva España y México, así como su impacto demográfico y de ser posible en algún momento en la comprensión del efecto sociocultural de esas catástrofes demográficas en los grupos sociales que las padecieron. Ya que se parte de la hipótesis de que a través del siglo XVIII se fue creando una conciencia social sobre las epidemias, sus rutas y tiempos de contagio lo que llevó a que los grupos sociales y autoridades crearan mecanismos de prevención y contención como las cuarentenas, el cuidado público de los enfermos, la variolización en el caso de la viruela, y ya en el siglo XIX la vacunación.

Para esta primera convocatoria se aceptan propuestas de ponencia indicando el título, autor, adscripción institucional y correo electrónico. Se propone que sean participaciones contemplando regiones amplias, entendidas bajo las propias características y condicionantes del amplio territorio novohispano, pero también sin excluir los trabajos sobre parroquias o incluso ciudades por poner ejemplos, si se considera que ello ayudará a la comprensión grupal del comportamiento de las epidemias en cuanto a rutas y tiempos de contagio en la Nueva España borbónica.

La reunión-congreso se realizaría en las instalaciones del Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la UABC, ubicado en una de las colonias más antiguas y seguras de la ciudad (Colonia Nueva). Es muy probable que utilicemos al hotel Siesta Real como hotel sede por su buena calidad, precio accesible y excelente restaurante, además que se puede llegar caminando al CIC-Museo desde el hotel, previa verificación de la temperatura ambiente y grados de exposición solar. Para inicios de mayo el promedio de la temperatura probablemente sea mayor a los 34 grados, pero aún si llegar a los 40 o más que generalmente ocurre en julio-agosto. No se recomienda ningún tipo de ropa obscura y preferentemente de algodón, olviden los trajes.

La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional con rutas directas a la ciudad de México y Guadalajara por Mexicana, aunque no existen muchos horarios. El aeropuerto de Tijuana tiene una oferta mucho mayor de rutas, aerolíneas y horarios, sin embargo se encuentra a 3 horas promedio de Mexicali y no podemos comprometernos a ir por ustedes, sin embargo, en el propio aeropuerto de Tijuana existe una terminal de los autobuses ABC con salidas directas a Mexicali (Terminal Turística).