Inicio Información de la Red Logros obtenidos

Logros obtenidos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Foros académicos realizados (los tres primeros anteceden la fundación formal de la red):

1. Mérida, 2006: Demografía y poblamiento (19 ponentes), Coordinación: Alicia Contreras y Chantal Cramaussel.
  2. Durango, 2008: Epidemias de viruela en el Norte y el Occidente (10 ponentes). Coordinación: Guadalupe Rodríguez y Chantal Cramaussel.
  3. Durango, 2009: El impacto demográfico de la viruela en la Nueva España y México (siglos XVI al XX) (25 ponentes). Coordinación: Guadalupe Rodríguez y Chantal Cramaussel.
  4. Ciudad de México, 2009: Incidencia comparativa de las crisis de subsistencia sobre la población, según regiones y grupos socioétnicos: Europa y América, del Antiguo Régimen y la época colonial al siglo XIX (13 ponentes). En el marco del 52º Congreso Internacional de Americanistas, México, D. F. Coordinación: Pedro Canales Guerrero (20 ponentes).
  5. Mérida, 2009: Mesa intitulada “Epidemiología histórica”. Coordinación Alicia Contreras Sánchez y Carlos Alcalá Ferraez, en el marco del III Congreso Nacional sobre Investigación, Salud y Sociedad (10 ponentes)
  6. Zamora, 2010: “Familias pluriétnicas y mestizaje”. Coordinación: Chantal Cramaussel y David Carbajal (20 ponentes).
  7. Mérida, 2010: “Cólera y población”. Coordinación Alicia Contreras Sánchez y Carlos Alcalá Ferraez (25 ponentes).
  8. Mexicali, 2011: Epidemias y rutas de contagio en la Nueva España borbónica. Coordinación: Mario Alberto Magaña Mancillas (16 ponentes).
  9. Guadalajara, 2012: Las epidemias de sarampión en México. Siglos XVI a XX, Coordinación: Lilia Oliver y David Carbajal López (17 ponentes)
  10. La red de Historia demográfica con sede en México, mesas en el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Demografía, México, D. F., 28-30 de mayo de 2013.
  11. Toluca, 2013, El tifo, el tabardillo y el tabardete, y otras sobre mortalidades adultas, 10-12 de octubre de 2013. Universidad Autónoma del Estado de México. Coordinación: Pedro Canales Guerrero.
  12. Epidemias en el mundo hispánico,Mesa organizada en el marco del congreso: Familias y redes sociales: etnicidad, movilidad y marginalidad en el mundo atlántico, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, 12-14 de noviembre de 2014. Coordinación Chantal Cramaussel (10 ponentes).
  13. Mestizaje, percepción social y conflicto. Mesa organizada en el marco del 55º Congreso de americanistas, El Salvador, 14-15 de julio de 2015. Coordinación: Norma Angélica Castillo Palma y Marcelo da Rocha Wanderley.
  14. Xalapa, 2014. Seminario interno de la red; "Fuentes y métodos”, Xalapa, Veracruz. Universidad de Veracruz. Coordinación: Silvia Méndez Main.
  15. Chihuahua-Creel, 2015 Congreso nacional sobre Movimientos de población, 26-28 de agosto de 2015, Chihuahua, Chih. Y Creel, Chih. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Coordinación: Raúl García Flores (20 ponentes).
  16. Ciudad de México, mayo 2016. Mesa en el congreso de la SOMEDE. Demografía histórica y familias en Nueva España y México, Coordinación Gustavo González Flores (10 ponentes).
  17. Hermosillo, octubre 2016. La población de la Nueva España y México a través de los censos y padrones. Siglos XVI-XX, 26-28 de octubre de 2016, Coordinación: José Marcos Medina Bustos (32 ponentes)

Publicaciones a iniciativa de los miembros de la red:

1. Número temático sobre la viruela en el occidente y norte de la Nueva España y México, Relaciones 114, 2008.
  2. Demografía y poblamiento del territorio (Chantal Cramaussel, ed.), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2009.
  3. Número temático sobre “Las crisis de subsistencia a fines de colonia”, Relaciones 122, 2010.

Publicaciones colectivas:

1. El impacto demográfico de la viruela desde la época colonial hasta el siglo XX, tres tomos, t. I  La viruela antes de la introducción de la vacuna (Chantal Cramaussel, ed.) t. II: La viruela después de la introducción de la vacuna (Chantal Cramaussel y Mario Alberto Magaña, eds.), t. III: La viruela y su incidencia demográfica. Estudios de larga duración (Chantal Cramaussel y David Carbajal, eds.), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2010.
  2. Epidemias y rutas de propagación en la Nueva España y México (siglos XVIII-XIX (Mario Alberto Magaña Mancillas ed.), La Paz, Gobierno del Estado de Baja California Sur / Universidad Autónoma de Baja California / Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2013.
  3. Cólera y población, 1833-1854. Estudios sobre México y Cuba (Alicia Contreras Sánchez y Carlos Alcalá Ferraez, eds.), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2014.
  4. Familias pluriétnicas y mestizaje (David Carbajal, ed.), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2014.

En proceso:

1. Epidemias de sarampión en la Nueva España y México (Paulina Torres Franco y Chantal Cramaussel), en prensa en el Colegio de Michoacán (por publicarse en 2017).
  2. Crisis de subsistencia, escasez y epidemias. Comparaciones entre el Viejo y el Nuevo Mundo (Chantal Cramaussel, ed., introducción de Celina Becerra y Chantal Cramaussel), en proceso de dictaminación en el Colegio de Michoacán.
  3. El tifo, el tabardillo y el tabardete, y otras sobre mortalidades adultas (Gustavo González Flores, ed.), en proceso de edición en la Universidad Autónoma de Coahuila.
  4. La historia demográfica. Fuentes y métodos (Silvia Méndez Main, ed., prólogo: Isabelle Séguy.), en proceso de edición en la Universidad Veracruzana.

Actualización: 10 de noviembre de 2016.