Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Objetivos a largo plazo:

• Enmarcar los estudios de demografía en su contexto histórico y en especial en la historia regional, mediante investigaciones y balances historiográficos en interconexión.
  • Reflexionar acerca de los métodos más apropiados  para estudiar la evolución de la población en México, en función de las fuentes disponibles
  • Promover los estudios de demografía histórica por medio de publicaciones, organización de eventos y formación de estudiantes.
  • Desarrollar de manera particular en Universidades y Centros de Estudios Superiores situados en provincia, estudios de historia demográfica para impulsar la descentralización del conocimiento y tener una mejor cobertura territorial de las investigaciones realizadas.

Contamos actualmente con seis núcleos formativos donde se ha promovido la elaboración de cuando menos dos tesis sobre temas de historia demográfica en los últimos años. El núcleo más antiguo es el de Toluca, luego surgió con el siglo XXI el de Zamora, de la UAM, de Guadalajara, de Hermosillo, de Chihuahua y de Xalapa. Los títulos de las tesis que se han presentado o están en curso en los núcleos formativos, se encuentran en los curriculums respectivos de los investigadores-miembros de la Red. También tenemos seminarios internos que tienen por objeto principal presentar balances de las investigaciones de los miembros de la Red, en los congresos pueden participar todos los investigadores interesados. La intención es cubrir un área geográfica lo más amplia posible.

Objetivo a mediano plazo:

Investigar comparativamente el impacto de las enfermedades (epidémicas, endémicas) sobre la población y el poblamiento; su relación con la economía en general y los recursos alimentarios en particular; su relación con el conocimiento médico, la participación ciudadana o la acción sanitaria gubernamental. En el seminario interno de Xalapa en 2014 se hizo una síntesis de los procesos investigados. A partir de entonces tienden a diversificarse los temas.

Nuestra agenda que se establece siempre para los tres años venideros es la siguiente:

• Saltillo, 2017. Población y familias. Hijos legítimos, hijos naturales, abandonados y cautivos (título provisional). Coordinación: Gustavo González Flores
  • Zamora, 2018. Causas de muerte. Coordinación: Chantal Cramaussel y Tomás Dimas Arenas Hernández
  • Autlán, Jalisco, 2019. Los registros tempranos para la Historia demográfica

Todas las reuniones de la Red darán lugar a una publicación especializada.