Desde sus primeras investigaciones centró su interés y preocupación en las condiciones de vida de la población rural, dispersa y marginada, en las sierras de ocupación mestiza, empezando por la reconstrucción histórica, social y económica de su propio terruño y grupo cultural, sobre el cual escribió su primer libro: Más allá de los caminos. Los rancheros de El Potrero de Herrera. Con una vocación y formación académica interdisciplinaria, que culminó con un doctorado en Geografía Humana, amplió su perspectiva y escala de trabajo, como lo enuncia el subtítulo de su segunda obra: Con un pie en el estribo. Formación y deslizamientos de las sociedades rancheras en la construcción del México moderno. Su convicción de que desde la academia se puede desempeñar, mejor que de ningún otro sector, un trabajo de intermediación estratégica entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil e incluso el mercado, lo mantiene desde hace más de 15 años en la realización consecutiva de proyectos colectivos de investigación, vinculación y difusión, comprometidos con la generación de procesos de activación social, para salvaguardar y potenciar los patrimonios culturales rurales. El principal de dichos proyectos ha sido: Sustentabilidad patrimonial en la cuenca del río Tepalcatepec.

2014. “Hacia una economía de la patrimonialización. Las apropiaciones colectivas de lo biótico y lo cognitivo”, en Humberto González y Margarita Calleja (eds.), Dinámica territorial agroalimentaria en tiempos de glocalización, Guadalajara, Jal., UdG, pp. 69-98. Coautor

2014. “Primer lugar mundial. El queso Cotija región de origen, artesanal madurado”, en Abraham Villegas de Gante, et al., Atlas de los quesos mexicanos genuinos, México, D.F., Colegio de Posgraduados, pp. 343-362. Coautor

ESTEBAN BARRAGÁN LÓPEZ

Licenciado en Relaciones Comerciales por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán (1984); Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán (1986); Doctor en Geografía Humana/Planificación Territorial por la Universidad de Toulouse, Francia (1994).

Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales.

Medio ambiente y sistemas agroalimentarios

Procesos de valoración de los patrimonios culturales rurales. Implicaciones en la inserción de productos tradicionales en la economía formal.

Elementos para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Regional de Tierra Caliente.

Las sociedades rurales en perspectiva histórica y espacial.

Del paisaje a la cartografía.