Desde sus primeras investigaciones centró su interés y preocupación en las condiciones de vida de la población rural, dispersa y marginada, en las sierras de ocupación mestiza, empezando por la reconstrucción histórica, social y económica de su propio terruño y grupo cultural, sobre el cual escribió su primer libro: Más allá de los caminos. Los rancheros de El Potrero de Herrera. Con una vocación y formación académica interdisciplinaria, que culminó con un doctorado en Geografía Humana, amplió su perspectiva y escala de trabajo, como lo enuncia el subtítulo de su segunda obra: Con un pie en el estribo. Formación y deslizamientos de las sociedades rancheras en la construcción del México moderno. Su convicción de que desde la academia se puede desempeñar, mejor que de ningún otro sector, un trabajo de intermediación estratégica entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil e incluso el mercado, lo mantiene desde hace más de 15 años en la realización consecutiva de proyectos colectivos de investigación, vinculación y difusión, comprometidos con la generación de procesos de activación social, para salvaguardar y potenciar los patrimonios culturales rurales. El principal de dichos proyectos ha sido: Sustentabilidad patrimonial en la cuenca del río Tepalcatepec.

2018. “¿Calificar los quesos tradicionales? Los dilemas de la apropiación y valorización de los recursos cognitivos locales”, en Pablo Pérez, Alma González y Wilson Picado (coords.), Saberes de origen. Experiencias de México y Centroamérica, Ciudad de México, UNAM, FESA, pp. 325-346, ISBN 978-607-30-0348-3. Coautor.

2016. “Entre oportunidades y obstáculos. Lo que devela el proceso de inserción del queso Cotija artesanal en la economía formal”, EntreDiversidades, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, núm. 7, pp. 84-111, ISSN 2007-7602.

ESTEBAN BARRAGÁN LÓPEZ

Licenciado en Relaciones Comerciales por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán (1984); Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán (1986); Doctor en Geografía Humana/Planificación Territorial por la Universidad de Toulouse, Francia (1994).

Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales.

Medio ambiente y sistemas agroalimentarios

Patrimonios territoriales y turismo alternativo.

Elementos para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Regional de Tierra Caliente.

Del paisaje a la cartografía.

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.