Su área de conocimiento se conforma de tres campos: 1) la sociología de las identidades sociales y la cuestión del etnocentrismo; 2) las migraciones mexicanas a los Estados Unidos; y 3) la relación entre pragmatismo y ciencias sociales. Sus indagaciones tienen que ver con los procesos de conformación de lo social, y de modo particular con la acción social creativa. Desde sus primeros trabajos ha centrado la atención en aquellas dimensiones que han sido menospreciadas por la sociología: la identidad, con base en un estudio de campo en la meseta purépecha, estableciendo una articulación entre migración, artesanías y movimientos sociales; la construcción social de estereotipos y de estigmas para definir al mexicano, notablemente a partir de la categoría socialmente situada de naco, que se declina en naco estigmatizado y naco estigmatizable; el fútbol como acción creadora culturalmente situada. En la actualidad realiza una investigación sobre el movimiento de los ex braceros en Michoacán, planteando éste como un objeto de estudio sociológico, por tanto susceptible –al igual que el indigenismo, el estigma de los nacos o el futbol- de pensarse como un objeto de cuestionamiento contemporáneo.

2015. “Le droit d’avoir migré: émergence et constitution du mouvement des braceros (journaliers agricoles mexicains aux États-Unis, 1942-1964)”, IdeAS, Institut des Amériques, Paris, Francia, núm. 6, pp. 7-22.

2010. L’identité et ses méandres: Critique et réhabilitation des études identitaires autour du Mexique, Coll. Amériques Latines, Paris, Francia, L’Harmattan

PHILIPPE SCHAFFHAUSER MIZZI

Sociólogo por la Universidad de Aix-Marseille I; Maestro en sociología por la Universidad de Aix-Marseille I; Doctor en sociología por la Universidad de Perpignan Via Domitia.

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales.
Vida pública, movilidades y enajenaciones contemporáneas

Dolores y dólares de la migración: el movimiento bracero empezando de cero (nueva etapa).

Observar la movilidad: las migraciones mexicanas en sus rituales.

Explicar y/o comprender: una introducción a la sociología.

Lógicas y métodos de la Investigación I. Introducción sociológica al pragmatismo.