Firma Institucional

colmich.edu.mx


 

Sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de la reforma agraria de 1992 y su impacto en la propiedad social, así como las distintas respuestas de los sujetos agrarios. Posteriormente se interesó en el análisis de los gobiernos locales en comunidades indígenas, esto es, cómo las instituciones de gobierno indígena como los Cabildos seguían teniendo o no importancia en el ejercicio de gobierno comunal y su imbricación con las instituciones religiosas, civiles, judiciales y agrarias. Derivado de esta investigación surgió la necesidad de dar seguimiento a los procesos de discusión en torno a una posible reforma indígena en Michoacán, así como a las experiencias comunales que reivindican la creación de nuevos municipios y de otras que tratan de ejercer de facto sus derechos de autonomía. Actualmente está trabajando en dos proyectos, uno que tiene que ver con los conflictos agrarios en los que forman parte las comunidades indígenas en la defensa de su territorio y recursos naturales y, el otro, sobre la aprobada reforma constitucional en materia de justicia en Michoacán y sus implicaciones en el ámbito comunal.


Principales publicaciones recientes

2014. Democracia, cultura política y ciudadanía en el México de hoy, México, D.F., PROIMMSE, IIA, UNAM. Co-coordinadora

2010. Volver a la comunidad. Derechos indígenas y procesos autonómicos en Michoacán, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán
 
MA. DEL CARMEN VENTURA PATIÑO

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por CIESAS-Occidente.


Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales. 

Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales.


Proyecto(s)

Territorios indígenas y conflictos agrarios en Michoacán.

Gobierno local, derechos indígenas y justicia comunal en Michoacán.


Cursos impartidos

Problemas políticos del México rural.

Debate de las corrientes de pensamiento liberalismo, comunitarismo y multiculturalismo.


CV en Extenso
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:
(351) 515-7100 Ext. 1407

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD