Sus temas de investigación desde hace veinte años han sido la estructura de la propiedad agraria, las políticas estatales y sus consecuencias en comunidades campesinas en México, con particular atención al manejo de los recursos colectivos (agua, recursos forestales), así como la organización de los habitantes de comunidades indígenas para acciones de conservación de dichos recursos y valorar el impacto ambiental en la biodiversidad de los ecosistemas que caracterizan las regiones donde habitan. En esta perspectiva, la educación ambiental es un componente que se agrega al estudio de la ruralidad, ya que coadyuva en la formulación de propuestas para mejorar las condiciones materiales de vida de las poblaciones rurales del país.

2017. “Infraestructura hidráulica, paisaje cañero y mutaciones en la organización ejidal en la región de Valles, Jalisco” en María Ventura y Sergio Rosas (coords.) Historias y paisajes regionales del azúcar en México, Puebla, Pue., BUAP, pp. 393-423, ISBN 978-607-525-438-8. Coautor

2016. "Organizaciones, actores rurales y comunidades campesinas en el México contemporáneo", en Jesús Gil y Spencer Avalos (coords.), Los retos del desarrollo local en el ámbito rural, Sahuayo, Mich., Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, pp. 91-115, ISBN: 978-607-9442-35-4.

YANGA VILLAGÓMEZ VELÁZQUEZ

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Doctor en Estudios Latinoamericanos (área de Sociología), especialidad en Sociología Rural por la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia.

Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales.

Medio ambiente y sistemas agroalimentarios

Educación y manejo de recursos naturales en comunidades campesinas e indígenas en Michoacán.

Cartografía Hidráulica de Oaxaca.

Estudios de las sociedades rurales II. La investigación social desde la perspectiva del desarrollo.

Ecología Política y movimientos sociales.

Teoría Social I.

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.