Firma Institucional

colmich.edu.mx


 

f1
f2
f3
f4
f5
f6

 

Un rasgo original del CER que se ha mantenido desde su fundación en 1981 es su perspectiva interdisciplinaria, que se sustenta en la escuela geográfica francesa representada por Claude Bataillon, François Chevalier y Marc Bloch, la historia rural mexicana abordada por Jean Meyer, y los enfoques de economía política y análisis de sistemas productivos iniciados por Arturo Warman, Armando Bartra y Thierry Link, entre otros.

La actual agenda de investigación del CER está conformada por la observación y análisis de los distintos procesos de apropiación política, social y simbólica en torno a las nuevas ruralidades. En ella se incorpora una visión holística y multidisciplinaria que busca generar una mejor comprensión de la relación de la sociedad con la naturaleza, poniendo el énfasis en las mediaciones técnicas, las dinámicas de construcción de los territorios, las dinámicas poblacionales, las interacciones con lo político, con la sociedad global, con lo religioso, con la tradición, los procesos de patrimonialización, y por ende, con las construcciones identitarias, en una mirada de largo plazo.

En la parte de formación de recursos humanos contamos con un programa de posgrado cuyo modelo pedagógico está centrado en el estudiante, a quien se le brinda una asesoría continua a lo largo de los programas tanto de maestría como de doctorado. En el primero, dada la pluralidad de los perfiles de ingreso de los estudiantes, ofrecemos una formación teórica-conceptual y metodológica básica desde las ciencias sociales, con el fin de crear un lenguaje común para el análisis de las sociedades rurales. En el programa doctoral, después de un período de cursos de especialización y de formulación del proyecto de investigación, el estudiante entra de lleno al proceso de investigación, con el seguimiento cercano de su director, que conducirá a la redacción y defensa de una tesis de doctorado.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD