Profesor-investigador en el Centro de Estudios Arqueológicos del Colegio de Michoacán. Sus especialidades son la arqueología Mesoamericana, con un enfoque particular en las culturas del periodo Formativo en la región costera del Golfo de México, y el desarrollo de la escritura en Mesoamerica, incluyendo la epigrafía Maya. Sus investigaciones actuales se enfocan en el surgimiento de los sistemas de escritura en Mesoamerica y la correlación de la escritura emergente con cambios diacrónicos en la iconografía y la cultura material. El es co-director del Mesoamerican Corpus of Formative Period Art and Writing, y el co-director del equipo Digital La Venta. Obtuvo su licenciatura de la University of Michigan, estudió su Maestría en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y recibió su Doctorado de Florida State University. Ha vivido, trabajado, o estudiando en una variedad de países, incluyendo Nepal, India, Tailandia, Inglaterra, Kenia, los Estados Unidos, Guatemala, y México.

Libros: autor único

Englehardt, Joshua D.
2016    Archaeological Paleography: A Proposal for Tracing the Role of Interaction in
Mayan Script Innovation via Material Remains. Archaeopress Pre–Columbian Archaeology 6. Archaeopress, Oxford

Libros editados

Englehardt, Joshua D., and Verenice Y. Heredia Espinoza (Editors)
2017    Diálogos sobre la Relación entre Arqueología, Antropología, e Historia. El Colegio de Michoacán, Zamora.

Englehardt, Joshua D., and Ivy A. Rieger
(Editors)
2017    These “Thin Partitions”: Bridging the Growing Divide between Cultural Anthropology nd Archaeology. University Press of Colorado, Boulder.

Artículos en revista indexada

Englehardt, Joshua D., and Michael D. C arrasco
2017    Representación y Realidad: El Objeto Arqueológico en la Era de Reproducibilidad Digital. Revista Digital Universitaria 18(2).http://www.revista.unam.mx/

Heredia Espinoza, Verenice Y., and Joshua D. Englehardt
2016    Simbolismo Pan–Mesoamericano en la Iconografía Cerámica de la Tradición Teuchitlán, Jalisco. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre 68:9–34.

JOSHUA D. ENGLEHARDT

Egresado del B.A. Classical Political Philosophy, Independent Concentration (ICP) cum laude, University of Michigan
Maestría en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán
Ph.D. Anthropology, Florida State University.

Estrategias y procesos políticos en las sociedades antiguas mesoamericanas.

Proyectos vigentes

The mesoamerican corpus of formative period art and writing.

Origins of the mesoamerican city. Ritual and polity in Olmec society.

Estudio de la Tecnología Lapidaria del Bloque de Cascajal.

Cícadas y la domesticación de maíz en el paisaje mesoamericano: elucidando una relación milenaria mediante la genómica, la arqueología y la geografía cultural.

Diseño de investigación

Fundamentos antropológicos de la arqueología

Corrientes teóricas en Arqueología I