Firma Institucional

colmich.edu.mx


Antecedentes

El Doctorado en Historia se creó en 1999 como una adecuación al exitoso programa de maestría que ofreció el Centro de Estudios Históricos a lo largo de 20 años. Desde su inicio, el Doctorado en Historia ha formado parte del Padrón de Posgrados de Excelencia del Conacyt y en 2011 fue reconocido por la misma institución con la categoría de Competencia Internacional, el único de este nivel que se imparte fuera de la Ciudad de México. Gracias a ello sus seis generaciones de estudiantes han contado con una beca para completar su formación bajo rigurosos estándares académicos.


Muchas de las medidas que durante 20 años favorecieron la calidad académica de la maestría han sido conservadas en el doctorado. El seguimiento riguroso del desempeño de los alumnos a través de la asignación de un tutor que tiene la función de orientar, auxiliar y apoyar al estudiante en su adaptación al intenso ritmo de trabajo que supone el plan de estudios; la permanente visita de profesores nacionales y extranjeros invitados a dictar conferencias y participar en cursos, y la organización frecuente de seminarios, ciclos de conferencias y congresos que complementan la formación académica de los alumnos del doctorado en historia. El programa proporciona un ambiente adecuado para el estudio intenso y sistemático, dando como resultado la formación de un profesional comprometido con su continua actualización y contribución al conocimiento historiográfico, con base en una ética laboral de compromiso con el trabajo de excelencia.

Una muestra del éxito que ha tenido el Doctorado en Historia es que 85% de los 34 graduados de nuestro programa laboran actualmente como profesores e investigadores en universidades y centros públicos de investigación de todo el país e incluso en el extranjero, 3 más están haciendo estancias posdoctorales, 58.8% forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, 47% de las tesis se han convertido en libros publicados o están en prensa y 20.5% de ellas han sido premiadas.

 

Plan de estudios

El programa tiene una duración de cinco años y se integra por dos etapas. La primera es escolarizada, consta de 9 trimestres y a su término los estudiantes optan por el grado de maestría. La segunda etapa consta de 11 trimestres durante los cuales los estudiantes se dedican exclusivamente a la elaboración de su tesis doctoral.

Primera etapa, maestría escolarizada

El periodo escolarizado tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes con distintos enfoques teórico-metodológicos de la disciplina histórica y con la historiografía fundamental de México y otras partes del mundo, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de sus habilidades analíticas, inquisitivas, creativas, críticas y de expresión oral y escrita.
Los 24 cursos trimestrales que el estudiante debe acreditar en esta etapa son al mismo tiempo formativos e informativos y están organizados en dos ejes, uno enfocado a los aspectos teórico-metodológicos de la disciplina histórica que agrupa materias de carácter introductorio o general, por un lado, y por otro aquellas en las que se enseñan formas particulares de estudiar la historia con sus métodos, técnicas, marcos conceptuales y epistemológicos específicos (historia social, política, demográfica, económica, cultural, regional, del arte). El otro eje corresponde a los cursos en que se examina la historiografía relativa a México desde la época prehispánica hasta el presente y la historiografía de otras partes del mundo. En los tres últimos trimestres los estudiantes preparan el proyecto de investigación doctoral para lo cual pueden salir de Zamora a explorar archivos documentales y bibliotecas especializadas así como cursar materias optativas sin valor curricular. Además desde el inicio de esta etapa los alumnos que lo requieran pueden tomar clases de inglés y francés y diversos talleres que ofrece El Colegio.
La mayor parte de los cursos tiene la forma de seminarios que exigen la participación activa de los estudiantes, ya sea exponiendo puntos específicos del temario o haciendo comentarios y preguntas en el transcurso de las sesiones con base en la bibliografía designada en el programa. Prácticamente todos los cursos se evalúan a partir de trabajos escritos por el estudiante que son en muchos casos el resultado de una breve investigación o el análisis sistemático de algún texto. Tanto las exposiciones orales como los trabajos escritos tienen la finalidad de entrenar a los estudiantes en las principales actividades que desempeñarán como profesores y/o investigadores a lo largo de su carrera profesional.
Como complemento del plan de estudios, los alumnos asisten a conferencias y cursos que imparten profesores invitados al Colegio de Michoacán procedentes de diversas instituciones nacionales y extranjeras o bien por videoconferencia. Otro rasgo distintivo de esta etapa es la tutoría personalizada que reciben los alumnos por parte de los profesores y su incorporación a distintas actividades de investigación y divulgación que llevan a cabo las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, lo que contribuye a su formación y desarrollo profesional.

Segunda etapa, doctorado

La segunda etapa del programa tiene como objetivo formar a los estudiantes en la investigación mediante la formulación, el desarrollo y la defensa de su tesis doctoral bajo la dirección de uno de los profesores del CEH. Durante esta etapa los estudiantes pueden acudir a los lugares donde se encuentren los documentos o materiales necesarios para su investigación y cada seis meses deben presentar de manera escrita y oral los avances de la misma ante un comité integrado por el director de tesis y dos lectores-comentaristas, uno de ellos externo al Colmich. Especialmente en esta etapa del programa se estimula y apoya la movilidad nacional e internacional de los alumnos para realizar estancias de investigación que coadyuven en el desarrollo de su tesis doctoral.

Contenido del plan de estudios

Primer trimestre

Introducción a la historia
Dr. Thomas Calvo

Dado que este curso se imparte en el primer trimestre del doctorado, el objetivo central es introducir a los estudiantes en las inquietudes, preguntas y métodos de la disciplina, entendida ésta en toda su variedad, desde la historia económica hasta la historia cultural pasando por la social, despertando estas inquietudes a través de la historiografía, la de los grandes autores, la de grandes temas, sobre todo de aquella que está fuera de los ámbitos que los alumnos conocen (América), dando preferencia, por ejemplo, a temas asiáticos o medievales.

 

Historia política y social
Dra. Verónica Oikión Solano

Este curso tiene el propósito de iniciar a los alumnos en el estudio de la historia política y la historia social, explorando algunas definiciones en torno a ellas y acercándolos a algunas de las perspectivas teóricas contemporáneas relacionadas con ambas. Se busca también que comprendan la relación entre Historia y Ciencias Sociales y que identifiquen en la historia mexicana del siglo XX elementos esenciales de su historia política y de su historia social.

 

Historia demográfica
Dra. Chantal Cramaussel

En el curso de Historia Demográfica se exponen y comentan los principales libros relativos al tema en América. Se hace énfasis en las técnicas utilizadas y en los límites de su aplicación en el caso mexicano. El programa está centrado en el antiguo régimen demográfico y en la evolución de la población durante la época colonial y el siglo XIX, sin embargo se abordan en las últimas dos sesiones problemas contemporáneos.

 

Historia económica I
Dr. José Antonio Serrano Ortega

Uno de los propósitos de este curso es introducir al estudiante en la historia económica europea y americana de los siglos XVII y XVIII. También se revisan las propuestas que se han planteado para los siglos XVIII y XIX para explicar el “subdesarrollo” de las estructuras productivas del México de las postrimerías de la colonia e independiente. Asimismo se pretende familiarizar al estudiante con algunos términos y conceptos de la historia económica.

Idiomas

 

Segundo trimestre

México prehispánico
Dra. Claudia Espejel

El objetivo principal de este curso es que los estudiantes entiendan cómo se construye la historia de la época prehispánica, para lo cual se describeb los métodos básicas de la arqueología, se discute la utilidad de las fuentes etnohistóricas, y se analizan y comparan diferentes interpretaciones de la historia mesoamericana. Con ello se pretende también que los alumnos reflexionen sobre la conveniencia de conocer la historia prehispánica para comprender periodos posteriores de nuestra historia y que conozcan las principales características de las sociedades que habitaban nuestro país en el momento de la conquista española.

 

Historiografía general I: Historia de España
Dra. Nelly Sigaut

El objetivo de este curso es que el alumno aprenda a reconocer las especiales condiciones de formación y expansión del ámbito geográfico, político y económico de la monarquía hispánica en el periodo de administración de los Habsburgo, que conozca los principales problemas de la organización de la monarquía hispánica durante este periodo y que conozca las corrientes historiográficas en relación con el tema. El curso se centra en el periodo habsgúrgico porque es un periodo poco atendido en los planes de estudio de las licenciaturas en historia, que le dan particular importancia a la época de los borbones, y porque durante los XVI y XVII se sentaron las bases de la organización política, económica y social de México, entonces Nueva España; por lo tanto, conocer el funcionamiento y organización de la monarquía hispánica durante este periodo, es sustantivo para la formación de un historiador.

 

Historia cultural
Dr. Víctor Gayol

El curso es un breve repaso de las discusiones en torno a la historia cultural y otras formas historiográficas afines (mentalidades, historia intelectual, microhistoria, historia de las ideas, antropología histórica, Begriffsgeschichte, entre otras), con objeto de introducir el problema de la práctica del historiador frente a la teoría de la historia y de las disciplinas humanísticas y sociales a partir de los problemas metodológicos particulares de la investigación hermenéutica. El objetivo principal es colocar el problema de la adopción de una perspectiva culturalista en la práctica historiográfica, en el marco del complejo desarrollo epistemológico de las ciencias humanas y sociales que tuvo lugar entre los años de 1850 a 1990.

 

Historia económica II
Dr. José Antonio Serrano Ortega

El objetivo de este curso es introducir al estudiante en alguno de los aspectos más sólidos producidos por la historia económica respecto al desarrollo económico posterior a la revolución industrial y discutir las similitudes, diferencias, continuidades y discontinuidades que es posible encontrar entre las economías de los países que protagonizaron la Revolución Industrial y aquellos en donde éste se difundió de manera más tardía, en particular América Latina. La segunda parte del curso está encaminada al estudio de las transformaciones más importantes que se dieron en las sociedades europeas y analizar hasta qué punto éstas se tansmitieron o no y con qué ritmo en las sociedades americanas, especialmente en México. La tercera parte del curso está consagrada al análisis de las interpretaciones que se han desarrollado a lo largo del tiempo acerca del fenómeno de desarrollo económico, sus límites y posibilidades, especialmente en el caso latinoamericano.

Idiomas

 

Tercer trimestre

Historiografía Novohispana
Dr. Rafael Diego-Fernández Sotelo

La metodología que se propone en este curso para abordar la historiografía indiana es hacerlo a partir de la identificación de los procesos históricos que se fueron presentando a raíz del periplo colombino, es decir: descubrimiento, conquista y colonización, con el complemento de las formas, métodos y canales por medio de los cuales se fue difundiendo y filtrando paulatinamente la noticia por todos los rincones del viejo continente, y de las secuelas que dejó en el mismo un acontecimiento cultural de tales magnitudes. Para abordar los temas medulares de la historiografía indiana se trabaja a partir de un selecto número de autores que sentaron las bases para el desarrollo futuro de cada una de estas corrientes historiográficas.

 

Historia del arte
Dra. Nelly Sigaut

El seminario tiene como principal objetivo llamar la atención de los estudiantes sobre los objetos artísticos como parte de la cultura material de una determinada época. La disciplina que estudia esta problemática es la Historia del Arte. Sin embargo, la propuesta va más allá del reconocimiento de obras y artistas o de reconocimiento estilístico y pretende plantear algunos problemas que abran la discusión sobre los objetos artísticos. El más importante es entender de qué manera se forjan las imágenes, cómo, cuándo y por qué se crean. A qué responden esas obras y de qué manera pueden analizarse. Cómo se relacionan los objetos artísticos y la historia del arte con la historia y el quehacer del historiador. El seminario quiere contribuir a formar historiadores más sensibles frente al fenómeno artístico, un documento tan complejo para descifrar como un texto escrito y que puede proporcionar una gran cantidad de información si aprenden a hacerle las preguntas correctas y si se entiende que hay que buscar lo que el objeto dice pero también lo que oculta o ignora.

 

Historiografía General II: América Colonial
Dra. Claudia Espejel

El objetivo principal del curso es que los alumnos conozcan de manera general el desarrollo social, económico y político de América durante la época colonial, particularmente del territorio perteneciente a la corona española. Paralelamente se espera que los alumnos perciban la unidad de la América hispana a partir de los aspectos compartidos, que distingan al mismo tiempo la particularidad de las diferentes regiones y sus causas, y que reconozcan las principales diferencias entre la América hispana y las regiones de América colonizadas por otras naciones (ingleses, franceses, portugueses, holandeses).

 

Historiografía General III: Historia de Europa (siglos XVIII-XIX)
Dra. Chantal Cramaussel

El curso de Historia de Europa tiene como objetivo ofrecer un panorama de los cambios que surgieron en Europa a partir de la revolución francesa. Cuando se habla de modernidad o de revolución política en la historiografía latinoamericana queda implícita la comparación con el viejo continente sin que se tenga siempre todos los parámetros para establecerla. Son estos parámetros los que se estudian durante el curso.

Idiomas

 

Cuarto trimestre

Ideas e Instituciones político-jurídicas
Dr. Rafael Diego-Fernández Sotelo

El objetivo del curso es el de seguir paso a paso el proceso político-jurídico de incorporación del Nuevo Mundo a la Corona Castellana. Para ello se parte del contexto general de la historia de Europa a partir del año mil y del específico de la península ibérica, centrando la atención en el caso del reino castellano, desde la etapa de gestación en el marco de la Reconquista hasta la unión del conjunto de reinos que daría lugar, en 1230, a la conformación de esa nueva entidad política de orden superior desde entonces conocida como corona castellana.

 

Historiografía mexicana I: siglos XVIII y XIX
Dr. Luis Alberto Arrioja

El objetivo del curso radica en plantear una revisión crítica de las principales aportaciones historiográficas que han examinado los grandes procesos históricos de México durante el periodo 1740-1876. En este sentido, se presta atención especial a las coyunturas que generó el reformismo borbónico, la crisis del régimen colonial, la formación del Estado nacional y los proyectos para conformar una nación libre y soberana. Un planteamiento de esta naturaleza implica vincular a los estudiantes con las propuestas que han orientado la discusión historiográfica de las últimas décadas; asimismo, familiarizarlo con documentos y escritos históricos del periodo de estudio. Debido a la extensión temporal y temática del curso, los ejes de discusión se centran en dos componentes pocas veces atendidos por la historiografía contemporánea: el mundo indígena y el entorno rural.

 

Historia de Estados Unidos I
Dr. Martín González de la Vara

El curso tiene como objetivos intentar comprender las bases socioeconómicas y culturales sobre las que se han forjado los Estados Unidos del día de hoy, conocer y manejar las principales fuentes de información acerca de la historia de Estados Unidos y omprender los movimientos historiográficos más importantes en Estados Unidos y su influencia en los historiadores que estudian México y Latinoamérica.

 

Historiografía general IV: América Latina
Dr. Martín López Ávalos

El curso busca que el alumno logre establecer la aparición de la historiografía sobre América Latina, primero como historia de las ideas y posteriormente como práctica historiográfica diferenciada, una vez establecida como objeto de estudio. En particular tiene el objetivo de que los alumnos puedan relacionar este desarrollo disciplinario con la aparición de los estudios de área y los enfoques inter y multidisciplinarios de las ciencias sociales contemporáneas y que comprenda la relación entre la formación del Estado nacional y las interpretaciones disciplinarias que permiten comprender la existencia de la historiografía sobre América Latina así como la relación entre la existencia de la región y la historia global como paradigma historiográfico.
Idiomas

 

Quinto trimestre

Historiografía mexicana II: Porfiriato
Dr. Martín Sánchez Rodríguez

El presente curso tiene por objeto que los estudiantes se formen una idea sobre alguna temática del régimen porfirista como de su época, que coincide con lo que Eric Hobsbawm ha denominado la era del imperio (1875-1914). La idea general es que los estudiantes entreguen un ensayo sobre el porfiriato a partir de los textos documentales o del análisis histórico sobre cualquier temática ocurrida entre los años de 1876 a 1910.

 

Historiografía Mexicana III: Revolución
Dra. Verónica Oikión Solano

El objetivo del curso es lograr un acercamiento al marco político y social en el cual se han desarrollado y se han fomentado los estudios históricos sobre la Revolución Mexicana, así como reconocer el impacto del movimiento revolucionario en el campo historiográfico y en la consolidación de la estructura institucional del México moderno. Se trata también de ubicar las corrientes historiográficas manifestadas durante la etapa de lucha armada y la variada producción historiográfica que, una vez concluido el movimiento revolucionario, ha tenido como principal interés explicar –de acuerdo con distintas interpretaciones- la magnitud y la envergadura del proceso revolucionario. Por último se persigue la formulación de los análisis historiográficos propiamente dichos.

 

Historia de los Estados Unidos II
Dr. Martín González de la Vara

El objetivo de este curso es que el alumno obtenga una visión comprensiva de la historia de Estados Unidos en el siglo XX, que identifique y maneje adecuadamente las fuentes de información que existen sobre el tema y que pueda contextualizar y evaluar desde una perspectiva internalista las obras de historiadores norteamericanos que han influido en la historiografía mexicana.

 

Corrientes historiográficas
Dr. Luis Alberto Arrioja

El objetivo de este curso consiste en familiarizar a los alumnos con una serie de reflexiones teóricas y metodológicas en torno a la historiografía y algunas de sus propuestas contemporáneas. Mediante un esquema de tres módulos –teóricos y metodológicos- se pretende que los estudiantes comprendan los principales procesos de construcción, significación y representación del conocimiento histórico; asimismo, se busca que reflexionen sobre la necesidad de emplear ideas abstractas sobre la realidad, conceptos para examinar el pasado y planteamientos teóricos propios de la disciplina histórica.

Idiomas

 

Sexto trimestre

Historiografía mexicana IV: siglo XX
Dr. Martín López Ávalos

A través de este curso los alumnos conocen las diversas formas de abordar el pasado generadas en México, las posturas teóricas y metodológicas que las influyeron, así como sus aportaciones al estudio de la historia mexicana durante el siglo XX. También establecen el vínculo que permite explicar la formación de la práctica historiográfica de corte académico como modelo de formación disciplinaria en México, distinguen las diversas etapas que componen su desarrollo entre la década de 1940 y el final del siglo XX, evalúan la reciprocidad y correspondencia entre el discurso historiográfico dominante emanado del Estado nacional y las concepciones historiográficas desarrolladas en este periodo y analizan el impacto de algunas ideas en la historiografía, tanto en la interpretación sobre el acontecer nacional como en la renovación de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en su estudio.

 

Problemas de investigación científica
Dr. Martín Sánchez Rodríguez

El curso está dirigido a ver tres aspectos. Por un lado dar elementos para el análisis del paisaje cultural político a través de la exposición del profesor y de pequeños talleres. En segundo lugar compartir la experiencia de diferentes proyectos que, desde la ciencia básica, es decir, desde la generada para producir nuevos conocimientos científicos, han buscado el impacto social e incluso ambiental y económico. Finalmente proporcionar algunos elementos para armar proyectos de investigación de acuerdo con las exigencias institucionales actuales.

 

Historia de México Siglo XX
Dra. Verónica Oikión Solano

Uno de los objetivos de este curso es establecer el vínculo entre la Revolución Mexicana y el México del siglo XX por medio de las continuidades y las rupturas estructurales como dos ejes fundamentales en la construcción del Estado mexicano posrevolucionario. Se espera que los estudiantes comprendan los grandes procesos históricos que le dieron forma al siglo XX mexicano, sobre todo de 1940 a la fecha. En él se pone de relieve los momentos de coyuntura política, social, económica y cultural que dieron la pauta para las grandes transformaciones del México moderno y se subraya la construcción del Estado mexicano contemporáneo sobre una base capitalista y bajo un eje de dominación a través de un sistema político con una fuerte vertiente de violencia institucionalizada.

 

Historia regional
Dr. Victor Gayol

El curso con formato de seminario tiene como objetivo principal sensibilizar a los participantes en la importancia de la relación tiempo y espacio para el análisis histórico. Para ello se abren tres objetivos secundarios: 1) introducir a los alumnos en la serie de discusiones y problemas que plantean los diferentes enfoques regionales en las ciencias sociales, con preeminencia en los estudios históricos y antropológicos; 2) las dificultades que presenta la construcción de un marco regional en función de un problema específico de investigación histórica; y 3) las distintas formas de abordar la relación tiempo-espacio desde diversas apuestas teórico-metodológicas.

Idiomas

 

Séptimo y octavo trimestres

Trabajo de archivo

Este es un periodo asignado a los estudiantes para que hagan una primera exploración en archivos y biblotecas con la finalidad de buscar la información primaria y secundaria que utilizarán en su tesis de doctorado. El objetivo principal es que tengan los elementos y conocimientos necesarios para formular el proyecto de tesis doctoral.

 

Noveno trimestre

Seminario de investigación
Dr. Thomas Calvo

El objetivo de este seminario de investigación es que los alumnos aprendan a investigar viendo cómo se hace en los diversos campos de la historia a partir de investigaciones en curso, con sus métodos, sus etapas, sus tropiezos y sus resultados, por lo cual se invita a otros investigadores para que expongan sus caminos, eslabonamientos y hasta sus dudas. Se trata de un curso más formativo que informativo.

 

Décimo a Vigésimo trimestres

Seminarios de tesis y de investigación

El propósito de estos seminarios es guiar al estudiante en la investigación y redacción de su tesis. Están a cargo de sus respectivos directores y cada seis meses reciben comentarios de su comité de tesis sobre los avances presentados por escrito y oralmente.

Perfil de egreso

Al término del programa de doctorado los egresados serán capaces de formular de manera independiente proyectos de investigación con objetivos precisos; buscar, extraer, organizar y analizar datos históricos con técnicas, métodos y herramientas tradicionales o de última generación acordes con los objetivos de la investigación; interpretar y/o explicar procesos históricos determinados con argumentos y fundamentos sólidos; inscribirlos en contextos espaciales y temporales de distintas escalas, y generar, como resultado de todo lo anterior, nuevos conocimientos en el campo de la historia. De igual manera podrán analizar y evaluar críticamente la producción historiográfica contemporánea, inscribir su trabajo en el debate historiográfico actual y contribuir al desarrollo teórico y metodológico de la disciplina.


También estarán capacitados para transmitir los conocimientos adquiridos a través de publicaciones escritas y presentaciones orales dirigidas a públicos de distintos niveles, para aplicar sus conocimientos en la formación de nuevos profesionales mediante la docencia y la dirección de tesis, y para vincularse con la comunidad académica nacional e internacional así como con diversos sectores de la sociedad. Además estarán preparados para manejar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, para concursar por fuentes de financiamiento, para ejercer la movilidad nacional e internacional y para comunicarse de manera fluida en dos lenguas extranjeras.

Tendrán asimismo una actitud ética, de buenas prácticas académicas, de respeto y reconocimiento explícito al trabajo realizado por otros investigadores y de compromiso con el trabajo de excelencia.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

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