RECONOCIMIENTOS, PREMIOS, DISTINCIONES  Y LOGROS OBTENIDOS
NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
PERIODO 2010-2015

Reconocimientos, premios, distinciones y logros

Profesor-investigador

Año

Coordinación y gestiones para la tramitación de la Marca Colectiva del queso Cotija Región de Origen.

2010

Miembro de la Delegación mexicana en Terra Madre, Slow Food Internacional, Turín, Italia.

Beca para estancia de investigación en Canadá, proyecto colectivo "Transnational Work, Labour-related Gender Policies and Family Organization: Mexican Women Transmigrants in Canada", International Canadian Council Studies (ICCS-CIEC). Canada-Latin America-Caribean Award.

Dra. Ofelia Becerril Quintana

Evaluador acreditado en el RCEA, Conacyt,  Área de humanidades y ciencias de la conducta.

Dr. Víctor Ortíz Aguirre

Participación en el Proyecto de Investigación "La Fabrique des Migrations et des Savoirs associés, Mobilités, Espaces Productifs et Générations”, Grupo II, Agence Nationale de la Recherche (ANR, Francia), Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (CEMCA) y El Colegio de Michoacán, 2010-2012.

Dr. Philippe Schaffhauser Mizzi

Financiamiento para investigación colectiva y trinacional México, Estados Unidos y Canadá en el marco del Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte (PIERAN), El Colegio de México.

Dra. Ofelia Becerril Quintana

2011

Primer Lugar al Queso Cotija-Mesón del Queso, como el “Mejor Queso de México de Rancho”, otorgado por la Sociedad de los Maestros Queseros Mexicanos. Muestra Alimentaria 2011.

Dr. Esteban Barragán López, gerente del Mesón del Queso Cotija

Participación en la Comisión de Reflexión sobre la Reforma Indígena de Michoacán con legisladores del Congreso. Entrega por escrito de una propuesta de reforma. Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán

Dra. Carmen Ventura Patiño

Beca para estancia sabática en la Universidad de California en Santa Bárbara, Departamento de Antropología. (julio-diciembre).

Dr. Yanga Villagómez Velázquez

Convenio de colaboración Colmich-Coecyt para la edición del libro sobre la marca colectiva Región de Origen en Michoacán (MACRO-MICHOACÁN).

2011

Obtención de recursos económicos para el fortalecimiento operativo y la reestructuración del Mesón del Queso Cotija, SEDECO.

Organización de productores de queso de la Tierra Caliente de Michoacán para la elaboración de las Reglas de uso y solicitud de registro de la Marca Colectiva "ARIMAO".

Miembro del equipo de investigación de FABRICAMIG.SA, Agence Nationale de Recherche, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Laboratoire d'Economie et de Sociologie du Travail, Abril 2011 a abril de 2013.

Dr. Gustavo López Castro

Asesor de la Asociación Ambiental de La Cañada de los Once Pueblos.

Dr. J. Luis Seefoó Luján

Financiamiento para realizar una estancia académica en Francia en el marco del Programa de Actividades
Académicas del CF-MSS. CEMCA-Collège Franco-Mexicain en Sciences Sociales.

Dra. Elizabeth Araiza Hernández

Estancia sabática en la Universidad de la República, Uruguay. (mayo-agosto).

Dr. Yanga Villagómez Velázquez

Estancia sabática en la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. (septiembre-octubre).

Miembro del Consejo Municipal de Ecología, H. Ayuntamiento de Zamora, Mich.

Dra. Nicola Keilbach Baer

Verificadora titular en el Programa Agenda Desde lo Local, INAFED, Municipios Tangancícuaro, Sahuayo e  Ixtlán de los Hervores, Michoacán.

Dra. Nicola Keilbach Baer

2013

Cooperación académica para trabajo de campo en el Proyecto “El reto de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca y Zacatecas 2000-2012. Hacia la construcción de un programa de reinserción integral de los migrantes y sus familias”, Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dr. Gustavo López Castro

Participación en el Macro Proyecto “Obesidad y diabetes. Poblaciones vulnerables alternativas de atención y recursos tecnológicos”, CONACYT, ECOSUR, COLEF, COLSAN, CIESAS, COLMICH, CIDE, INSTITUTO MORA, COLSON, IPICYT, CIATEJ, CICESE, CIAD, CIQA, CICY, INFOTEC, CIO, CIDETEQ, CIDESI, CIMAT y LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA-EU.

Participación en la gestión para la donación del archivo de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata UCEZ a El Colegio de Michoacán.

Dra. Carmen Ventura Patiño

Miembro de la Comisión de Evaluación del Personal Académico (CEPA), El Colegio de San Luis.

2014

Obtención de la Cátedra Patrimonial "Articulación de Cadenas Agroalimentarias en Michoacán", CIDAM, COLMICH.

Dr. Esteban Barragán López

Obtención de financiamiento para el proyecto "Elementos para la elaboración de la estrategia nacional de desarrollo de la región Tierra Caliente", SEDATU, COLMICH.

Estancia sabática en  el Institut Pluridisciplinaire d'Etudes des Amériques de la Université de Toulouse Jean Jaures, Francia. (octubre-diciembre)

Dr. Yanga Villagómez Velázquez

Mención Honorífica del Premio Bernardino de Sahagún, en la categoría investigación en etnología y antropología, por el trabajo “El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México”. Premios INAH 2015.

2015

Premio a la trayectoria en Investigación y Divulgación de la Ciencia 2015, Academia Michoacana de Ciencias.

Dr. Gustavo López Castro

Miembro científico en el proyecto multinacional “Migrants’ returns or relocations? Legislative settings, practices, representations and status reloc (North and Sub-Saharan Africa, Mexico and Central America)”, PRCI ANR/CONACYT.