TRANSMISIÓN EN VIVO

El coloquio del Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura, que tendrá lugar en junio de 2011, estará organizado en torno a 4 mesas de trabajo, cada una de las que tendrá un comentarista externo al grupo y al colegio.

PARTICIPANTES I COLOQUIO GERYC JUNIO 2011

1.- Los rostros del poder

Moderador-Comentarista: Dr. Juan Pedro Viqueira , El Colegio de México

Dra. Nelly Sigaut. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán
“La ausencia que es presencia: la función del retrato real en Nueva España”

Dr. Óscar Mazín. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.
"Dos mundos, un solo Rey y una Patria común: Fray Antonio de Monroy e Híjar O.P. (1634-1715)".

Dr. Víctor Gayol. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán
"Estilo, suplicación y dispensa. Flexibilidad y particularismo de la cultura jurídica en el arte de gobernar."

Mtro. José Gabino Castillo Flores. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán
“Corona e Iglesia durante los primeros años de la diócesis de México 1530-1555”.

2.- Cultura y poder en la sociedad indígena

Moderador-Comentarista:Dr. Carlos Paredes, UMSNH

Mtro. Alejandro Olmos. Centro de Estudios Arqueológicos. El Colegio de Michoacán
"Iconografía del poder en Tzintzuntzan, Michoacán".

Dra. Agapi Filini. Centro de Estudios Arqueológicos, El Colegio de Michoacán
“Prestigio y elites regionales en Mesoamérica prehispánica”

Dra. Claudia Espejel. Centro de Estudios Históricos. El Colegio de Michoacán
“Gobierno y sociedad en la provincia de Michoacán durante el siglo XVI”

3.- Cultura, apariencias y poder

Moderador-Comentarista: Dr. Gabriel Torres Puga (COLMEX)

Dra. Rosa Lucas. Centro de Estudios de las Tradiciones, El Colegio de Michoacán
"La mujer en el proyecto pedagógico de Erasmo y Vives: coincidencias y diferencias".

Dr. Thomas Calvo. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán
“Surgimiento de retazos de identidades nacionales a través de la literatura de la primera mitad del siglo XVII: España, Francia”

Mtra. Martha Sandoval Villegas. Doctorado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
“Los novohispanos revestidos para la devoción: la cultura de las imágenes sagradas en la joyería y su censura inquisitorial”.

Dr. Roberto Domínguez. IESTM- Campus México
“El rebelde y el poderoso en el análisis de dos novelas del siglo XX”

Dr. Arturo Camacho. El Colegio de Jalisco
El Centro Bohemio de Guadalajara”.

4.- María y la construcción política y territorial de la monarquía hispana

Moderador-Comentarista: Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán

Dr. Manuel Ramos Medina (CEHMC)
"El convento de San Jerónimo, Sor Juana y la defensa de la Purísima Concepción".

Rest. Alejandro Meza Orozco. Escuela de Restauración de Occidente, ECRO, Guadalajara
“La Glorificación de la orden de la Merced de Diego de Cuentas: discursos articulados en torno a la Virgen Mercedaria”

Mtro. Víctor Hugo Medina, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán
“Andanzas marianas. La Virgen de La Soterraña en Yucatán”