Su área de especialización es la antropología visual. Su actual proyecto de investigación analiza comparativamente la producción y circulación de imágenes fotográficas y audiovisuales relativas a los pueblos indígenas en dos contextos nacionales e históricos distintos en México y Bolivia. Su trabajo académico se complementa con actividades curatoriales de fotografía; colaboración en producción y difusión de video indígena latinoamericano; y proyectos personales de fotografía y video.

Libros

2017. Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia, Nebraska: University of Nebraska Press.

2012. Deborah Poole y Gabriela Zamorano (eds.) De frente al perfil. Retratos raciales de Frederick Starr, Zamora: El Colegio de Michoacán/ Fideicomiso “Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor”.

Artículos

2011. “Traitorous physiognomy: photographic types of Bolivian Indians by the Créqui-Montfort Expedition (1903)”, in Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, JLACA, 16(2), pp. 425-455.

Capítulos de Libro

2014. "Crafting Contemporary Indigeneity through Audiovisual Media in Bolivia", en Helen Gilbert and Charlotte Gleghorn (eds), Recasting Commodity and Spectacle in the Indigenous Americas, London, UK: Institute for Advanced Study, University of London, pp. 77-95.

2014. Zamorano, Gabriela y Byrt Wammack, "El audiovisual indígena en México y sus aportes al género documental", en Claudia Curiel de Icazay Abel Muñoz Hénonin (eds.), Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Volumen 2, documental), México, D.F.: Cineteca Nacional, pp. 129-147.

GABRIELA ZAMORANO VILLARREAL

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (1996), Maestra en Antropología Social por The New School for Social Research (2000), y Doctora en Antropología por The City University of New York.

• Sociedad, ideología y concepciones del Mundo
  • Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales

"Archivos fotográficos y prácticas visuales contemporáneas de los pueblos indígenas: México y Bolivia".

Seminario de Investigación III (Co-coordinadora). Tercer trimestre (abril-junio de 2012)

Antropología visual (optativa)