Se interesó en el marco de su tesis y postdoctorado por el estudio sobre representaciones de género en documentos etnohistóricos y relatos contemporáneos nahuas, haciendo énfasis en el discurso de las mujeres. Su actual proyecto de investigación, surgido de la importancia del tema de la violencia para las mujeres nahuas, se titula “Violencia intrafamiliar. Representaciones, prácticas y políticas públicas en la región nahua del Alto Balsas, Guerrero”. La investigación busca proporcionara un mejor entendimiento de las aspiraciones de los nahuas y del impacto de las políticas públicas, en una perspectiva de desarrollo social e intercultural.

2015. Ed, con Catharine Good Eshelman. Múltiples formas de ser nahuas. Miradas antropológicas hacia representaciones, conceptos y prácticas. El Colegio de Michoacán. ISBN 978-607-9470-14-2
Índice completo

2015. ‘Es que aquí hay mucho machismo’. Representación de las masculinidades como modelo explicativo nahua de la violencia intrafamiliar en el Alto Balsas, Guerrero. C. Good Eshelman y D. Raby (eds.), Múltiples formas de ser nahuas. El Colegio de Michoacán. ISBN 978-607-9470-14-2

2014. “Herencia de los exempla jesuitas. Homenaje a la obra de Danièle Dehouve”, Desacatos, Revista de Antropología Social 44 : 181-187 (CIESAS).

2013. “Comidas del Zopilote. Ofrenda, limpieza y empatía en un ritual agrícola (Alto Balsas nahua, México)”, Les Cahiers Amérique Latine Histoire & Mémoire, no. 25 (Paris-VIII).

2012a. “'No dejes que te anden abusando'. Costumbres y prácticas nahuas contra la violencia intrafamiliar”, Estudios Sociológicos, XXX (88): 199-231 (El Colegio de México).

2012b. “Sur les ailes du vautour. Genre, violence et « résistance » dans un récit nahua de voyage à Chiknâujtipan, le monde des morts (Mexique)” Journal de la Société des Américanistes 98 (2): 167-197.

2012c. “‘My Heart Can’t Do What It Wants’: Sadness and Learned Empathy in a Nahua Community”, Anthropology and Humanism (American Anthropological Association), 37 (2): 201-213.

Publicaciones en pdf

DOMINIQUE RABY

Licenciada en Estudios Clásicos y Antropología de la Universidad de Montreal; es Maestra y Doctora en Antropología por la misma universidad.

Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y trasnacionales

"Violencia intrafamiliar. Representaciones, prácticas y políticas públicas en la región nahua del Alto Balsas, Guerrero".

Perspectivas de género en antropología y ciencias sociales

Concepto de cultura II: Representación, identidad y discurso

Seminario de Investigación I: Técnicas y fuentes