La Dra. Juárez Cerdi se ha enfocado en el análisis de prácticas religiosas por más de dos décadas. Al respecto ha publicado varios libros y artículos. En los últimos años ha incorporado a sus investigaciones otras variables como son  género y migración internacional (a Estados Unidos y Canadá). Su proyecto actual se titula “Prácticas, creencias e identidades religiosas entre emigrantes cortazarenses”. Además participa en proyectos colectivos inter-institucionales y trinacionales en donde aborda temas como el de los  trabajadores agrícolas migrantes temporales internacionales.

2017. “Prácticas y percepciones laborales. El caso de migrantes internacionales temporales de Michoacán”, en: El impacto sociocultural del fenómeno migratorio en Michoacán, México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), pp. 167-196.

2017. “Vida cotidiana y fútbol entre jornaleros agrícolas de una población rural al suroeste de Florida, Estados Unidos”, en: Juan Gabino González Becerril, Bernardino Jaciel Montoya Arce y Eduardo Andrés Sandoval Forero (comps.), Migración Internacional: Voces del Sur, México: Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 417-429.

2016. “De padre de ‘cheque’ a ‘padre ejemplar’. Relación entre padres michoacanos, migrantes laborales temporales, y sus hijos”, en: Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 25, Número Especial Diciembre, pp. 19-38.

2015. “Implicaciones psicosociales y situaciones de estrés entre trabajadoras y trabajadores agrícolas contratados con visa H2-A”, en: Rubén Ramírez A. y Ricardo Domínguez G. (coords.), Migración a debate. Surcando el norte, México: Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán/Arlequín Editorial, pp. 129-154.

2014. “‘Sacar adelante a mis hijos, darles lo que su padre no les dio’: Mujeres en un programa para trabajadoras agrícolas temporales en Canadá”, en: Sandra Bustillos D. y Rodolfo Rincones D. (coords.), Políticas Públicas. Cuidado e infancia, Cd. Juárez, Chihuahua: El Colegio de Chihuahua /CONACYT/ Universidad Autónoma de Cd. Juárez/INMUJERES.

2012. “Ser migrante temporal, mexicano, católico en Estados Unidos y Canadá”, en: Cultura y Religión. Revista de Sociedades en Transición, vol.6, núm.2, temática: Migración y Religión, Instituto de Estudios Internacionales (INTE), Universidad Arturo Prat, Chile, julio-diciembre, p. 4-21.
ELIZABETH JUÁREZ CERDI

Licenciada en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolita, Maestra en Antropología Social por El Colegio de Michoacán y Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS.

Sociedad, ideología y concepción del Mundo

“De Guanajuato a Florida. Prácticas, creencias e identidades religiosas de los guanajuatenses en contextos de migración”.

“Trabajo transnacional, políticas laborales de género y organización familiar.  Mujeres transmigrantes temporales de México a Estados Unidos y Canadá” (Proyecto trinacional colectivo).

“Perspectivas cuantitativas y cualitativas de los cambios y continuidades en la migración de michoacanos a estados unidos” (Proyecto colectivo).

“Managed migration and the value of labor” (Proyecto trinacional colectivo).

1. Metodología de la investigación en ciencias sociales
2. De eso que llaman transnacionalismo
3. Religión en contexto transnacional
4. Seminario de Investigacion II y Coordinadora del Seminario de Investigacion V