Sus principales líneas de investigación son: 1) Reformas del Estado, ciudadanía y democratización local a través de ópticas de seguridad, violencia e ilegalidades. 2) Procesos de producción de violencias asociados a problemas de drogas, bajo perspectivas comparativas con regiones andinas. 3) Debates teóricos sobre poder, violencia, legalidad y Estado.

Actualmente está en prensa un libro titulado: "La ilusión de la seguridad. Política y violencia en la periferia michoacana", y la edición de otro libro sobre "La inseguridad en Michoacán".

(2017) Brígida Renoldi, Santiago Álvarez y Salvador Maldonado (comps.) Estado, violencia y mercado. Conexiones etnográficas en América Latina, Buenos Aires, Argentina: Antropofagia editores. ISBN: 978-987-1983-30-8. Libro Digital.

(2017) "Transformaciones de la violencia y la criminalidad mexicana. Solidaridad forzada y violencia silenciosa desde la periferia", en Brígida Renoldi, Santiago Álvarez y Salvador Maldonado (comps.), Estado, violencia y mercado. Conexiones etnográficas en América Latina, Buenos Aires, Argentina: Antropofagia editores, pp. 231-252. ISBN 978-987-1983-30-8. Libro Digital.

(2017) "Las violencias en la Región Sur de México (Michoacán, Guerrero y Oaxaca)", en Froylán Enciso, Violencia y Paz. Diagnósticos y propuestas para México, Ciudad de México: El Colegio de México, CNDH, Cámara de Senadores, pp. 382-396. ISBN: 978-607-8320-73-8.

(2016) "Pluralismo violento y elecciones en Michoacán", en Héctor Tejera, Emanuel Rodríguez y Pablo Castro (coords.), El momento que vivimos en la democracia mexicana. Procesos locales y nacionales a partir de las elecciones 2015, Ciudad de México: UAM-Iztapalapa/Juan Pablos, pp. 193-227. ISBN: 978-607-28-0842-3.

SALVADOR MALDONADO ARANDA

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro y Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y trasnacionales

Tiene dos proyectos de investigación a su cargo: "Evaluación de la capacidad de la sociedad civil para la construcción de derechos humanos en contextos de violencia en el estado de Michoacán", financiado por Economic and Social Research Council (ESRC), y "Cambio político en México. Gobernabilidad, violencia y seguridad desde una perspectiva regional".

Antropología política

Movimientos sociales

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.