Sus temas de investigación han transitado de estudios sobre cacicazgos sindicales y poder regional a debates sobre Reforma del Estado, ciudadanía y democratización local. Actualmente tiene dos proyectos de investigación, uno sobre violencia, drogas y territorios ingobernables y otro sobre las paradojas de la democracia: ciudadanía, partidos políticos y gobernabilidad. Ha realizado trabajo de campo en varios lugares de México y establecido comparaciones con algunas regiones andinas. Actuamente prepara un libro sobre gobernabilidad y violencia desde la periferia.

(2013   "Stories of drug trafficking in rural Mexico. Territories, drug and cartels in Michoacán", en European Review of Latin American and Caribbean Studies – ERLACSnúm. 94, pp. 43-66, Amsterdam, Holanda.
2014  "You don’t see any violence here but it leads to very ugly things": forced solidarity and silent violence in Michoacán, Mexico, in Dialectical Anthropology, vol. 38, núm. 2, June, pp. 153-171.
2014  "Despejando caminos inseguros. Itinerarios de una investigación sobre la violencia mexicana", para Revista Alteridades, vol. 24, núm. 47, UAM-I.

SALVADOR MALDONADO ARANDA

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro y Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y trasnacionales

"Cambio político en México: partidos políticos, movimientos sociales y procesos de democratización".

Antropología política

Movimientos sociales