Ha desarrollado investigaciones sobre historia y cultura otomí, y sobre identidades étnicas y localidades campesinas mestizas, teniendo un marcado interés en la zona noreste de Guanajuato. Actualmente indaga sobre el proceso de organización política étnica con relación a una Ley indígena recientemente aprobada por el Congreso de aquella entidad.  Uno de los ejes de la investigación es el seguimiento y el análisis de nuevas formas de intermediación indígena en el marco de la reforma del Estado y de las competencias de sufragio.

2016. Los lenguajes de la fragmentación política, Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán, 232 págs. Con Eduardo Zárate (eds.).

2016. “Usos, límites y flexibilidad de la memoria indígena en Guanajuato”, en: Estudios de cultura Otopame, 10, México: Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 59-72.

2014. “Expectations of Order and Campesino Conservatism: Memory, History, and Rural Morality”, en: Dialectical Anthropology, Vol. 38, núm. 2, pp.133-151.

2013. Identidades diversas, ciudadanías particulares. Reflexiones sobre la relación entre "ser indígena" y "ser ciudadano", Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán/Fideicomiso “Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor”, 218 págs. (ed.).

JORGE UZETA

Licenciado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestro en Antropología y Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán.

Sociedad, ideología y concepciones del Mundo

El multiculturalismo en Guanajuato. Entre la organización étnica y la política electoral, 1991-2020

Seminario de investigación III (Co-coordinador). Tercer trimestre (abril-junio 2012).

Antropología y el concepto de cultura I