Un eje rector de su investigación ha sido una perspectiva histórica sobre campesinos y la producción de cultura en México. En los últimos años su proyecto Dimensiones museológicas de la territorialidad huichola ha hecho énfasis en la deconstrucción de los discursos ideológicos empleados en los museos por medio de un rastreo de las alianzas políticas y trayectorias institucionales de los principales actores involucrados en la elaboración de los proyectos museográficos. Su actual proyecto de investigación refiere a las estrategias discursivas de los wixaritari (huicholes) en contra de proyectos mineros y agro-industriales en su territorio.

La territorialidad Wixarika y el espacio nacional. Reivindicación indígena en el occidente de México, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, CIESAS.

2015   "The historia of islands: new Huichol territorial claims to ancestral places", en Andrew Roth-Seneff, Robert V. Kemper y Julie Adkins (eds.), From Tribute to Communal Sovereignty: The Tarascan and Caxcan Territories in Transition, Tucson: University of Arizona Press, pp. 177-195.

2015   "Americas, Sociocultural Overviews: Mexico", en James D. Wright, Ulf Hannerz & Dominic Boyer (eds.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, 2nd edition, vol. 1, Oxford: Elsevier, pp. 626-632.

2011    Soberanías duales y soberanos dobles: el imperio español en la sombra de las jefaturas indígenas del Gran Nayar. En Andrew Roth Seneff, ed., Caras y máscaras del México étnico. La participación indígena en las formaciones del estado en México. Zamora: El Colegio de Michoacán

PAUL M. LIFFMAN

Licenciado y Maestro en Antropología por la Universidad de Michigan, Doctor en Antropología por la Universidad de Chicago.

Sociedad, ideología y concepciones del Mundo

"Recursos minerales y patrimonio popular: discursos de impacto ambiental y cultural del desarrollo globalizado en el territorio ceremonial Wixarika (huichol)"

Este proyecto examina el impacto de proyectos mineros en términos de los emergentes discursos de grupos nativos y sus aliados en la sociedad civil, quienes se identifican como parte de una transformación de la figura de indigeneidad en la esfera pública globalizada. Se analizan las cambiantes y a menudo incompatibles definiciones de los bienes de la nación, además de la extensión de sus contextos físicos, temporales, sociales y culturales entre diferentes actores. Se enfoca en el papel simultáneo de dichos bienes como mercancías enajenables que valen capitalizarse para el desarrollo en el presente y como patrimonio inenajenable que debe ser conservado para otras temporalidades: la identidad histórica y futuro bienestar nacional.

Antropología y el concepto de cultura I

Antropología y el concepto de cultura II

Territorio y Cultura