Sus temas de investigación son ecología política, conflictos socio ambientales, las propuestas y demandas alrededor del medio ambiente derivadas de los movimientos sociales, los pueblos originarios y los procesos de autonomía, así como género y medio ambiente. Adriana tiene una formación interdisciplinaria,lo cual influyó para que se interesar en realizar investigación sobre los aspectos políticos, sociales y culturales que influyen en el manejo de los recursos naturales. Durante varios años investigó acerca de los movimientos sociales y las disputas por los recursos en la Selva Lacandona.Desde 2013 coordina el Grupo de Trabajo “Pueblos originarios y autonomías: movimientos y políticas en América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Gómez Bonilla, Adriana. 2015. Alternatives to Hegemonic and Eurocentric Agendas of Socio-environmental Research: An Experience Based on the Zapatista Case,en Beigel, Fernanda y Hanan Sabea (Coords)Academic dependency and professionalization in the south: perspectives from the Periphery. Rio de Janeiro:Sephis

Gómez Bonilla, Adriana. 2014. La relación con la naturaleza y los pasos hacia la construcción de otra economía. Lecciones derivadas de las prácticas de la autonomía zapatista en México, en Marañón, Boris (coord.), Descolonialidad y cambio societal: experiencias de solidaridad económica en América Latina. IIEc-UNAM y CLACSO, Buenos Aires.

Gómez Bonilla, Adriana.2013. “El cambio climático: alternativas desde la autonomía zapatista”, en Delgado, Gian; Mayra Espina y Héctor Sejenovich (Coords.), Crisis socioambiental y cambio climático, CLACSO-CROP, Buenos Aires.

Adriana Gómez Bonilla

Adriana tiene una formación interdisciplinaria, primero como bióloga por la UNAM y con estudios en antropología en la ENAH, posteriormente como doctora en desarrollo rural por la UAM-Xochimilco.  .

Ecología política (en proceso de conformación)

Las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que hay alrededor del manejo de los recursos naturales derivados de los bosques comunitarios de Milpa Alta.Un enfoque desde la ecología política.

Los procesos de manejo y conservación comunitaria de los recursos naturales en la Mixteca Oaxaqueña.

Cursos Ecología política

Seminario de Investigación II (participación)