"Las revoluciones son la revolución. El legado de a Revolución mexicana", en Sémata, revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, vol. 28, diciembre de 2016, pp. 321-341.

"Un atisbo al pensamiento y acción feministas de la doctora Mathilde Rodríguez Cabo", en Relaciones. Estudios de historia y sociedad, núm. 149, vol. XXXVIII, El Colegio de Michoacán, Zamora, invierno de 2017, pp. 101-135.

"La Central Nacional de Estudiantes Democráticos, una historia de militancia juvenil", en José René Rivas Ontiveros, Ana María Sánchez Sáenz y Gloria A. Tirado Villegas, coordinadores, Historia y memoria de los movimientos estudiantiles. A 45 años del 68, México, UNAM, BUAP y Ediciones Gernika, 2017, volumen 2 Los movimientos estudiantiles regionales en México, pp. 105-133.

Con Eduardo Rey Tristán y Martín López Ávalos (editores), El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996): Estado de la Cuestión, doble edición, Zamora, El Colegio de Michoacán, y Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2014, Versión electrónica e-book 2016

Otros datos de interés

Capsula de divulgación sobre la conmemoración de los 60 años del sufragio femenino en México

VIDEO: Historia del sufragio femenino, en su 60 aniversario (1/3)

VIDEO: Historia del sufragio femenino, en su 60 aniversario (2/3)

VIDEO: Historia del sufragio femenino, en su 60 aniversario (3/3)

Colección documental sobre movimientos armados

Audio: Historia de las Mujeres en México

Está afiliada a la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social desde 2014; pertenece al Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas (HUM 331) desde 2012, www.uma.es/grupo-de-investigaciones-historicas-andaluzas/cms/menu/investigadores-e-investigadoras/ y es miembro del grupo Research Network on the Revolutionary Wave of the New Left. Europe, Latin America and United States, 1960-1990 (Red de Investigación sobre la Oleada Revolucionaria de Nueva Izquierda. Europa, América Latina y Estados Unidos, 1960-1990) desde 2013, https://revolutionarynewleft.wordpress.com/

Premio al Mérito Archivístico, Categoría Aportación Académica del Estudio y la Difusión del Patrimonio Documental, otorgado por el Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos de Michoacán. Morelia, 27 de marzo de 2017.

VERÓNICA OIKIÓN SOLANO

Doctora en Historia por la UNAM

Profesora investigadora titular C de tiempo completo

SNI II

Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias

Historia contemporánea de México y América Latina.

Revolución Mexicana.

Movimientos sociales y movimientos estudiantiles del México Contemporáneo.

Historia y Biografía de mujeres mexicanas, siglo XX.

Comunismo e Izquierda Revolucionaria en México y América Latina, siglo XX.

Violencia política, terrorismo de Estado y memoria.

La oposición política y armada en México y en Michoacán. La larga ruta de los desencuentros con el poder (Siglo XX)

Rebeldía y subversión. Una historia de las mujeres comunistas en México, 1919-1975

Movimientos armados en México, segunda mitad siglo XX. Los procesos de difusión en la conformación de un ethos revolucionario de nueva izquierda

Contribuciones desde la academia para la eliminación de la violencia contra las mujeres en Michoacán