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Asignaturas, vínculos, objetivos y contenidos


El Programa de Maestría en Arqueología consta de 16 asignaturas, 12 obligatorias y 4 optativas, articuladas en las cuatro áreas generales (Teórico metodológica, Informativa, Técnica y de Apoyo) y en el marco de las LGAC.

Las asignaturas obligatorias se desarrollan en el formato de seminario, en donde el profesor titular guía la presentación del tema así como su discusión y la relevancia en el debate académico, entre los estudiantes.

Cada asignatura, sus vínculos con los perfiles de ingreso y egreso así como los contenidos mínimos, se presentan a continuación en el orden que guardan por trimestre de acuerdo con el mapa curricular.


(1)  Corrientes teóricas en Arqueología I


Vínculos con las competencias del PMA:

Desarrollar la capacidad para el análisis y reconstrucción de la dinámica socio-cultural de las sociedades del pasado
Reconocer e identificar la cultura material como producto de las organizaciones socioeconómicas y sus entornos espaciales, que incluyen las ideologías, simbologías y relaciones sociales

Fomentar en los alumnos el desarrollo del  pensamiento crítico, para ejercer su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación


Vínculos con el perfil de egresado:


Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral


Objetivos

Se parte de reconocer a la teoría como marco fundamental para la propuesta y realización de la investigación arqueológica. En el curso se espera:

a) Que los estudiantes tengan conocimiento y manejo crítico de las distintas corrientes teóricas que existen en la arqueología, tanto las que han establecido las rutas de investigación en el pasado, como las que rigen el quehacer en el presente y las perspectivas a futuro
b) que los estudiantes conozcan, discutan y ubiquen las distintas escuelas de pensamiento que dieron origen a las corrientes teóricas en el quehacer arqueológico
c) que los estudiantes conozcan y discutan las teorías subyacentes a la investigación arqueológica que se desarrolla actualmente
d) que los estudiantes sean capaces de ubicar su propio trabajo en una posición teórica

Contenidos mínimos
  • Revisión de las corrientes teóricas más influyentes en la investigación arqueológica desde una perspectiva diacrónica, sus propuestas.
  • Revisión de algunos ejemplos de corrientes teóricas polémicas y el porqué de ello.
  • Revisión de algunas de las teorías más utilizadas en la investigación arqueológica.
 
(2) Sociedades Mesoamericanas

Vínculos con las competencias del PMA:

Reconocer e identificar la cultura material como producto de las organizaciones socioeconómicas y sus entornos espaciales, que incluyen las ideologías, simbologías y relaciones sociales

Fomentar en los alumnos el desarrollo del  pensamiento crítico, para ejercer su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación

Vínculos con el perfil de egresado:


Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Objetivos

Que los estudiantes conozcan y analicen los diferentes procesos sociales y tecnológicos que conformaron a las sociedades mesoamericanas; que analicen y discutan los logros tecnológicos y su evidencia arqueológica en distintas escalas (desde lo doméstico a lo regional). Que analicen y discutan los logros tecnológicos y su relación con el entorno ambiental, tales como la tecnología agrícola, la tecnología hidráulica y la tecnología metalúrgica. Finalmente, que analicen y discutan las transformaciones y continuidades (pervivencias culturales) de dichos procesos sociales y tecnológicos.


Contenidos mínimos
  • Definición y discusión del concepto Mesoamérica
  • Discusión de los conceptos fundamentales en la investigación mesoamericana (por ejemplo producción, trabajo, modo de vida, tecnología, etcétera)
  • Planteamiento de ejemplos de desarrollo tecnológico en distintas partes del territorio mesoamericano

(3) Prospección arqueológica


Vínculos con las competencias del PMA:
Utilizar conocimientos de otras disciplinas científicas para la investigación arqueológica 
Promover la participación de los estudiantes en los proyectos derivados de las LGAC (6)
Formar profesionales capacitados para realizar actividades de investigación, docencia, vinculación y divulgación

Vínculos con el perfil de egresado:

Diseñar y dirigir proyectos de investigación arqueológica en sus diversos niveles y modalidades, que cumplan al máximo con los requerimientos profesionales y la reglamentación gubernamental aplicable

Ejecutar procedimientos y actividades arqueológicas aplicando los conocimientos científicos apropiados dentro del ejercicio ético de la profesión

Participar activamente en equipos multidisciplinarios dedicados en la divulgación y la docencia
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral

Objetivos

Que los estudiantes tengan un espacio mínimo para recordar los fundamentos teórico metodológicos, el funcionamiento y la aplicación de las técnicas básicas en el desarrollo de la prospección en la investigación arqueológica, tales como la fotointerpretación, la cartografía, la fotogrametría, la elaboración de mapas en microcomputadora, la topografía, la prospección por medios físicos y químicos, así como la aplicación de nuevas tecnologías.

Contenidos mínimos
  • Planteamiento y revisión de las perspectivas teóricas que sustentan el reconocimiento de superficie en la investigación arqueológica a escala regional
  • Lectura y generación de cartografía
  • Planteamientos para la lectura y análisis del paisaje
  • Muestreo y análisis estadísticos
  • Ejercicios para la estimación demográfica

(4) Diseño de Investigación


Vínculos con las competencias del PMA:
Fomentar en los alumnos el desarrollo del  pensamiento crítico, para ejercer su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación       

Desarrollar la capacidad para el análisis y reconstrucción de la dinámica socio-cultural de las sociedades del pasado
Formar profesionales capacitados para realizar actividades de investigación, docencia, vinculación y divulgación

Vínculos con el perfil de egresado:

Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Diseñar y dirigir proyectos de investigación arqueológica en sus diversos niveles y modalidades, que cumplan al máximo con los requerimientos profesionales y la reglamentación gubernamental aplicable
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral

Objetivos

Que los estudiantes estén capacitados para elaborar proyectos de investigación a partir de un entendimiento claro de los elementos que los componen. Para este fin, se revisarán las definiciones e implicaciones de conceptos tales como problema de investigación, hipótesis, teoría, metodologías afines y análisis de datos, en las ciencias sociales.

Asimismo, se pretende que los estudiantes tengan claridad acerca de las distintas maneras, medios y procesos por los que se genera un problema de investigación, que tengan acceso a casos ejemplares y que se trabaje con proyectos específicos propios como ejercicio práctico.


Contenidos mínimos
  • Identificación de las partes que constituyen un proyecto de investigación
  • Planteamiento y reconocimiento de la diversidad de proyectos en la investigación arqueológica (o no todos los proyectos deben ser iguales) y cómo reconocer el aporte
  • Planteamiento y reconocimiento de la interdisciplina como parte esencial de la investigación arqueológica

(5)  Corrientes teóricas en Arqueología II


Vínculos con las competencias del PMA:
Desarrollar la capacidad para el análisis y reconstrucción de la dinámica socio-cultural de las sociedades del pasado

Reconocer e identificar la cultura material como producto de las organizaciones socioeconómicas y sus entornos espaciales, que incluyen las ideologías, simbologías y relaciones sociales

Fomentar en los alumnos el desarrollo del  pensamiento crítico, para ejercer su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación

Vínculos con el perfil de egresado:
Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional

Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral


Objetivos

Que los estudiantes ejerciten la evaluación de distintas teorías y puedan hacerlo en cualquier proceso de investigación

Que los estudiantes identifiquen y reconozcan el papel de los datos y su vinculación con la teoría

Que los estudiantes ejerciten la articulación entre la teoría, los datos y la metodología en la investigación arqueológica

Contenidos mínimos
  • Planteamiento del procedimiento para la evaluación teórica
  • Ejercicios de la aplicación del análisis teórico en distintos ejemplos
  • Planteamiento del análisis teórico en la teoría que los estudiantes habrán de utilizar en su investigación
 

(6)  Estudios de patrimonio cultural


Vínculos con las competencias del PMA:
Reconocer la arqueología como instrumento para entender nuestra identidad y cultura y su relación con otras culturas e identidades
Contribuir al conocimiento sobre el uso responsable y sustentable de los bienes patrimoniales
Formar profesionales capacitados para realizar actividades de investigación, docencia, vinculación y divulgación
Promover la participación de los estudiantes en los proyectos derivados de las LGAC

Vínculos con el perfil de egresado:

Manejar las herramientas  y capacidades para la gestión y la conservación integral del patrimonio arqueológico
Participar activamente en equipos multidisciplinarios dedicados en la divulgación y la docencia
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral


Objetivos

Que los estudiantes conozcan los conceptos básicos en torno al patrimonio cultural, así como las consecuencias de la diversificación nominal y su respaldo legal.

Que conozcan el proceso de puesta en valor del patrimonio e identifiquen patrimonios desde una perspectiva científica.

Que conozcan la historia por la cual ha transitado el patrimonio arqueológico de México con vinculaciones hacia lo local y hacia lo global.

Que conozcan técnicas para la divulgación del patrimonio y el fomento a la conservación intersectorial y corresponsable.

Que conozcan el papel de la antropología en la conservación de los recursos arqueológicos.

Contenidos mínimos
  • Planteamiento de la relevancia de los estudios de patrimonio, en particular el arqueológico, desde una perspectiva diacrónica y global
  • Revisión de la legislación nacional para la protección del patrimonio arqueológico
  • Planteamiento y discusión del papel de la planeación para la divulgación educativa en los estudios de patrimonio
  • Planteamiento de casos de estudio en México y otras partes del mundo.

(7) Etnoarqueología


Vínculos con las competencias del PMA:
Reconocer la arqueología como instrumento para entender nuestra identidad y cultura y su relación con otras culturas e identidades

Reconocer e identificar la cultura material como producto de las organizaciones socioeconómicas y sus entornos espaciales, que incluyen las ideologías, simbologías y relaciones sociales
Promover la participación de los estudiantes en los proyectos derivados de las LGAC

Vínculos con el perfil de egresado:

Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral

Objetivos

Asignatura relacionada con Análisis e interpretación de contextos arqueológicos y Fuentes para la Etnohistoria.

Que los estudiantes estén capacitados para realizar investigación etnográfica con un propósito arqueológico, esto es, mediante el entendimiento de la relación actividad humana-cultura material, acercarse a partir del presente a esta relación pero proyectada hacia el pasado.

Otro objetivo es que, a partir del análisis y registro de las relaciones entre el comportamiento humano y los contextos de cultura material, el etnoarqueólogo se convierta en un antropólogo que vincula tales restos materiales con la conducta humana de la cual pueden derivarse la organización social, la distribución del trabajo, el marco económico, la situación política, etcétera, todo ello enmarcado por las teorías y metodologías que fundamentan este instrumento heurístico.

Contenidos mínimos
  • Planteamiento y discusión de conceptos como la chaîne operatoire, cadena conductual, analogía etnográfica, así como las afectaciones naturales y culturales al contexto arqueológico
  • Planteamiento y discusión de la Etnoarqueología como instrumento heurístico en la investigación arqueológica
  • Reconocimiento de la investigación etnoarqueológica como fundamentalmente interdisciplinaria
  • Reconocimiento de los aportes de la Etnoarqueología para el entendimiento de los contextos arqueológicos.

(8) Seminario Regional


Vínculos con las competencias del PMA:
Reconocer la arqueología como instrumento para entender nuestra identidad y cultura y su relación con otras culturas e identidades

Reconocer e identificar la cultura material como producto de las organizaciones socioeconómicas y sus entornos espaciales, que incluyen las ideologías, simbologías y relaciones sociales

Promover la participación de los estudiantes en los proyectos derivados de las LGAC


Vínculos con el perfil de egresado:

Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura.

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional.
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral.
 
Objetivo
Este seminario se lleva a cabo de acuerdo con distintas propuestas de investigación arqueológica regional, por ejemplo: en el Occidente de México, en el Bajío guanajuatense, en Jalisco.

Que los estudiantes conozcan y manejen el bagaje teórico y metodológico de la arqueología regional a fin de que tengan una escala comparativa de los niveles de desarrollo económico, político y sociocultural entre las sociedades prehispánicas. Estos niveles se identificarán con base en el conocimiento de materiales tales como la arquitectura o la cerámica, y del análisis de los patrones de asentamiento y el manejo tecnológico, entre otros tópicos. Dicho análisis se llevará a cabo mediante una serie de técnicas entre las que se encuentran las estadísticas y de agrupamiento, o las derivadas de la Geografía humana y aplicadas a la investigación arqueológica. Con ello, el estudiante podrá dilucidar sobre posibles vías de desarrollo, redes de relaciones, de alianzas comerciales o de intercambio, de dominio, de influencia, etc.,


Contenidos mínimos
  • Planteamiento y discusión de los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación arqueológica a escala regional
  • Planteamiento y discusión de estrategias de identificación y delimitación de regiones
  • Vinculación de los planteamientos teóricos con los datos arqueológicos (¿cuáles son relevantes? ¿cuáles se necesitan? ¿cómo se generan?)
  • Ejercicios de escalas comparativas entre distintas regiones y su justificación.
 
(10)  Fundamentos antropológicos de la Arqueología

Vínculos con las competencias del PMA:
Desarrollar la capacidad para el análisis y reconstrucción de la dinámica socio-cultural de las sociedades del pasado

Fomentar en los alumnos el desarrollo del  pensamiento crítico, para ejercer su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación


Vínculos con el perfil de egresado:

Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura .

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional.
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral.
 
Objetivos
Diseñada para incluir de manera más contundente los contenidos antropológicos en la disciplina arqueológica, en particular desde la antropología económica. Los objetivos están en relación directa con otras dos asignaturas: La naturaleza de la complejidad social y con Análisis e interpretación de contextos arqueológicos. Se trata de imbricar el comportamiento social, la complejidad social y la evidencia material que resulta de la relación entre ambas perspectivas. De esta manera, los objetivos son:

Que los estudiantes conozcan y manejen las distintas perspectivas teóricas de la antropología y su influencia en la investigación arqueológica

Que los estudiantes analicen y manejen los fundamentos de la antropología económica y aprendan a reconocer y aplicar sus conceptos en la investigación arqueológica

Que los estudiantes conozcan ejemplos de análisis antropológico en algunos casos ilustrativos entre sociedades vivas y aplicables a las sociedades del pasado

Que los estudiantes conozcan y aprendan las distintas técnicas para el registro en el trabajo de etnográfico. Este objetivo puede compartirse con la asignatura Fuentes para la Etnohistoria.


Contenidos mínimos
  • Como punto de partida, el reconocimiento de la Arqueología como parte de la Antropología.
  • El planteamiento sobre cómo se articulan las actividades económicas de producción, el entorno (ambiental, político, económico, sociocultural) en el que se desarrollan y la evidencia material que resulta de ellas.
  • Ejemplificación de algunos ejemplos etnográficos sobre esta relación.
 
(10)  Análisis e interpretación de contextos arqueológicos

Vínculos con las competencias del PMA:
Reconocer e identificar la cultura material como producto de las organizaciones socioeconómicas y sus entornos espaciales, que incluyen las ideologías, simbologías y relaciones sociales

Fomentar en los alumnos el desarrollo del  pensamiento crítico, para ejercer su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación

Vínculos con el perfil de egresado:

Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral
 
Objetivo
Este curso está vinculado con las asignaturas Etnoarqueología y Fundamentos antropológicos de la Arqueología.
El objetivo es que los estudiantes tengan claridad sobre los procesos naturales y culturales que intervienen en la formación de contextos arqueológicos, y pueda dar cuenta de ellos mediante explicaciones enmarcadas en la teoría arqueológica (procesos deposicionales, procesos post-deposicionales, distribución espacial, tipo de materiales, etc.) así como su interpretación en el marco de los procedimientos de investigación arqueológica.

Contenidos mínimos
  • Identificación del contexto arqueológico a partir de analogías etnográficas, etnohistóricas y procedentes de la Arqueología experimental
  • Planteamiento y discusión de los niveles de análisis (objeto, elemento, sitio, área y región) y su procedimiento de investigación concomitante
  • Inferencias y evaluación del procedimiento de investigación.
 

(11) Fuentes para la Etnohistoria


Vínculos con las competencias del PMA:
Reconocer la arqueología como instrumento para entender nuestra identidad y cultura y su relación con otras culturas e identidades

Reconocer e identificar la cultura material como producto de las organizaciones socioeconómicas y sus entornos espaciales, que incluyen las ideologías, simbologías y relaciones sociales
Promover la participación de los estudiantes en los proyectos derivados de las LGAC

Vínculos con el perfil de egresado:

Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral

Objetivos

Que los estudiantes estén capacitados para resolver cuestiones teórico-metodológicas relacionadas con las distintas fuentes de información de que dispone el arqueólogo: documentales, iconográficas, lingüísticas, pictográficas, análisis de mitos, entre otras. Se pretende que el profesional en la disciplina arqueológica sea capaz de enfrentar satisfactoriamente cuestiones operativas para el manejo de fuentes, tanto prehispánicas como coloniales (ubicación cronológica de documentos, lectura, paleografía), así como en el manejo de acervos históricos. En este mismo tenor, que sean capaces de relacionar prácticamente la información disponible con los materiales arqueológicos en el trabajo de campo y/o gabinete.


Contenidos mínimos
  • Planteamiento de las múltiples y diversas fuentes de información documental en apoyo a la investigación arqueológica
  • Reconocimiento de la necesaria investigación interdisciplinaria
  • Reconocimiento de las investigaciones arqueológicas que se inclinan hacia la Historia o hacia la Antropología
  • Planteamiento y práctica de la investigación etnográfica como fuente esencial en la investigación arqueológica
 

(12) La naturaleza de la complejidad social


Vínculos con las competencias del PMA:
Desarrollar la capacidad para el análisis y reconstrucción de la dinámica socio-cultural de las sociedades del pasado

Fomentar en los alumnos el desarrollo del  pensamiento crítico, para ejercer su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación

Vínculos con el perfil de egresado:

Demostrar dominio de las teorías antropológicas como marco conceptual para el estudio del ser humano y su cultura

Utilizar las teorías de la arqueología en el contexto amplio de la disciplina antropológica para realizar investigaciones originales de impacto en su labor profesional
Ser capaces de insertarse en estudios a nivel doctoral
 
Objetivos
Que los estudiantes conozcan y discutan los principales debates teóricos y metodológicos sobre los orígenes y diversas naturalezas de la complejidad social.
Que los estudiantes conozcan y discutan las distintas perspectivas analíticas interdisciplinarias y con base en el reconocimiento de las posiciones teóricas.
Que revisen, discutan y analicen casos de complejidad en otros lugares del mundo, asimismo que puedan argumentar sobre sus comparaciones con Mesoamérica.

Contenidos mínimos
  • Planteamiento y discusión de conceptos básicos como desarrollo, complejidad social, organización social, especialización del trabajo, Estado, elite, entre otros.
  • Revisión de las teorías que han abordado este tema
  • Planteamiento y discusión de la complejidad social en relación con otras sociedades no complejas
  • Planteamiento, discusión y asociación de las características de las sociedades complejas con su manifestación arqueológica
  • Planteamiento de algunos estudios de caso como ejemplos.
 

Redefinición de materias optativas
Como quedó dicho, las materias optativas constituyen un apoyo en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes de nuestro posgrado, así como un apuntalamiento de las competencias en su proceso de formación y un área flexible del posgrado en virtud de que permite la movilidad interinstitucional.
Consideramos dos tipos de optativas: las generales y las profesionalizantes. Las generales se ofrecen a los estudiantes, en particular aquellos que proceden de distintas disciplinas de las ciencias sociales y que requieren una base común para el cabal entendimiento conceptual, teórico y metodológico, o bien un conocimiento técnico. Si bien el Curso propedéutico allana esta situación, las materias optativas generales consolidan esta necesidad.
Por su parte, las materias optativas profesionalizantes están dirigidas a fortalecer el proceso de investigación, tanto en la preparación del proyecto como en el trabajo de campo (que puede ser también en laboratorio). En virtud de esta característica, estas optativas se definen de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y en articulación con sus proyectos en el marco de las LGAC; en este sentido, las redes interinstitucionales del posgrado resultan ideales pues favorecen la movilidad a fin de que su preparación sea óptima.
No sobra señalar que en los profesores del CEQ fomentamos el curso de las materias optativas profesionalizantes fuera de El Colegio.
Existe otro tipo de materias optativas que están vinculadas con la especialización de los profesores del núclo académico; típicamente se ofrecen a los estudiantes de otros centros de El Colegio y también de fuera de nuestra institución. Los siguientes son algunos ejemplos de dichas materias.
  • Seminario sobre Sociedades lacustres, Dr. Eduardo Williams
  • Seminario sobre Oaxaca, Dra. Verenice Heredia
  • Seminario  sobre Iconografía y Escritura en Mesoamérica, Dr. Joshua D. Englehardt
  • Seminario regional El Bajío, Dr. Efraín Cárdenas
  • Seminario sobre el Altépetl, organización político territorial; Seminario Arqueología y educación, Dra. Magdalena García
  • Seminario sobre Estados Secundarios y  Seminario sobre la cultura material, Dra. Agapi Filini
  • Seminario sobre Arqueología industrial, Dr. Alberto Aguirre
  • Seminario sobre Interpretación temática; Seminario sobre Divulgación educativa, Dra. Antonieta Jiménez
  • Seminario sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Seminario sobre Ciencia Arqueológica, Dra. Blanca Maldonado
 
La Piedad, Michoacán, Junio de 2017.

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

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