Firma Institucional

colmich.edu.mx


Presentación y objetivos

El Programa de Maestría en Arqueología de El Colegio de Michoacán está dirigido a arqueólogos y a egresados de disciplinas afines. Persigue una formación interdisciplinaria cimentada en el conocimiento de teorías, metodologías y técnicas de la disciplina arqueológica en el marco geográfico de Mesoamérica y en el área de occidente como punto de partida. Su objetivo principal se divide en tres partes: a) contribuir al conocimiento, a la explicación y a la caracterización de la complejidad social en las sociedades del pasado, b) contribuir al entendimiento, explicación y caracterización de las dinámicas económicas para la producción en distintas escalas y sus huellas en el paisaje cultural, y c) contribuir a analizar, entender y fomentar el compromiso entre la sociedad actual con el patrimonio arqueológico e histórico mediante el establecimiento de canales de vinculación social.

Los objetivos generales planteados en términos de las competencias que permean el diseño del PMA, se espera que los y las estudiantes puedan:

  • Desarrollar la capacidad para el estudio, el análisis y la elaboración de propuestas para la reconstrucción de las dinámicas socioculturales de las sociedades del pasado.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y el cuestionamiento en el proceso de investigación.
  • Aplicar los conocimientos de otras disciplinas científicas en la investigación arqueológica.
  • Reconocer e identificar a la cultura material como producto de la interacción entre las organizaciones sociales y sus entornos espaciales, labor que incluye a las ideologías, a las simbologías y a las relaciones económicas y políticas.
  • Contribuir al conocimiento sobre el uso responsable y sustentable de los bienes patrimoniales arqueológicos e históricos.
  • Formarse como profesionales capacitados para realizar actividades de investigación, docencia, vinculación y divulgación, cuyo desempeño parta de una actitud crítica, responsable y ética
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias donde confluyan los enfoques de la arqueología con otras disciplinas, desde la colaboración en equipos de trabajo.

Para alcanzar estos objetivos el posgrado se ha estructurado en cuatro áreas, con 12 asignaturas obligatorias que se cursan en aula, y 4 optativas. Las áreas son: Teórico-metodológica, Informativa, Técnica y de Apoyo.

Área teórico-metodológica

Las materias obligatorias son: Corrientes teóricas en Arqueología I, Corrientes teóricas en Arqueología II, Fundamentos antropológicos de la Arqueología y La naturaleza de la complejidad social.

Área informativa

Las materias a cubrir son: Sociedades mesoamericanas y Estudios de patrimonio cultural

Área técnica

Las materias obligatorias son: Técnicas I Prospección, Etnoarqueología, y Análisis e interpretación de contextos arqueológicos.

Área de apoyo

Las asignaturas obligatorias correspondientes a esta área son Diseño de investigación, Seminario de Arqueología Regional, Fuentes para la Etnohistoria.

Materias optativas

Las materias optativas fortalecen el proceso de conocimiento y constituyen un área flexible de nuestro posgrado; se distinguen entre generales y profesionalizantes. Las primeras son aquellas que permiten establecer la comprensión común de un tema determinado entre los estudiantes (relevantes sobre todo entre las generaciones con no arqueólogos); las segundas, aquellas dirigidas hacia la particularidad en la formación de los tesistas en el marco de las LGAC.

Se cursan durante el tercer y cuarto trimestres; las profesionalizantes tienen opción para cubrirse fuera del CEQ a partir del quinto trimestre.

Las materias optativas se plantean en función de las necesidades de los proyectos de los estudiantes; las que se cursan al exterior del CEQ persiguen asimismo atender a necesidades específicas.

 


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD