Ha realizado estudios interdisciplinarios a lo largo de tres décadas en la región occidente de México, principalmente en el bajío michoacano, ligando tópicos como la relación entre religión y sociedad, el cambio religioso y la transformación de identidades socio culturales entre los emigrantes mexicanos a los Estados Unidos, la transformación de las creencias religiosas y seculares en ámbitos de experiencias terapéuticas. En los últimos cinco años ha enfocado su interés en los grupos e individuos que al llevar al terreno de la experiencia sus creencias religiosas, ensayan sobre sus cuerpos, pensamientos y conductas nuevas disciplinas y prácticas para lograr transformaciones de conocimiento de sí mismos y de sus relaciones con los otros. El motivo que subyace en estos esfuerzos es la búsqueda y ensayo de posibles formas para abatir el sufrimiento cotidiano, en su calidad de individuos y de sujetos sociales condicionados por sus ámbitos históricos. Otro campo de investigación en ciernes a partir de los últimos tres años, es el ensayo de un dispositivo metodológico inspirado en los trabajos de Walter Benjamin, Pierre Bourdieu y Roland Barthes para recuperar el sentido social del “pensamiento en imágenes” de documentos cinematográficos y fotográficos.

2014. Con la colaboración de María del Pilar Alvarado Rodríguez, Documentos de pastoral cívica y social de la Iglesia católica en la diócesis de Zamora, Michoacán 1930 – 1975, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán.

2014. “La experiencia social de la responsabilidad moral por el Otro en los circuitos trashumantes de la pastoral migrante México-Estados Unidos”, Metapolítica. México, año 18, núm. 85,  pp. 65-71.

MIGUEL JESÚS HERNÁNDEZ MADRID

Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1982); Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán (1986); Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por CIESAS-Occidente (1996); SNI Nivel II Academia Mexicana de Ciencias.

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales

Cuerpo, sujeto y experiencia del sufrimiento social en el campo religioso.

Ética y sociedad en la era digital.

Lógicas y métodos de investigación en ciencias sociales.

Teoría social contemporánea.