Sus temas de investigación desde hace veinte años han sido la estructura de la propiedad agraria, las políticas estatales y sus consecuencias en comunidades campesinas en México, con particular atención al manejo de los recursos colectivos (agua, recursos forestales), así como la organización de los habitantes de comunidades indígenas para acciones de conservación de dichos recursos y valorar el impacto ambiental en la biodiversidad de los ecosistemas que caracterizan las regiones donde habitan. En esta perspectiva, la educación ambiental es un componente que se agrega al estudio de la ruralidad, ya que coadyuva en la formulación de propuestas para mejorar las condiciones materiales de vida de las poblaciones rurales del país.

2013. Los recursos hídricos en las regiones indígenas de México. Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. Coordinador

2013. Claude Raffestin, Por una geografía del Poder,  Zamora, Mich.,  El Colegio de Michoacán. Traductor

YANGA VILLAGÓMEZ VELÁZQUEZ

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Doctor en Estudios Latinoamericanos (área de Sociología), especialidad en Sociología Rural por la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia.

Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales.

Medio ambiente y sistemas agroalimentarios

El uso y manejo del agua de subsuelo en el contexto de la agricultura globalizada y el cambio climático.

Taller sobre archivos históricos documentales
El Modulo I Sociedad contemporánea y Teoría Social. La complejización de las relaciones sociales en la actualidad.
Del Curso de  TEORIA SOCIAL I, que corresponde al doctorado.

Historia Rural de México II.

Sociología Ambiental.