Sus investigaciones se han centrado en el análisis de procesos políticos y de formación de múltiples identidades sociales entre grupos originarios de zonas rurales mexicanas durante el siglo XX e inicios del XXI. Mediante la realización de etnografías históricas, basadas en enfoques de antropología y sociología históricas, sus investigaciones se han centrado en: a) los vínculos entre procesos agrarios, migraciones y procesos político-identitarios; b) las relaciones entre la conflictiva participación de diversos grupos locales en la formación de sus ejidos, hogares, escuelas, ayuntamiento municipal y otras instituciones relevantes para sus vidas, pero siempre en relación con amplios procesos, como la redefinición del acceso a los recursos naturales, la formación del capitalismo, las migraciones, el catolicismo popular y las disputas por la construcción de un orden jerárquico con pretensiones de soberanía nacional en un mundo complejamente interconectado.

2009. “De lo desaparecido y transformado, lo que aparezca. Cultura material en Ucácuaro, 1925- 2006”, Álvaro Ochoa (ed.), Nadie sabe lo que tiene… Centro Noroeste de Michoacán, Morelia, Mich., Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán y Fondo Editorial Morevallado, pp. 85-134.

2008. “Por una etnografía histórica: Desafíos metodológicos de una etnografía sobre procesos históricos de formación de sujetos y espacios sociales”, Francisco Gómez Carpinteiro (ed.), Sendas en la globalización. Comprensiones etnográficas sobre poderes y desigualdades, México, D.F., Editorial Juan Pablos, BUAP, pp. 113-147.

JUAN SERGIO ZENDEJAS ROMERO

Doctor en Ciencias Sociales por Wageningen Universiteit, Países Bajos; Diplôme d'Etudes Approfondies, Université de Paris X, Nanterre (Economía Internacional) Francia; Maestro en Economía por El Colegio de México.

Perspectivas políticas del desarrollo y de los movimientos sociales.

Política local y formación del Estado. Una etnografía histórica sobre procesos políticos y de identidad social  a partir de una zona rural michoacana, 1914-2007. Análisis a partir de las élites (para finalizar en mayo de 2016).

Seminarios de Tesis sobre Antropología Histórica I y II.

Seminario de Tesis sobre Procesos históricos de formación.