El área de conocimiento en la que ha basado sus investigaciones es la antropología política e histórica de grupos regionales, principalmente en el sur- este de Michoacán y el noroeste de Guerrero. En la actualidad su área de docencia es la geografía política, estudios del territorio y organización socio-territorial. Su proyecto reciente se basa en el análisis histórico y geográfico del cooperativismo el  Centro-Occidente de México (que incluye los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro): sus bases conformadoras, sus procesos de cambio y los nuevos retos que enfrentan estos grupos laborales ante los nuevos retos de la globalización.

MONTES VEGA Octavio Augusto (Editor), Territorio y Prácticas políticas, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2014.

MONTES Vega Octavio Augusto, GAYTÁN Gómez Oriana Zaret, LUEZA Ruíz Angel “Cooperativismo en Tacámbaro: alternativa histórica de desarrollo socioeconómico” Revista LIDER, Vol. 23 año 15, Diciembre 2013. ISSN: 0717-0165 versión impresa, ISSN: 0719-5265 Versión en línea. Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, CEDER. Universidad de Los Lagos.

MONTES Vega Octavio Augusto, “El agua y sus discursos: Tres momentos en el manejo de los recursos hídricos del Balsas” en Maldonado Gallardo Alejo y Rómulo Duarte Duarte, Estudios multidisciplinarios, México, Unidad Profesional del Balsas / Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, 2014 pp. 315-328 ISBN 978-607-424-501-1.

MONTES Vega Octavio Augusto, “Espacios cooperativos como una forma de particularismo militante” en Chávez Torres Marta y Checa Artasu Martín (Editores) El espacio en las ciencias sociales, geografía interdisciplinariedad y compromiso. Vol. II, Zamora, El Colegio de Michoacán y Fideicomiso Felipe Teixidor y Montserrat Alfau de Teixidor, 2013 pp. 571-592. ISBN 978-607-8257-48-5.

OCTAVIO AUGUSTO MONTES VEGA

Sistema Nacional de Investigadores NIVEL 1

Licenciado en Antropología Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Maestro en Antropología Social, El Colegio de Michoacán.

Doctor en Antropología Social El Colegio de Michoacán.

Construcción del espacio geográfico: economía, política y cultura.

"El cooperativismo en Centro-Occidente de México,  análisis, perspectivas y nuevos retos ante la globalización" (Proyecto CONACYT- Ciencia Básica).

"El cooperativismo católico en Tacámbaro Michoacán".

Organización Social del Espacio.

Territorio y prácticas Políticas.

Fundamentos de Antropología, Centro de Estudios Arqueológicos.

+52 (352) 525-6107 ext. 2411