GENERACIÓN 1999 – 2004.
Tesis de doctorado (Disponibles en la "Biblioteca Luis González y González" de El Colegio de Michoacán)

Antaramián Salas, Carlos

“La representación del armenio en diáspora. Notas sobre el martirio y el espíritu en el 24 de abril”.

05 de Diciembre, 2006

Avila Meléndez, Luis Arturo

“Educación superior privada en la construcción regional del México neoliberal: estudios de caso en Zacapu y Zamora, 1980-2003”.

10 de Diciembre, 2004

Barrientos Pereira, Patricio Miguel

“Ser el otro en las grandes ciudades: la conformación social del indígena urbano en contextos latinoamericanos”.

14 de Enero, 2005

Juárez Huet, Nahayeilli Beatriz

“Un pedacito de Dios en casa: transnacionalización, relocalización y práctica de la santería en la ciudad de México”.

Dr. Salvador Maldonado

09 de Mayo, 2007

Mendoza Mendoza, Silvia

“Del gran hombre a los pequeños jefes. Poder local y comunidad indígena en el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo”.

17 de Agosto, 2007

Mercado Arias, Eric

“Resistencia acomodaticia entre ejidatarios de Tierra Caliente de Michoacán. Acceso y distribución de recursos en el ejido Los Bancos”.

18 de Enero, 2005

Ramírez Barreto, Ana Cristina

“El juego del valor. Varones, mujeres y bestias en la charrería en Morelia,

1923-2003”.

21 de Enero, 2005

Ramírez Calva, Verenice Cipatli

“Caciques y cacicazgos indígenas en la región de Tollan, siglos XVI-XVII”.

Dra. Brigitte Boehm

13 de Enero, 2005

Rangel Muñoz, José Luis

“La construcción política de un paisaje. La transformación de las subcuencas de la bahía de Cojumatlán y el río La Pasión en la ribera sur del lago de Chapala”.

Dra. Brigitte Boehm

27 de Agosto, 2005

Téllez Lozano, Víctor Manuel

“Territorio, gobierno local y ritual en Xatsitsarie/Guadalupe Ocotán, Nayarit”.

Dr. Marco A. Calderón

Dr. Phil Weigand

08 de Julio, 2005

Urbina Barrera, Flor

“Identidades cambiantes y movilidad social entre empleadas de mostrador en Zamora, Michoacán en la segunda mitad del siglo XX”.

Dra. Luisa Gabayet

06 de Abril, 2006

GENERACIÓN 2002 – 2007.

Angelotti Pasteur, Gabriel Héctor

“Fútbol e identidad. La formación histórica del deporte y la construcción de identidades colectivas en torno al fútbol en México”.

23 de Julio, 2008

Hernández Hernández, Oscar Misael

“La producción de hombres ordinarios. Procesos históricos y construcción de las masculinidades en Tamaulipas”.

31 de Octubre, 2007

Hernández López, José de Jesús

“El paisaje agavero: Expansión y estetización. Ecología Cultural Política y nuevas formas de creación de valor”.

Dr. Oscar González

17 de Octubre, 2007

López Santillán, Ma. de los Angeles Alejandra

“Metamorfosis del paraíso. La producción de Isla Holbox como destino turístico del Caribe Mexicano”.

27 de Agosto, 2010

Marín Olán, Pablo

“Colonizacion y políticas del espacio en dos localidades del sureste mexicano”.

01 de Febrero, 2011

Mariscal Orozco, José Luis

“Modelando la identidad: práctica artesanal y diferenciación del artesanado en San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco”.

Dr. Marco Calderón

Dra. Patricia Moctezuma Yano

22 de Noviembre, 2012

Montes Vega, Octavio Augusto

“HÉROES, PIONEROS, PADRES Y PATRONES. Construcción de la cultura política en los pueblos del Medio Balsas. (Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero)”.

07 de Diciembre, 2007

Silva Contreras, Blanca Aurora

“Modernidad en la frontera: procesos de etnificación entre los Kickapoos”.

25 de Agosto de 2010

Solís Cruz,

Jesús

“Ser ciudadano. Ser indio. Luchas políticas y formación del Estado en Nurío y Tirindaro, Michoacán”.

16 de Diciembre, 2008

GENERACIÓN 2005 – 2010.

Baltazar Rangel, Sara Raquel

“Economía étnica: El papel de las organizaciones productivas en la construcción de ciudadanías locales”.

07 de Mayo, 2012

Cortés Campos, Inés Isabel

"La sal y la plata. Trabajo y cultura en la construcción regional del México neoliberal".

31 de Agosto, 2011

Magaña González, Claudia Rocío

“Etnicidades en construcción: Procesos históricos y relaciones interétnicas entre huaves y zapotecos en el oriente del istmo oaxaqueño durante el siglo XX”.

25 de Abril, 2012

Solorio Santiago, Eduardo

“Reformas del Estado y procesos de cambio político local: un análisis del proyecto Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO en el semidesierto queretano”.

Dr. Salvador Maldonado

07 de Septiembre, 2012

Zamora Mejía, Fabián Marcelo

“Entre maestros y padrinos: la formación de nacionalismos cosmopolitas en una sociedad estamental compleja del occidente de Guatemala (1944-2008)”.

17 de Enero, 2011

GENERACIÓN 2008 – 2014.

Cortés Márquez, Nubia,

“Reimaginando la región Zapotitlán Salinas. Historias de escasez o alternativas de uso del medio ambiente (1908.2014)”.

Dr. Eduardo Zárate Hernández

08 de Diciembre, 2014

Morales Magaña, Marcela,

“Flujos de agua y poder. La gestión del agua urbanizada en la ciudad de Morelia, Michoacán”.

Dr. Salvador Maldonado Aranda.

29 de mayo, 2015

Román Burgos, Denisse,

“El espejismo del orden. Etnografía histórica sobre política local en Cherán, Michoacán (1856-2014)”.

Dr. Andrew Roth Seneff.

03 de Diciembre, 2014

Sarricolea Torres, Juan Miguel,

“Cuerpos masculinos en tránsito. Una etnografía con hombres, mujeres y familias migrantes de Jerez, Zacatecas, 1940-1964”.

Dra. Gail Roberta Mummert Fulmer.

22 de Septiembre, 2014