Firma Institucional

colmich.edu.mx


Fortalezas académicas

  1. Desde su fundación en 1986 el DCS ha mantenido ininterrumpidamente sus convocatorias semestrales y actividades docentes y de investigación.
  2. El DCS forma parte del Programa Nacional de Programas de Calidad del CONACYT (PNPC) desde su creación en 1991 como Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia del CONACYT.
  3. Desde 2008 el DCS ha mantenido su registro en el PNPC  (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) en la categoría de Competencia Internacional, el escalafón más alto de los considerados.
  4. El DCS cuenta con un Núcleo Académico Básico (NAB) consolidado, del cual el 85% de sus integrantes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el 50% se encuentra en los Niveles II y III.
  5. Uno de los rasgos distintivos del DCS desde su fundación es el carácter multidisciplinario del mismo, elemento garantizado por los 26 profesores investigadores responsables de proyecto de El Colegio de Michoacán (Colmich) que, con el grado de doctor obtenido en algunas de las más prestigiosas universidades de México y del extranjero, constituyen el NAB.
  6. Los miembros del NAB provienen de alguno de los 6 centros de estudios en que se organiza el Colmich: Antropología (CEA), Historia (CEH), Rurales (CER), Tradiciones (CET), Arqueología (CEArq) y Geografía Humana (CEGH), asegurando de ese modo la el carácter interdisciplinario del DCS.
  7. El carácter interinstitucional provine de las asesorías y cursos complementarios, en los cuales participan profesores externos, lo cual incide directamente en la movilidad académica de los estudiantes.
  8.  Desde su fundación el DCS fue creado con el propósito de atender tanto a estudiantes nacionales como a extranjeros. Por lo que respecta a la cobertura nacional entre los años de 2000 y 2013 los candidatos a ingresar al programa provenían de alguna de las siguientes universidades: Guadalajara (19), Nacional Autónoma de México (17), Autónoma de Puebla (5), Autónoma de Baja California (6), Autónoma de Chapingo (4), así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (5), y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (5). Del extranjero se ha recibido sobre todo a estudiantes provenientes de América Latina y de Europa.
  9. EL DCS implica un alto grado de interlocución ya que a cada estudiante se le define de manera personalizada su programa de trabajo de acuerdo al proyecto de investigación con el cual se le haya admitido, para lo cual desde el principio se integra un Comité de Tesis ad hoc conformado por al menos tres profesores investigadores externos, uno de los cuales ha de provenir, de preferencia, de alguna institución de educación superior del extranjero.
  10. El alto perfil de ingreso de los alumnos admitidos, quienes necesariamente han de contar con una trayectoria académica en vías de consolidación, resulta la mejor garantía de su permanencia, egreso y titulación, así como la alta calidad académica de las tesis de grado.
  11. Un tema al cual se le presta la mayor atención es al del seguimiento de egresados, rubro que permite constatar la consolidación de las carreras académicas de los mismos, tomando como ejemplo que de los 55 egresados que se desempeñan actualmente como profesores investigadores de instituciones de educación superior en México la mayor parte - el 75% - son miembro del SNI: 1 candidato; 24 nivel I; 10 nivel II; 2 nivel III. 
  12. Un dato de relevancia que arroja el seguimiento a egresados del DCS proviene del fortalecimiento de cuerpos académicos de instituciones de educación superior, dado que nuestros egresados forman parte de la planta de profesores investigadores de más de 30 universidades públicas y estatales, y de 2 privadas, con lo que se ha contribuido de manera destacada en la superación profesional de dichos cuerpos académicos.
  13. Un indicador medular de la alta calidad del programa del DCS lo arroja el hecho de que de las 55 tesis defendidas hasta la fecha el 69% hayan sido publicadas, y no sólo por El Colegio de Michoacán sino, en la mayoría de los casos, en coedición o directamente por importantes editoriales, tanto nacionales como extranjeras, habiendo obtenido el 23% de las mismas prestigiosos premios y distinciones.

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD