Firma Institucional

colmich.edu.mx


Plan de estudios

El programa tiene una duración de cinco años y se integra por dos etapas. La primera es escolarizada, consta de 9 trimestres y a su término los estudiantes optan por el grado de maestría. La segunda etapa consta de 11 trimestres durante los cuales los estudiantes se dedican exclusivamente a la elaboración de su tesis doctoral.

Primera etapa, maestría escolarizada

El periodo escolarizado tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes con distintos enfoques teórico-metodológicos de la disciplina histórica y con la historiografía fundamental de México y otras partes del mundo, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de sus habilidades analíticas, inquisitivas, creativas, críticas y de expresión oral y escrita.
Los 24 cursos trimestrales que el estudiante debe acreditar en esta etapa son al mismo tiempo formativos e informativos y están organizados en dos ejes, uno enfocado a los aspectos teórico-metodológicos de la disciplina histórica que agrupa materias de carácter introductorio o general, por un lado, y por otro aquellas en las que se enseñan formas particulares de estudiar la historia con sus métodos, técnicas, marcos conceptuales y epistemológicos específicos (historia social, política, demográfica, económica, cultural, regional, del arte). El otro eje corresponde a los cursos en que se examina la historiografía relativa a México desde la época prehispánica hasta el presente y la historiografía de otras partes del mundo. En los tres últimos trimestres los estudiantes preparan el proyecto de investigación doctoral para lo cual pueden salir de Zamora a explorar archivos documentales y bibliotecas especializadas así como cursar materias optativas sin valor curricular. Además desde el inicio de esta etapa los alumnos que lo requieran pueden tomar clases de inglés y francés y diversos talleres que ofrece El Colegio.
La mayor parte de los cursos tiene la forma de seminarios que exigen la participación activa de los estudiantes, ya sea exponiendo puntos específicos del temario o haciendo comentarios y preguntas en el transcurso de las sesiones con base en la bibliografía designada en el programa. Prácticamente todos los cursos se evalúan a partir de trabajos escritos por el estudiante que son en muchos casos el resultado de una breve investigación o el análisis sistemático de algún texto. Tanto las exposiciones orales como los trabajos escritos tienen la finalidad de entrenar a los estudiantes en las principales actividades que desempeñarán como profesores y/o investigadores a lo largo de su carrera profesional.
Como complemento del plan de estudios, los alumnos asisten a conferencias y cursos que imparten profesores invitados al Colegio de Michoacán procedentes de diversas instituciones nacionales y extranjeras o bien por videoconferencia. Otro rasgo distintivo de esta etapa es la tutoría personalizada que reciben los alumnos por parte de los profesores y su incorporación a distintas actividades de investigación y divulgación que llevan a cabo las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, lo que contribuye a su formación y desarrollo profesional.

Segunda etapa, doctorado

La segunda etapa del programa tiene como objetivo formar a los estudiantes en la investigación mediante la formulación, el desarrollo y la defensa de su tesis doctoral bajo la dirección de uno de los profesores del CEH. Durante esta etapa los estudiantes pueden acudir a los lugares donde se encuentren los documentos o materiales necesarios para su investigación y cada seis meses deben presentar de manera escrita y oral los avances de la misma ante un comité integrado por el director de tesis y dos lectores-comentaristas, uno de ellos externo al Colmich. Especialmente en esta etapa del programa se estimula y apoya la movilidad nacional e internacional de los alumnos para realizar estancias de investigación que coadyuven en el desarrollo de su tesis doctoral.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD