Profesor-Investigador Titular. Tiene un doctorado en Antropología de Purdue University (2005). Sus especialidades e intereses principales son sociedades complejas), teoría y métodos en arqueología, antropología económica, antropología política, economía política, y análisis regional. Ha realizado investigaciones en diversos lugares dentro de Mesoamérica principalmente Oaxaca, Tlaxcala, y Jalisco. Actualmente es directora de dos proyectos en los Valles de Tequila. Uno de recorrido sistemático regional en co-dirección con el Dr. Christopher S. Beekman de la University of Colorado, Denver (Proyecto Arqueológico en la Cuenca de la ex-Laguna de Magdalena, Jalisco) y el otro de recorrido, mapeo, y excavación en el sitio de Los Guachimontones (Proyecto Arqueológico Teuchitlán). Sus investigaciones se enfocan en la organización política y económica de los valles de Tequila a través del tiempo integrando diversas fuentes de información arqueológicas (excavación, recorrido, análisis de materiales) etnohistóricas y etnográficas.

"Patrones de asentamiento y división regional de trabajo al norte del volcán de Tequila, Jalisco ", en Eduardo Williams y Phil C. Weigand, Patrones de asentamiento y actividades de subsistencia en el occidente de México. Reconocimiento a la Dra. Helen Pollard, ISBN: 978-607-7764-92-2, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, 2011.

"Tlaxcallan: The Archaeology of an Ancient Republic in the New World", Antiquity, University of York, New York, USA, 2011, 85, 327, pp. 172-186.

"Alternative Pathways to Power in Late Postclassic Highland Mexico", Journal of Anthropological Archaeology, Elsevier, Amsterdam, Holanda, 2011, 30, pp. 306-326.

“La economía del Posclásico tardío en la Mixteca Alta Central: una aplicación de modelos espaciales”, en Martha Chávez y Martín Checa Artasu, El Espacio en las Ciencias Sociales: Geografía, Interdisciplinariedad y Compromiso, ISBN: 978-607-8257-47-8, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, pp. 1-30.

VERENICE YUNUEN HEREDIA ESPINOZA

Doctora en Antropología, Universidad de Purdue, USA.

Estrategias y procesos políticos en las sociedades antiguas mesoamericanas.

Proyecto Arqueológico Teuchitlán (PAT).

Proyecto Arqueológico en la Cuenca de la Ex-Laguna de Magdalena, Jalisco (PAX) En co-dirección con Dr. Christopher S. Beekman (Universidad de Colorado, Denver)

Diseño de Investigación

Sociedades Complejas