SALVADOR PÉREZ RAMÍREZ

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestro en Antropología por la Universidad de Querétaro y Doctor en Antropología por la ENAH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

* Artesanías y saberes tradicionales, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, 2015. (2 Vols).

* Medicina doméstica en la Tierra Caliente Michoacana, El Colegio de Michoacán, Fideicomiso "Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor", Zamora, Michoacán, 2013.

CULTURA Y SABERES

La medicina tradicional, complementaria y alternativa en la autoatención en salud.
Investiga y analiza todas las actividades y recursos utilizados por iniciativa del enfermo o sus familiares, buscando la recuperación de la salud o la reducción de la enfermedad a niveles soportables, sin la intervención de medios especializados. El objetivo es generar insumos derivados de prácticas culturales asociadas a la medicina alternativa, para la elaboración y diseño de políticas y programas públicos del sector salud, sobre todo los destinados a efectuarse en zonas que cuenten con Unidades Médicas Rurales.

- Oralidad y tradición

- Investigación etnográfica