Desde hace década y media las temáticas que ha estudiado se enmarcan en el vínculo de género y migración en contextos rurales y urbanos. En los últimos diez años, desde la corriente transnacional de la migración y la perspectiva de género, ha propuesto introducir un enfoque integral que vaya más allá de problemática de las condiciones laborales y de vida de la población migrante para hacer hincapié en el estudio de la experiencia social y subjetiva de las trabajadoras y los trabajadores migrantes y de sus familias. Esta ruta analítica la ha llevado a incorporar las dimensiones de identidad, sexualidad, procesos de interacción y procesos de resistencia promovidos por los migrantes temporales en dos o más Estados-Nación. Recientemente ha participado en proyectos colectivos que analizan los procesos de movilidad y la experiencia de migrantes que se desplazan por medio de los programas temporales, estadounidenses y canadienses, como una pieza clave en el proceso global de transformación social de la agricultura a nivel mundial, además de las implicaciones de dichos procesos en la estructura y dinámica familiar..

2016. “Gendered policies, single mothers and transnational motherhood: Mexican female migrant farmworkers in Canada”, en Zahra Meghani (ed.), Women migrant workers. Ethical, political and legal problems, New York, NY, Routledge, International Studies of Women and Place Series, pp. 154-176.

2011. ¡Soy un Tunante, cual loco caminante! Transmigrantes mexicanos a Canadá contendiendo el género, la sexualidad y la identidad, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán.

OFELIA BECERRIL QUINTANA

Trabajadora Social por Escuela Nacional de Trabajo Social; Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (1994); Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2001); Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (2007).

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales.

Trabajo y vida transnacional de las freseras de Irapuato que emigran a Ontario y Quebec.

Trabajo transnacional, políticas laborales de género y organización familiar. Mujeres transmigrantes temporales de México a Estados Unidos y Canadá.

Políticas de gestión migratoria y trabajo transnacional de mexicanos a Canadá y Estados Unidos

Género. La nueva ruralidad desde los estudios de género.

Doctrinas políticas y sociales.