Ha estudiado procesos económicos, culturales, políticos y de cambio demográfico en tres valles agrícolas michoacanos (Zacapu, Zamora y Ecuandureo) ubicados en el Centro-Occidente de México. Por dos décadas ha investigado sobre la formación de las familias mexicanas rurales y su organización en asociación con transformaciones sociales en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. Dado su interés en la intersección de familia, género y migración, desde 2004  ha adoptado una visión comparativa de la vida de familias transnacionales, haciendo énfasis en las diferentes percepciones y experiencias de maternidad, paternidad y parentesco transnacional.

2016. Redes transnacionales. Perspectivas entrelazadas Norte-Sur, Zamora, Michoacán: COLMICH/Universidad Alberto Hurtado, 355 págs. (ed.).

2016. “La construcción disputada del sujeto migrante: experiencias y representaciones de peruanos y ecuatorianos en movimiento”, en: Michèle Vatz Laaroussi (dir.) y Gail Mummert (ed.), Redes transnacionales. Perspectivas entrelazadas Norte-Sur, Zamora, MIchoacán: COLMICH/Universidad Alberto Hurtado, pp. 77-102. Coautora con Elaine Acosta.

2016. “Separaciones y reconfiguraciones de las redes familiares y transnacionales”, en: Michèle Vatz Laaroussi (dir.) y Gail Mummert (ed.), Redes transnacionales. Perspectivas entrelazadas Norte-Sur. Zamora, Michoacán: COLMICH/Universidad Alberto Hurtado, pp. 103-119. Coautora con Estelle Bernier, Linamar Campos-Flores y Michèle Vatz Laaroussi.

2014. “Tout reste en famille (transnationale). Des alternatives pour élever les enfants des migra”, en: Françoise Lestage y María Eugenia Olavarria (coords.), Adoptions, dons et abandons au Mexique et en Colombie. Des parents vulnérables, Paris, Francia: L’Harmattan, pp. 107-140.

2014. “Retos y dilemas éticos en la investigación-acción con familias de migrantes en situación de vulnerabilidad: Reflexiones en torno a una experiencia en Michoacán”, en: Catalina A. Denman y María del Carmen Castro Vásquez (coords.), Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones, Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora, pp. 105-137.

2014. “Reacomodos familiares ante políticas migratorias: la ‘adopción’ de hijos de migrantes mexicanos por un pariente cercano”, en: Ana Piella Vila, José María Uribe y M. Isabel Jociles (coords.), Parentalidades múltiples y articulaciones disciplinarias. De fronteras, encrucijadas y vínculos. En: Periferias, Fronteras y Diálogos. Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE, Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, pp. 1518-1540.
GAIL ROBERTA MUMMERT FULMER

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Delaware, Maestra en Demografía por El Colegio de México y Doctora en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia.

Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y trasnacionales

"Cambios en la organización familiar en un contexto de emigración masculina, trabajo asalariado femenino y agricultura comercial:     estudio de caso en Quiringüicharo, Mich."

Antropología económica

Producción crítica de datos