Ha estudiado temas de identidades locales, en especial indígenas, a lo largo de dos décadas, como lo dejan ver varias de sus publicaciones, tanto bajo el formato de libros como de artículos. Su proyecto actual se llama “Transacionalización, etnicidad y movimientos emergentes en el Centro de Michoacán” en donde analiza cambios sociales, culturales y políticos en diferentes comunidades p’urépechas, tanto de la región lacustre, como de la región serrana. En los últimos años ha ido incorporando otros problemáticas vinculadas a la formación de identidades, como lo es la migración a los Estados Unidos y algunas cuestiones de género.

2013   "El fin de la comunidad política y los límites de la acción social", en Revista Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. 20, núm. 58, sep-dic., pp. 69-100, Universidad de Guadalajara.

2013   "Demandas indígenas en la construcción del México moderno", en Jorge Uzeta (ed.), Identidades diversas.  Ciudadanías particulares. Reflexiones sobre la relación entre "ser  indígena y "ser ciudadano", Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán, Fideicomiso "Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor", pp. 49-65.

2014   "Etnicidad y comunalismo en la formación del estado mexicano". Nota de investigación a propósito del libro "Ser ciudadano, ser indio. Luchas políticas y formación del estado en Nurío y Tiríndaro Michoacán", en Revista Pueblos y Fronteras digital,vol. 8, núm. 16, pp. 341–355.

2014   “Territorios imaginados. Territorios de poder”, en Octavio Montes Vega (ed.), Territorio y prácticas políticas, Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán, pp. 205-224.

JOSÉ EDUARDO ZÁRATE HERNÁNDEZ

Licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán y Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS-Occidente.

Sociedad, ideología y concepciones del Mundo

"Trasnacionalización, etnicidad y movimientos emergentes en el centro de Michoacán".

Organización social

Seminario de Teoría de la cultura