Sus principales temas de investigación tienen que ver con las variables no económicas de las migraciones; a partir de una mirada socio-antropológica analiza historias de vida, narrativas, trayectorias laborales, familiares y migratorias para entender la importancia de las movilidades en la vida cotidiana y en el devenir social e histórico de las localidades y regiones del centro-occidente de México. El significado de las migraciones en las vidas de niños, niñas y adolescentes, mujeres y ancianos ha sido parte de sus preocupaciones académicas, lo que lo ha llevado a realizar investigaciones sobre los procesos de socialización, la significación de las movilidades en el imaginario social, la inclusión de las migraciones en las culturas locales y regionales, particularmente en la cultura popular y en los derechos humanos vinculados con las migraciones. El extenso trabajo en el campo lo ha llevado a incursionar en los aspectos de salud emocional de mujeres y niños que se quedan en las localidades de alta migración y a proponer acciones de intervención psicosocial.

2014. “Migraciones, género y violencia. Experiencias de mujeres de migrantes de retorno”, en Oscar Hernández y María Ramos (coords.), Migrantes allá y acá. Mujeres y hombres en Estados Unidos y el noreste de México, México, D.F., UANL, Gob. del Edo. de Tamaulipas, Miguel Ángel Porrúa, 2014, pp. 15-24.

2014. “I’m a stranger here myself: procesos de reintegración de migrantes en Michoacán”, Metapolítica, año 18, núm. 85, 2014, pp. 72-76

GUSTAVO LÓPEZ CASTRO

Sociólogo por la UABC; Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse.

Migraciones, movilidades y procesos transnacionales.

Condiciones y expectativas de adaptación al medio social entre niños migrantes de retorno.

El retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca y Zacatecas 2000-2012. Hacia la construcción de un programa de reinserción integral de los migrantes y sus familias.

El estudio de las sociedades rurales hoy.

Cruzando. Migraciones glob., diásporas y transnacionalismo.